Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 7 frutas más saludables y sus propiedades nutricionales

Las frutas, como el plátano o el aguacate, son alimentos muy nutritivos y esenciales en la dieta.

 

El aguacate, la naranja, el plátano y otras frutas son alimentos muy saludables por su elevado contenido en diversos nutrientes esenciales, especialmente vitaminas y minerales.

A continuación el lector podrá encontrar una lista con 7 de las frutas más nutritivas y una breve síntesis de sus principales propiedades alimenticias. Para empezar revisaremos qué son exactamente las frutas y cuáles son las características comunes a los alimentos de esta clase.

¿Qué son las frutas?

Cuando usamos la palabra “fruta” nos estamos refiriendo a ciertas estructuras del organismo de algunas plantas que son comestibles sin necesidad de ser cocinadas.

Además de poder ser comidas en su estado natural, las frutas se utilizan para preparar zumos (jugos), cócteles, macedonia, batidos, gelatinas y otros alimentos. En cualquier caso, cuanto menos se modifican más nutrientes se obtienen de ellas.

Si bien estos alimentos están compuestos principalmente por agua, las frutas también son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes -por ejemplo la fibra dietética, fundamental para el correcto tránsito intestinal. Además la mayoría proporcionan energía a través de los hidratos de carbono, con algunas excepciones que aportan grasas saludables, como el aguacate.

A causa de su bajo contenido en calorías y su riqueza en los nutrientes que hemos mencionado, las frutas son beneficiosas para la salud del corazón en general, para la pérdida de peso y para el control de enfermedades como la diabetes mellitus a través de la dieta.

Las 7 frutas más saludables y nutritivas

Si bien todas las frutas son alimentos recomendables para cualquier persona (a excepción de casos muy específicos) y muy adecuados para consumir de forma regular, algunas de ellas resultan especialmente ricas en ciertos nutrientes y por tanto beneficiosas para la salud del organismo.

A continuación revisaremos las propiedades de 7 de las frutas más saludables que existen, según los aportes de diversos estudios científicos y expertos en el ámbito de la nutrición.

1. Aguacate

El aguacate destaca entre las frutas por el hecho de que está compuesto sobre todo por ácidos grasos saludables, mientras que contiene niveles bajos de hidratos de carbono. En concreto se trata de un alimento rico en ácido oleico, beneficioso para la salud del corazón (Basu et al., 2006).

Esta fruta, que se utiliza como ingrediente para preparar guacamole y otros platos, se ha vuelto muy popular en los últimos años tanto por su riqueza nutricional como por su versatilidad desde un punto de vista culinario.

2. Naranja

Diversos estudios (por ejemplo Lv et al., 2015) han encontrado que el consumo de cítricos parece mejorar la salud del corazón, así como prevenir el aumento de peso y la formación de cálculos renales (piedras en el riñón).

Las naranjas son especialmente ricas en vitaminas C y B y en potasio, lo cual las convierte en uno de los tipos de cítrico más beneficiosos para la salud del organismo.

3. Uva

Otro de los cítricos más saludables es la uva, una de las mejores fuentes de vitaminas y de minerales que podemos encontrar, así como un alimento comúnmente recomendado para la reducción del peso.

4. Plátano

El plátano o banana es una de las frutas más populares en todo el mundo. Su característica más destacable es su riqueza en potasio, un nutriente fundamental para las personas con problemas circulatorios y que resulta muy beneficioso para la salud del corazón en general.

5. Piña

La piña es considerada por muchos como la más saludable de todas las frutas tropicales. En concreto, se trata de una fantástica fuente de vitamina C y de manganeso, además de ser un alimento refrescante ideal para el verano.

6. Fresa

Las fresas son ricas en diversos nutrientes, siendo especialmente relevante su contenido en vitamina C, ácido fólico (vitamina B9), potasio y manganeso.

Según la literatura científica disponible, comer fresas podría ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la formación de tumores y por tanto el cáncer (Casto et al., 2013)

7. Limón

Del mismo modo que las naranjas, el limón podría ser particularmente beneficioso dentro de este grupo de frutas a causa de su elevado contenido en vitamina C.

Hay un gran número de remedios caseros naturales que se elaboran con limón. En este sentido podemos destacar el agua con limón, a la que se atribuyen efectos diuréticos y cardioprotectores, entre otros.

Referencias bibliográficas:

  • Basu, A., Devaraj, S. & Jialal, I. (2006). Dietary factors that promote or retard inflammation. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 26(5): 995-1001.

  • Casto, B. C., Knobloch, T. J., Galioto, R. L., Yu, Z., Accurso, B. T. & Warner, B. M. (2013). Anticancer Research, 33(11): 4757-66.

  • Lv, X., Zhao, S., Ning, Z., Zeng, H., Shu, Y., Tao, O., Xiao, C., Lu, C. & Liu, Y. (2015). Citrus fruits as a treasure trove of active natural metabolites that potentially provide benefits for human health. Chemistry Central Journal, 9: 68.

Comentarios