Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Limón: ¿para qué sirve? 9 propiedades, beneficios y usos

El limón es una fruta con propiedades beneficiosas para la salud que se puede consumir en zumo o té.

 

En las frutas, verduras y hortalizas encontramos fuentes inagotables de nutrientes y elementos beneficiosos para la salud de nuestro organismo. Además no sólo podemos obtenerlos mediante la comida, sino que existen cientos de remedios caseros elaborados con estos productos y que pueden resultar una alternativa más natural a la hora de aliviar o tratar algunas afecciones.

Una fruta muy consumida dentro de la gastronomía mundial pero de la que no todos conocen sus propiedades y beneficios es el limón. A lo largo de este artículo describiremos para qué sirve el limón y cuáles son los beneficios y propiedades de este cítrico.

Características del Limón

El limón, conocido científicamente bajo el término Citrus limon, es una fruta amarilla extraída del árbol que lleva su nombre: el limonero. Este pequeño árbol de hojas perennes pertenece a la familia de las rutáceas y se cree que es originario de algunas zonas de Asia.

El fruto de este es el limón, una fruta popularmente conocida por su sabor amargo y su infinidad de usos, tanto culinarios como de otros tipos. Una de las principales ventajas de este fruto es que tanto su jugo como la pulpa y la corteza pueden ser utilizados para una gran cantidad de propósitos.

Como decíamos, su característico sabor ácido lo ha convertido en un ingrediente esencial en infinidad de recetas y bebidas como la limonada, pasteles y aderezos de carnes, pescados y ensaladas.

A pesar de que su uso en las cocinas de todo el mundo es muy recurrente, el limón también se distingue por tener una inmensa variedad de beneficios para la salud de las personas. A partir del zumo extraído del limón se pueden elaborar remedios caseros para afecciones como la indigestión, infecciones, problemas dentales y de garganta, quemaduras, etc.

No obstante, no es necesario padecer cualquiera de las enfermedades anteriores para disfrutar de las bondades del limón. Gracias a las propiedades que posee, el limón puede ayudarnos a potenciar el estado de salud de nuestro cabello y de nuestra piel, así como favorecer la pérdida de peso.

Información nutricional

Al igual que muchas otras frutas, el limón es rico es una gran cantidad de elementos nutricionales. Entre los principales se incluyen:

  • Vitamina C

  • Vitamina B6

  • Vitamina A

  • Vitamina E

  • Ácido fólico

  • Niacina

  • Tiamina

  • Riboflavina

  • Ácido pantoténico

  • Cobre

  • Calcio

  • Magnesio

  • Potasio

  • Zinc

  • Fósforo

¿Para qué sirve? 9 propiedades y beneficios

Tal y como se menciona en el punto anterior, tanto el zumo de limón como la cáscara se utilizan en todo tipo de recetas culinarias y bebidas. El zumo de limón puede utilizarse para hacer limonada, zumos y cócteles. Además es muy apreciado en los adobos y aliños para carne, pescados, ensaladas e incluso arroces.

Por otra parte, la ralladura de la cáscara del limón ha sido tradicionalmente utilizada para añadir sabor a elaboraciones de repostería como tartas, pasteles, puddings y bizcochos. Esto se debe a que aporta un suave sabor cítrico y favorece que estos queden suaves y esponjosos.

Además de servir de ingrediente en innumerables recetas, el zumo de limón también puede ser utilizado como conservante a corto plazo de alimentos que tienden a oxidarse una vez son abiertos o cortados. Es el caso de manzanas, plátanos y aguacates.

Además de estos usos, el limón puede ser un genial aliado para mantener la salud de nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. Entre los principales beneficios del limón se incluyen los siguientes.

1. Ayuda para la indigestión y el estreñimiento

El zumo de limón puede aliviar los problemas relacionados con la indigestión y el estreñimiento. Añadiendo unas gotas de limón a nuestro plato favorecemos la digestión y el tránsito intestinal.

2. Pérdida de peso

Aunque existe mucha discusión en torno a esta práctica, algunos nutricionistas recomiendan beber un vaso de agua templada con el zumo de medio limón en ayunas.

Se hipotetiza que este combinado activa nuestro metabolismo y potencia la quema de grasas ingeridas a lo largo del día, si bien como decimos no está del todo claro que sea particularmente saludable.

3. Controla la presión arterial

Como ya se ha mencionado, el limón es una gran fuente de potasio, y en consecuencia resulta muy beneficioso para aquellas personas que padecen algún tipo de problema o alteración arterial.

El potasio del limón ayuda a controlar la presión arterial alta, los mareos y las náuseas provocadas por aumentos de la tasa cardiaca o de la tensión arterial.

4. Alivia los problemas respiratorios

Al proporcionar grandes dosis de vitamina C, el limón puede facilitar el alivio de los problemas respiratorios así como los ataque de asma.

5. Tratamiento de quemaduras

Aplicar un poco de jugo de limón en una quemadura superficial puede ayudar a desinfectar la piel dañada gracias sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Además puede calmar y disminuir la sensación de quemazón e irritación a causa de que tiene efectos refrescantes.

6. Detención de hemorragias internas

Puesto que, además de las propiedades antisépticas, el limón también tiene un eficaz efecto coagulante, puede ayudar a detener algunos sangrados o hemorragias internas como las que a veces afectan a la nariz.

Empapar una bola de algodón con un poco de jugo de limón y colocarlo dentro del orificio nasal afectado puede favorecer que la sangre coagule y la hemorragia se detenga.

7. Cuidado facial

El zumo de limón, al ser un antiséptico natural, también puede resultar útil en el tratamiento de algunas afecciones de la piel. Si se aplica sobre las quemaduras solares puede ayudar a aliviar el dolor; no obstante puede resecar la piel, por lo que es necesario mantenerla bien hidratada con otras cremas o ungüentos.

Su poder astringente y antiséptico favorece la disminución de la inflamación y sirve de ayuda en el tratamiento del acné y el eccema.

8. Cuidado dental

Son muchos los remedios tradicionales relacionados con la salud dental que utilizan el zumo de limón como ingrediente principal. Si aplicamos un poco de jugo de esta fruta en una zona afectada por el dolor de muelas, favorecerá el alivio de este síntoma.

Además, realizar un suave masaje en las encías aplicando zumo de limón puede detener el sangrado y, al mismo tiempo, eliminar el mal aliento.

9. Cuidado del cabello

Finalmente, el zumo de limón ha resultado ser muy eficaz en el cuidado general del cabello. El extracto de esta fruta, aplicado en el cuero cabelludo, puede aliviar algunos problemas capilares como la caspa y la caída del cabello. Además, si se utiliza sobre el cabello puede aportar un brillo sano y natural.

Comentarios
yapnary
me gusta esta receta del limon