Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Goma guar (guaran): qué es, usos y efectos negativos

Conoce todos los usos, propiedades y efectos negativos de este aditivo utilizado como espesante.
La goma guar en forma de polvo se utiliza por la industria alimentaria como espesante.

 

La goma guar, también conocida como guaran, es un aditivo alimentario que se encuentra presente en una gran diversidad de productos. Se suele usar para estabilizar, emulsionar y espesar la textura de ciertos alimentos y productos industriales, como leche, yogures, sopas, suplementos de fibra y lociones corporales.

Aunque se ha vinculado a múltiples beneficios para la salud, también se ha asociado con efectos secundarios negativos e incluso se ha prohibido su uso en algunos productos.

En este artículo os contaremos qué es exactamente la goma guar, qué usos le podemos dar, dónde podemos comprarlo y sus propiedades, así como posibles efectos negativoss.

¿Qué es la goma guar?

También conocida como guaran, la goma guar es un polisacárido, o cadena larga de moléculas de carbohidratos unidas entre sí, compuesto de dos azúcares, la manosa y la galactosa. Se encuentra en las semillas de las leguminosas.

Se utiliza con frecuencia como aditivo alimentario en muchos alimentos procesados. Es especialmente útil porque es soluble y es capaz de absorber agua, formando un gel que puede espesar y adherir ingredientes.

La OMS la considera segura para el consumo humano en cantidades específicas en diversos productos alimenticios. En términos nutricionales, la goma guar es baja en calorías pero alta en fibra soluble. Una cucharada (10 gramos) proporciona sólo 30 calorías y 9 gramos de fibra.

La goma guar se extrae de las semillas de ciertas leguminosas.

Productos que contienen goma guar

La goma guar, en formato polvo blanco, se utiliza en la industria alimentaria como espesante para la elaboración de zumos, jugos, helados, salsas, comida para mascotas y para la panificación.

Algunos de los alimentos donde podemos encontrar entre sus ingredientes este elemento son:

  • Helado

  • Yogur

  • Aderezo para ensaladas

  • Productos horneados sin gluten

  • Gravies

  • Salsas

  • Kefir

  • Cereales de desayuno

  • Jugos de vegetales

  • Pudín

  • Sopa

  • Queso

Además de estos productos alimenticios, la goma guar también se encuentra en cosméticos, medicamentos, textiles y productos de papel.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

La goma guar es bien conocida por su capacidad para espesar y estabilizar los productos alimenticios, pero también puede proporcionar algunos beneficios para nuestra salud. Algunas de sus propiedades son:

1. Salud digestiva

Debido a que la goma guar es alta en fibra, puede ayudar a la salud de nuestro sistema digestivo. Un estudio realizado mostró que ayudó a aliviar el estreñimiento al acelerar el movimiento a través del tracto intestinal. El consumo de este producto también se asoció con mejoras en la textura de las heces y en la frecuencia del movimiento intestinal.

Otras investigaciones han demostrado que puede actuar como un prebiótico promoviendo el crecimiento de bacterias buenas y reduciendo el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino.

Además, gracias a su capacidad para promover la salud digestiva, también puede ayudar en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

2. Azúcar en la sangre

Los estudios realizados con goma guar sugieren que esta puede ser eficaz para reducir el azúcar en la sangre. Esto se debe a que es un tipo de fibra soluble, que puede retardar la absorción del azúcar y llevar a una reducción de los niveles en la sangre.

En esta investigación se suministró guaran a pacientes con diabetes cuatro veces al día durante un período de seis semanas. El estudio encontró que este suplemento provocó una disminución significativa del azúcar en la sangre y una disminución del 20% en el colesterol LDL.

La goma guar es utilizada para espesar alimentos como los yogures, los helados o las salsas.

3. Colesterol en la sangre

Las fibras solubles, como la goma guar, pueden tener un efecto reductor del colesterol. La fibra se une a los ácidos biliares de nuestro cuerpo, lo que hace que se excreten y que se disminuya su cantidad en circulación. Esto obliga al hígado a utilizar el colesterol para producir más ácidos biliares, lo que lleva a una disminución en los niveles de colesterol en nuestro organismo.

4. Mantenimiento de peso

Algunos estudios han encontrado que la goma guar podría ayudar a perder peso y a controlar el apetito. Esto es así porque la fibra se mueve a través de nuestro cuerpo sin digerir y puede ayudar a promover la sensación de saciedad al tiempo que reduce nuestro apetito.

Una revisión de 2015 de tres estudios concluyó que la goma de guar mejoraba la saciedad y reducía la cantidad de calorías consumidas durante las comidas a lo largo del día.

Efectos negativos y contraindicaciones

La goma guar es normalmente segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral con al menos 250 ml de líquido y en la cantidad recomendada. El agua es importante porque reduce la posibilidad de asfixia o de desarrollar una obstrucción en el intestino.

Si se consume más cantidad de la recomendada, los efectos secundarios que se pueden padecer incluyen aumento de la producción de gas, diarrea y deposiciones sueltas.

Estos efectos negativos generalmente disminuyen o desaparecen después de varios días. Las dosis altas de goma guar o no beber suficiente líquido con la dosis de este producto pueden causar obstrucción del esófago y los intestinos.

¿Dónde se puede comprar?

Si nos estamos preguntando dónde comprar goma guar, tenemos que saber que la podemos adquirir en tiendas especializadas, herboristerías, farmacias, tiendas naturistas y por internet. La oferta es variada, así que tenemos que asegurarnos que estamos adquiriendo un producto de calidad.

En los supermercados Mercadona existen muchos productos que contienen guaran que están constituidos con este ingrediente, pero no lo podemos comprar como aditivo alimentario en formato polvo o en cápsulas para utilizarla para nuestro consumo y elaboraciones culinarias.

Referencias bibliográficas:

  • Chudzikowski, R. J. (1971). Guar gum and its applications. J Soc Cosmet Chem, 22(1), 43.

  • Jenkins, D. A., Newton, C., Leeds, A., & Cummings, J. (1975). Effect of pectin, guar gum, and wheat fibre on serum-cholesterol. The Lancet, 305(7916), 1116-1117.

  • Mudgil, D., Barak, S., & Khatkar, B. S. (2014). Guar gum: processing, properties and food applications—a review. Journal of food science and technology, 51(3), 409-418.

Comentarios