Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Panceta, bacon y tocino: propiedades y diferencias

¿Cuáles son las principales diferencias entre la panceta, el tocino y la tocineta (o bacon)?

Panceta, bacon y tocino | .

Las palabras “bacon”, “panceta” y “tocino” se confunden con frecuencia porque estos alimentos guardan muchas similitudes y se usan de forma indistinta en múltiples recetas. No obstante, cada uno de estos términos hace referencia a un producto cárnico distinto.

A continuación describiremos las principales propiedades y características de la panceta, el tocino y la tocineta (otro nombre para el beicon) con el objetivo de dilucidar cuáles son las diferencias entre estos tres populares ingredientes culinarios.

¿Qué es la panceta?

La panceta, como el bacon y el tocino, se obtiene de piel de cerdo, así como del músculo que se sitúa debajo de esta, en la región entre las costillas, el vientre y el estómago. No obstante, en las carnicerías y supermercados también se puede encontrar bacon de pavo, por ejemplo.

La palabra “panceta” tiene un significado más general que “bacon” o “tocino”. Como veremos a continuación, en muchos casos se considera beicon a las piezas más magras y tocino a las más grasas, mientras que “panceta” suele englobar ambas clases o bien hacer referencia a un punto intermedio en cuanto a proporción de grasa.

Muchas personas consideran que la palabra “panceta” puede hacer referencia a la pieza cruda o sin procesar, mientras que pasan a considerarla “bacon” en caso de que sea sometida a un proceso de ahumado. Esto también hace a la panceta algo más saludable que el bacon.

Algunas recetas de panceta de cerdo típicas son la panceta con arroz, con tomate, con patatas, o la panceta confitada en aceite. Se suele cocinar al horno o con aceite en la sartén, y tiene mucho éxito la panceta en adobo.

Por otro lado, la pancetta es un producto cárnico de origen italiano similar a la panceta y al bacon que se somete a un proceso de curación y de salazón, aunque no de ahumado, y con frecuencia se consume enrollada tras ser servida en lonchas muy finas.

Panceta de cerdo | .

Bacon, beicon o tocineta

Hablamos de bacon sobre todo cuando la carne está ahumada y curada. En España en particular, el bacon o beicon es la variante ahumada de la panceta, y además las tiras de carne suelen ser más finas en el caso del beicon.

En América Latina se usa con frecuencia la palabra “tocineta” para hacer referencia al bacon, o bien para hacer referencia a piezas de panceta magras.

Así, en comparación con la panceta y sobre todo con el tocino, el beicon se caracteriza por tener una menor proporción de grasa, de manera que resulta más fácil de comer y de digerir. No obstante, también está más procesada al haber sido ahumada, lo cual resulta más agresivo que la salazón, por ejemplo.

En consecuencia el bacon es un ingrediente de cocina versátil usado en diversidad de recetas: con pasta, huevo, patatas, nata, queso, dátiles, champiñones… En los países anglosajones los huevos con bacon son un desayuno muy típico y característico culturalmente.

Bacon (tocineta) | .

El tocino y sus propiedades

En gran parte de América Latina la palabra “tocino” se utiliza especialmente cuando se trata de una pieza de carne con mucha grasa, en comparación con “tocineta” cuando la carne es más magra.

En España también se usa el término “tocino” para las piezas más grasas, mientras que cuando se habla de “panceta” se hace referencia a piezas más magras. Por último, la palabra “bacon” se usa de forma casi exclusiva para hacer referencia a la panceta ahumada.

Su mayor cantidad de grasa da al tocino un tono más blanco, con mayor proporción de segmentos constituidos por lípidos en lugar de carne. Se trata de grasas saturadas, lo que unido a su gran cantidad hace que no sea muy recomendable comer tocino con frecuencia, o mucho de una sentada.

En cuanto a sus aplicaciones en la cocina, el tocino se suele usar para dar sabor a diferentes recetas, como por ejemplo guisos con verduras o con legumbres, pero no como ingrediente principal por tratarse de un alimento compuesto fundamentalmente por grasa.

Tocino de cerdo | .
Comentarios