Maca andina: propiedades y beneficios de esta raíz medicinal de Perú

La maca andina es una raíz medicinal originaria de Perú. Descubre sus propiedades y beneficios.

.

 

En el tratamiento de distintas enfermedades es cada vez más común el uso de la medicina tradicional. Una de las más populares actualmente es la maca, planta originaria de Perú que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo.

En este artículo veremos qué es la maca, qué propiedades y beneficios se le atribuyen y cómo se puede tomar. También explicaremos qué contraindicaciones y efectos secundarios podría tener.

¿Qué es la maca andina? ¿Para qué sirve?

La maca es una planta originaria de los Andes Centrales de Perú; por este motivo es conocida también como “maca andina”. Tiene una altitud aproximada de 4000 metros y su nombre original es Lepidium meyenii. También se le conoce como “maca-maca”, “maino”, “ayak chichira” y “ayak willku”.

La maca sirve para mejorar la respuesta del organismo ante eventos estresantes. Así mismo también es útil para aumentar el deseo sexual y se le atribuyen muchos otros beneficios relacionados con el estado de ánimo e incluso con la regulación de los niveles de glucosa y de la presión arterial.

Propiedades y beneficios de esta raíz

La maca es una planta rica en proteínas, azúcares, almidón y minerales esenciales y sus beneficios se han documentado desde hace muchos siglos, lo mismo que ha pasado con otras raíces utilizadas en los métodos médicos tradicionales.

Más recientemente se han llevado a cabo estudios que han aportado conocimientos muy valiosos sobre las propiedades de la maca. Muchos de ellos también han especificado que no todos los resultados son concluyentes ni generalizables (por ejemplo, varios se han hecho solo en ratones), por lo que la maca y sus propiedades seguramente continuarán siendo investigadas.

Se le atribuyen propiedades similares a las de las hormonas esteroideas, lo que podría mejorar la función ósea en el cuerpo humano, y se ha estudiado también su actividad antioxidante, pero tiene muchas otras características beneficiosas.

A continuación describiremos cuatro de las propiedades más populares de la maca: aumentar la función sexual, mejorar el estado de ánimo, disminuir la fatiga y reducir los niveles de glucosa y la presión arterial.

1. Aumenta la libido

La maca se ha utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil y como sustituto de terapias hormonales basadas en testosterona para aumentar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Es así porque en algunos experimentos realizados con ratones se ha visto que los extractos lipídicos de maca estimulan la conducta sexual. En el caso de su uso y efectos en hombres, el deseo sexual se ha visto incrementado a partir de la semana ocho de administración cuando se toma maca gelatinizada.

Por otro lado, si se toma extracto de maca se ven estos efectos en las primeras dos semanas, especialmente cuando lo toman hombres deportistas. Así mismo se han observado efectos en la espermatogénesis en ratones y se ha relacionado con un mayor número crías en ratas cuando se consume el extracto acuoso luego de la cocción de la maca.


2. Mejora la cognición y el estado de ánimo

Las tres variedades de maca (roja, negra y amarilla) se han relacionado con una mejora de las funciones mentales y con una reducción del daño cognitivo, lo que se ha comprobado también en ratones y específicamente en el aprendizaje espacial luego de administrar maca negra.

Así mismo se han estudiado los efectos de la maca amarilla en el daño oxidativo del cerebro de las ratas, por lo que se le atribuyen propiedades neuroprotectoras que siguen siendo exploradas.

En seres humanos se ha visto los puntajes de depresión y ansiedad se reducen luego de administrar maca, específicamente en hombres jóvenes y en mujeres que recientemente han llegado a la menopausia.

3. Disminuye la fatiga

Se han visto efectos sobre la resistencia física al administrar maca fermentada o su extracto acuoso en dosis altas -específicamente el extracto lipídico de la maca amarilla y el extracto hidroalcohólico de la maca negra.

De igual forma se ha evaluado el papel adaptógeno de la maca amarilla en los tejidos musculares de resistencia física y oxidación celular.

