Gelatina: propiedades y usos de este alimento rico en colágeno

Conocemos cuáles son beneficios tiene para la salud la gelatina y qué tipos podemos encontrar.
Conocemos las propiedades de la gelatina, así como sus variedades y usos.

 

Cuando pensamos en gelatina, normalmente nos viene a la cabeza esa sustancia que nos daban de pequeños de colores, inestable y ondulado. Sin embargo, la gelatina va más allá de este divertido postre ya que tiene múltiples aplicaciones para la elaboración de recetas y numerosos beneficios para la salud y para nuestra piel.

La gelatina es una proteína potente que promueve la piel brillante, fortalece las articulaciones, el cabello y las uñas, mejora la salud intestinal e incluso nos ayuda a dormir. A continuación os contamos más sobre este alimento rico en colágeno y todas las propiedades de la gelatina beneficiosas para nuestro organismo.

¿Qué es la gelatina exactamente?

La gelatina, también conocida como grenetina, es una proteína que forma parte de la dieta diaria de muchas personas. Está hecha de colágeno que se obtiene a partir de varios subproductos animales. Es una sustancia quebradiza, incolora, translúcida y sin sabor.

En aplicaciones culinarias forma parte de jaleas, helados, yogures, golosinas, postres de sabores y varias salsas. En aplicaciones no alimentarias, se utiliza en fotografía, productos farmacéuticos y diversos productos cosméticos.

Podemos encontrar grenetina en formato de hojas, gránulos o en polvo para uso doméstico. También podemos tomar suplementos de grenetina para obtener todos los beneficios para la salud de una forma concentrada.

La gelatina es una combinación de proteínas y péptidos, lo que la convierte en una maravillosa fuente de aminoácidos que son esenciales para una variedad de procesos corporales. Además, dado que son proteínas derivadas de productos animales, nuestro cuerpo tiene que hacer menos trabajo para descomponerlas de lo que se requiere para las proteínas vegetales antes de convertirlas en formas utilizables para nuestro organismo.

A menudo, se adquiere a partir de productos de carne y cuero, pero el pescado también se ha convertido recientemente en una fuente popular. Más comúnmente, se fabrica a través de pieles de cerdo, caballos y huesos de ganado. Es una industria masiva a escala global.

Otros alimentos con colágeno

Como hemos dicho, la gelatina está hecha a partir de colágeno. Existe una serie de alimentos con colágeno que incorporan esta proteína de manera natural.

El colágeno de origen animal lo encontramos en la carne y el pescado azul. También lo podemos obtener de huevos, leche y derivados, como el queso y los yogures. Por otra parte, el colágeno de origen vegetal está presente en el limón, la cebolla, los frutos secos, en pimientos, tomates y en fresas.

Así pues, el colágeno lo podemos encontrar de manera natural en todos los alimentos que hemos especificado y en la gelatina.

La gelatina suele utilizarse para la elaboración del dulces y postres. 
 

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Es muy útil introducir la grenetina en nuestra dieta, ya que aporta muchos beneficios para la salud. A continuación detallamos algunas de las propiedades de la gelatina:

1. Control de peso

El alto contenido de fibra y proteínas de la grenetina nos ayuda a sentirnos saciados, lo que evita que tengamos ganas de comer y que piquemos. Esto la convierte en un alimento útil para las personas que tratan de controlar su peso de una manera natural.

2. Cicatrización de heridas

Las proteínas son una parte esencial de la cicatrización de heridas, y la gelatina contiene un aminoácido específico llamado glicina, que está directamente relacionado con la reducción de la inflamación. Esto significa que una herida puede pasar de la etapa de inflamación a la etapa de curación mucho más rápido, y los aminoácidos y proteínas adicionales ayudan a desarrollar nuevos tejidos en la piel y cicatrices.

3. Uñas, pelo y dientes

Otras de las propiedades de la gelatina es que contiene queratina, que ayuda a mantener fuertes las uñas, el pelo y los dientes. Por lo tanto, consumir grenetina es una forma simple y efectiva de mantener en buena forma estas partes de nuestro cuerpo.

4. Salud ósea y articular

Las proteínas que se encuentran en este alimento  pueden ayudar a mantener los huesos fuertes y aumentar la densidad mineral ósea en nuestro cuerpo. Puede ser un importante mecanismo defensivo contra la osteoporosis.

