Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Panela (edulcorante natural): qué es, beneficios y dónde comprar

Descubrimos qué es la panela, o azúcar panela, un edulcorante natural que se extrae de la caña de azúcar.
La panela es la forma de azúcar o edulcorante natural más pura que existe. 

 

La panela es una versión mucho más saludable del azúcar refinado ya que es 100% natural y no ha sido sometido a ningún proceso químico. Aunque tiene una amplia gama de beneficios asociados, es importante no abusar de él ni tampoco consumirlo de forma inadecuada ya que puede comportar efectos indeseados en el organismo.

En el siguiente post hablaremos sobre qué es el azúcar panela, las propiedades y contraindicaciones que presenta, así como los usos principales de este edulcorante natural.

¿Qué es el azúcar panela?

La panela, papelón o pepa dulce es un tipo de jarabe no destilado de la caña de azúcar tras haber sido hervido, moldeado y secado antes de pasar por el proceso de purificación para convertirlo en azúcar mascabado o moreno.

Este tipo de edulcorante natural no es sometido a ningún proceso químico y por ello es considerado la forma de azúcar más pura que existe. La panificación es el nombre que define todo el proceso del extracto de la caña de azúcar por lo que su único componente es el extracto de la caña.

Este es el motivo por el cual es considerado un producto natural y rico en vitaminas y minerales. Su sabor es un poco parecido al del anís y las impurezas que contiene al no estar refinada e proporcionan a este azúcar natural su tonalidad más bien oscuro.

Asimismo, son las mismas que le proporcionan algunos minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el cobre y el hierro. Existen 2 tipos principales: en bloque y granulada. Su calidad suele variar en función de la caña que se utilice.

La India y Colombia son los principales productores de panela a nivel mundial y suponen una de las principales actividades económicas en ambos pero sobre todo en India.

¿Dónde se puede comprar?

La panela se puede comprar en muchos supermercados y grandes superfícies así como en cualquier herbolario. En concreto Mercadona dispone de un producto orgánico 100% natural que según informan es un tipo de azúcar de panela puro e integral de caña.

En su contra puede jugar el precio -unos 1,80€ por 500 gramos. - ya que es relativamente caro pero si tenemos en cuenta la calidad del producto, la balanza se compensa.

Finalmente, también existen otras opciones disponibles en el mercado como las que presenta Carrefour o Algo, así como por otras vías online tales como Amazon.

El azúcar panela se extrae del jarabe puro de la caña de azúcar. 

Usos y propiedades nutricionales

En relación a sus usos, la panela constituye un ingrediente principal en muchos platos de la comida sud y centroamericana como Perú, Brasil, Venezuela o Colombia, así como en las Islas Canarias. Se utiliza para crear el melao o la miel de panela, una especie de caramelo o toffee, utilizado en muchos postres y dulces como el queso panela, conocido en todo el mundo.

También se utiliza como ingrediente natural en tratamientos de belleza para la piel o el pelo, así como para el tratamiento casero de infecciones respiratorias y asma al consumirlo en forma de jarabe.

Asimismo, es usada para hacer bebidas como la aguapanela, el papelón o el guarapo. Ésta última es un tipo de bebida alcohólica que se produce al fermentar el agua de este azúcar sin refinar. Finalmente, su uso principal es el de edulcorante natural y sucedáneo del azúcar.

En relación a su aporte nutricional, es un alimento que contiene altas cantidades de hidratos de carbono y vitaminas de sobre todo, el grupo B. También contiene minerales y no presenta altas cantidades de agua.

Su principal componente es la sacarosa, seguida de la glucosa y la fructosa. Contiene un 1% de proteínas y un 0% de grasas. A parte de las del grupo B, también contiene otras vitaminas como la A, la C, la D y la E.

A diferencia de otros tipos de azúcares, la panela conserva mejor los nutrientes, vitaminas y minerales, tiene menos calorías que el blanco y como se ha comentado antes, es 100% natural.

Beneficios de la panela

Entre sus propiedades y beneficios más destacados se incluyen: el gran aporte nutricional y energético que comporta, que ayuda a prevenir la anemia al ser muy rica en hierro, presenta un efecto beneficioso para tratar los resfriados, mantiene el equilibrio del líquido intracelular, ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir las caries por su contenido el calcio y fósforo.

Una de las propiedades de la panela es que es rico en minerales y ayudan directamente en la conformación de la estructura de los huesos, tejidos y secreciones del organismo tales como la leche. Estos minerales ayudan en cierto modo a controlar el PH y a conformar las hormonas tiroideas.

No obstante, la panela reduce los riesgo de aparición de caries a pesar de su alto contenido de azúcares y ayudan a combatir en forma económica y efectiva la anemia. Por otra parte, la panela es rica en potasio, en el organismo este componente disminuye los riesgos de padecer hipertensión.  

Además, su alto contenido en sacarosa, glucosa y fructosa la hacen poder ser absorbida por el cuerpo con más facilidad al no ser procesadas.

El queso panela es un postre típico de América del Sur elaborado con este edulcorante natural. 

Contraindicaciones de este edulcorante natural

No obstante, no debemos olvidar que la panela sigue siendo azúcar y que presenta los mismos inconvenientes que todos los azúcares si no se consume de forma adecuada. No se recomienda tomarla en grandes cantidades y tampoco de forma frecuente como edulcorante doméstico.

Al ser disuelta en agua la panela se convierte en agua con glucosa, que es un carbohidrato de que se asimila más rápido cuando se ingiere en líquidos y nuestro organismo la convierte en grasa que aumenta nuestro peso o se acumula en las arterias.

Esto se agrava si la persona que la consume lleva una vida sedentaria. Si se consume en exceso la panela deja de ser beneficiosa y se convierte en un potenciador de enfermedades como la diabetes, obesidad, y aumenta el riesgo de infartos.

Ya que al ser consumida en grandes cantidades y ser disuelta en líquidos aumenta la producción de radicales libres que aceleran el envejecimiento.

La creencia de que la panela puede consumirse frecuentemente y es totalmente más recomendable que el azúcar es falsa. Ambos son contienen glucosa, un componente que consumido sin ningún tipo de control puede resultar perjudicial para la persona que lo hace.

Si se suele consumir habitual se recomienda realizar ejercicio asiduo y constante para evitar el almacenamiento indeseado de la glucosa en el organismo.

Referencias bibliográficas:

  • Jaffé, W. R. (2012). Health Effects of Non-Centrifugal Sugar (NCS): A Review. Sugar Tech. 14(2): 87–94.

Comentarios