La administración de extracto acuoso en estos casos ha sugerido que la maca amarilla tiene efectos adaptógenos que mejoran la respuesta de un organismo a una situación estresante.

Con respecto a esto también es bueno recordar que los remedios para reducir la fatiga y el estrés crónico se han vuelto muy populares y son muy comercializados últimamente porque nuestro estilo de vida actual está basado en la producción y el consumo excesivos y diarios, lo que a largo plazo resulta extenuante.

Los tratamientos adaptógenos son muy valiosos y pueden ayudarnos a mantener la salud y a regular nuestro estado de ánimo, pero no son soluciones definitivas y tienden a responsabilizar al propio individuo por un malestar que en realidad está causado por factores externos.

4. Favorece el metabolismo y reduce la glucosa

Otra cosa que se ha investigado es la relación entre el consumo de maca y el metabolismo de azúcares y lípidos, así como con la presión arterial. Aunque son necesarios más experimentos para tener resultados concluyentes, se han observado algunos beneficios.

Por ejemplo, el extracto de maca negra se ha relacionado con una reducción del 50% de glucosa en sangre de ratas macho, lo que sugiere que puede tener efectos importantes para tratar la diabetes también en humanos.

Por su parte, la maca amarilla puede aumentar los niveles de insulina, mejorar el perfil lipídico e incrementar la tolerancia a la glucosa. Así mismo se han estudiado sus efectos en la reducción de la presión arterial y se ha encontrado resultados positivos en hombres que consumen maca gelatinizada. Esto puede ser porque la maca tiene un contenido alto de potasio, que ayuda a prevenir el desarrollo de hipertensión arterial.


¿Cómo tomar maca? Precio, dosis y presentaciones

Para su consumo la maca se seca de manera natural a la luz del sol durante 4 o 6 días y después se almacena en frío hasta que se consigue una textura suave que la hace utilizable.

La preparación tradicional es en jugos, mezclada con frutas u otros ingredientes, o también en infusiones. Pero no solo eso sino que actualmente puede encontrarse en cápsulas o comprimidos de hasta 2000 mg que no requieren receta médica y que pueden comprarse en tiendas naturistas o por Internet.

Aunque es un producto natural, de fácil alcance y sin indicaciones médicas definitivas, las dosis y las especificaciones (por ejemplo si es mejor tomarla por la mañana o antes de dormir, o con o sin alimentos) pueden variar según los efectos que queramos conseguir.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los extractos de la maca no son tóxicos y su consumo en general no provoca efectos secundarios graves. No obstante, los estudios científicos han encontrado algunas contradicciones.

Por ejemplo se ha observado que personas que tienen síndrome metabólico y toman dosis de 0.6 g de maca diaria de manera prolongada pueden sufrir un incremento la presión arterial, pero en otros estudios se ha visto el efecto contrario.

En especial ha habido una preocupación porque la maca contiene alcaloides que pudieran resultar tóxicos para el organismo; no obstante, también es necesario ampliar las investigaciones científicas para determinar en qué casos pudiera haber toxicidad.

Referencias bibliográficas

  • Gonzales, G., Villaorduña, L., Gasco, M., et al. (2014). Maca (Lepidium meyenni Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Saúde Pública, 31(1): 100-110

  • Gonzales, C. (2010). Monografía: MACA Lepidium meyenni Walp. Desarrollo de monografías para cinco cultivos peruanos de Proyecto Perudiverso. Recuperado 09 de marzo de 2018. Disponible en http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1368/Monografia_maca_2010_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Suárez, S., Oré, R., Arnao, I., et al. (2009). Extracto acuoso de Lepidium meyenii Walp (maca) como adaptógeno, en un modelo animal de resistencia física. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3): 181-185

  • Cicero, A.F.G., Bandieri, E. & Arletti, R. (2001). Lepidium meyenii Walp. improves sexual behaviour in male rats independently from its action on spontaneous locomotor activity. Journal of Ethnopharmacology, 75(2-3): 225-229



Comentarios

envía el comentario