Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es el kiwi? Beneficios y propiedades

Revisamos qué es el kiwi y su historias, así como los beneficios y propiedades de esta popular fruta.
El kiwi se caracteriza por sus propiedades diuréticas y depurativas.

El kiwi es una de las frutas más atractivas que existen en el mercado, tanto por su aspecto y sabor característicos como por la cantidad de beneficios que aporta al organismo su consumo habitual.

Con el objetivo de conocer más acerca de esta peculiar fruta, en este artículo describiremos las principales características del kiwi, su historia, aporte nutricional y propiedades y beneficios para el organismo.

¿Qué es un kiwi?

El kiwi es el fruto de la actinidia deliciosa, una planta enredadera originaria de China, principalmente de la ribera del río Yangtsé. Esta planta es de tipo caducifolio, puede alcanzar longitudes de hasta 9 metros de altura y sus hojas son grandes y de forma oval.

La baya de la actinidia, la que le da el nombre de “kiwi”, también tiene forma ovalada, puede alcanzar hasta los 7 centímetros de longitud y presenta un color verde pardo o marrón y unas características vellosidades de color marrón que cubren toda la piel exterior del fruto.

El interior de esta fruta presenta un color verde brillante y las semillas, pequeñas y negras, se distribuyen de manera circular alrededor del corazón que es blanco y duro. El sabor es de una acidez intensa y característica, parecido al de algunas frutas del bosque.

Historia de esta fruta

Aunque el uso del kiwi, tanto gastronómico como medicinal, se remontan a su país originario, China, varios siglos antes de Cristo, la primera descripción de esta fruta tan característica la encontramos en la China imperial del siglo XIII.

Como alimento, pasó desapercibido en occidente hasta que los primeros europeos lo describieron a mediados del siglo XIX. No fue hasta mediados del XX que alcanzó gran popularidad entre los países occidentales, especialmente gracias al cultivo masivo de esta fruta en Nueva Zelanda, primer país donde se importó desde China.

El nombre “Kiwi” se acuña precisamente en Nueva Zelanda, por el parecido del vello de la fruta con un ave originaria de ese mismo país llamada “Kiwi”. En la actualidad, los mayores productores de kiwi son Italia, Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos.

Contenido nutricional

El kiwi aporta una gran cantidad de beneficios en el organismo por ser una de las frutas que mayores nutrientes y propiedades naturales contiene. Esta fruta es a menudo señalada como un alimento muy recomendable para tomar en el desayuno por su riqueza nutricional.

Las principales propiedades de esta fruta son las vitaminas, los minerales, las proteínas y los carbohidratos. El nulo contenido en grasas de cualquier tipo hace que esta fruta sea tan bien considerada por médicos y nutricionistas.

Las vitaminas que contiene son la vitamina A, la B6 y la B12, la vitamina C y la D. Los minerales que contiene el fruto son el sodio, el potasio, calcio, hierro y magnesio.

Una de las ventajas del kiwi es que es un alimento muy versátil y fácil de integrar en postres y recetas. 

Beneficios para el organismo

Son muchos los beneficios de comer habitualmente kiwis para el organismo. De hecho, algunos nutricionistas señalan que comer kiwi todos los días es una muy buena manera de aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para una dieta sana y equilibrada.

A continuación destacamos los principales beneficios que aporta comer kiwi en el organismo.

1. Promueve el tránsito intestinal

El kiwi aporta al organismo fibra y proteínas que ayudan a digerir mejor los alimentos. Ese es uno de los beneficios más destacados de esta fruta, reducir problemáticas digestivas, así como gases y gastritis.

Si se tiene algún problema de digestión, ya sea gastritis, gases, estreñimiento o mala digestión en general, este es el alimento ideal para subsanar esos problemas.

2. Alimento antioxidante

Uno de los beneficios esenciales del kiwi es que se trata de una de las frutas que más antioxidantes aporta y en definitiva uno de los cítricos que previene con mayor eficacia el envejecimiento celular. Además de eso, tiene una gran cantidad de vitamina C.

3. Es diurético

Otro de los beneficios del kiwi es su efecto diurético y su capacidad para prevenir o tratar el estreñimiento. Consumirlo frecuentemente puede ayudarnos a eliminar toxinas del organismo e incluso a adelgazar con más facilidad.

4. Fortalece el sistema inmunitario

Tal y como hemos indicado, uno de los principales beneficios del kiwi en la salud es su gran cantidad de aporte vitamínico. Consumir frecuentemente esta fruta puede aumentar nuestras defensas y disminuirá el riesgo de contraer catarros, resfriados u otro tipo de infecciones, así como la anemia.

5. Previene enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios del kiwi se relaciona con la mejora de la circulación de la sangre, principalmente gracias a la vitamina E y las grasas vegetales.

Por todo eso, incluir esta fruta en nuestra dieta puede prevenir la aparición de problemas cardiovasculares como las trombosis o los infartos.

Bibliografía:

  • Huang, H.; Ferguson, A. R. (2003). Kiwifruit (Actinidia chinesis and A. deliciosa) plantings and production in China, 2002. New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science. 31(3): 197–202

  • Ferguson, A. R. (1999). New Temperate Fruits: Actinidia chinensis and Actinidia deliciosa In Janick, Jules. Perspectives on new crops and new uses. Alexandria, Virginia: ASHS Press. pp. 342–347.

  • Huang, H.; Ferguson, A. R. (2001). Review: Kiwifruit in China. New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science. 29 (1): 1–14.

Comentarios