5. Remedio para la artritis

Otro de los beneficios de la gelatina es que nos puede ayudar con la artritis. Además, la grenetina puede contribuir al desarrollo del cartílago, que fortalece las articulaciones y los huesos.

6. Refuerzo del sistema inmunológico

La prolina, un aminoácido que se encuentra en cantidades significativas en la grenetina, se ha relacionado con una función inmunológica, lo que significa que podemos mejorar nuestra salud y la capacidad general para combatir las infecciones y las enfermedades al introducirla en nuestra dieta diaria.

7. Ayuda para dormir

La glicina, presente en la grenetina, mejora los ciclos de sueño y la estimulación de ciertos neurotransmisores y enzimas que aumentan la calidad y la duración del sueño. Los ciclos adecuados de sueño y descanso para el cuerpo son importantes para el correcto funcionamiento general del metabolismo del cuerpo.

8. Tono de piel y efecto anti-envejecimiento

La gelatina es básicamente colágeno seco, que es uno de los elementos más importantes en nuestra piel para mantener la elasticidad y la tensión entre las células dérmicas. Al aumentar la cantidad de colágeno a través del consumo de esta, podemos mantener la piel tersa y evitar los signo del envejecimiento.

9. Regulación metabólica

Como se mencionó anteriormente, la grenetina es una fuente maravillosa de aminoácidos y proteínas. Esto significa que todas las actividades metabólicas del cuerpo se mejoran al comer gelatina, incluida la creación de nuevas células, la eliminación de células enfermas o no saludables, el aumento de los músculos, el uso adecuado y la absorción de nutrientes, y una serie de otras funciones esenciales en nuestro cuerpo.

10. Salud digestiva

Finalmente, otra de las propiedades de la gelatina es que puede reducir el estreñimiento, estimular los jugos gástricos y aumentar el movimiento peristáltico en los músculos intestinales lisos.

Esto puede ayudar a mejorar muchos problemas de salud diferentes ya que el estreñimiento y la incapacidad de absorber adecuadamente los nutrientes pueden ser un problema importante para nuestra salud.

La galtina puede ser neutra, con sabores y en polvo o en láminas. 

 

Tipos, formatos y usos de la gelatina

Existen varios tipos de grenetina y la podemos dividir en dos grupos, la producida a partir de colágeno animal y la que se elabora a partir de colágeno vegetal:

1. Gelatina animal

La grenetina animal se obtiene de la transformación del colágeno que se encuentra en los huesos y cartílagos de los animales como efecto de la cocción. Esta grenetina la podemos encontrar en el supermercado en dos formatos: gelatina en polvo o en hojas.

La gelatina en hojas la tenemos que hidratar en abundante agua durante 5 minutos. La mezcla resultante de la grenetina con el agua se debe calentar, pero nunca hervir. En cuanto a la gelatina en polvo también la tenemos que hidratar. Una vez hidratada la debemos calentar para que la grenetina se disuelva del todo.

2. Gelatina vegetal

La variedad vegetal, también conocida como agar-agar, se obtiene normalmente de las algas rojas. La podemos encontrar en formato polvo o en fibras. Si la queremos usar en repostería, se aconseja el formato en polvo. Además, como tiene un poder gelificante 10 veces superior a la grenetina animal, se suele usar para espesar cremas y salsas.

Al contrario de la gelatina animal, el agar-agar si que necesita hervir para producir el efecto gelificante de la grenetina. Así que cuando hidratemos la grenetina, después la tenemos que llevar a ebullición durante unos minutos.

Por lo que respecta a la gelatina neutra, esta tiene un aporte calórico prácticamente cero y un alto contenido en fibra, lo que hace que la grenetina sea un producto saludable siempre y cuando nos aseguremos de adquirirla sin azúcar.

Tanto la grenetina en polvo como la de láminas se suelen presentar como gelatina neutra, es decir, que no incorpora ningún sabor. Sin embargo, es común encontrar grenetina preparada directa para el consumo de varios sabores y colores.

Referencias bibliográficas:

  • Boady-Djagnya, K., Wang, Z. & Xu, S. (2010). "Gelatin: A Valuable Protein for Food and Pharmaceutical Industries: Review". Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 41 (6): 481–492. doi:10.1080/20014091091904.

  • Moskowitz, R. (2000). "Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease". Seminars in Arthritis and Rheumatism. 30 (2): 87–99. doi:10.1053/sarh.2000.9622.

Comentarios