Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Pepino: ¿qué es y para qué sirve? 7 beneficios y propiedades

El pepino es una fruta con propiedades beneficiosas que se puede consumir en ensaladas o con agua.

 

Bien es sabido que tanto frutas como vegetales nos aportan infinidad de nutrientes y que poseen una gran variedad de propiedades beneficiosas que nos ayudan a mantener nuestro organismo sano y con menor riesgo de enfermedades.

Ahora bien, ¿sabemos cuáles son exactamente estos beneficios? Cada alimento se caracteriza por unos atributos y particularidades concretos; en este artículo nos centraremos en las del pepino. A lo largo de este descubriremos para qué sirve el pepino y cuáles son sus propiedades y sus beneficios para la salud.

¿Qué es el pepino?

Aunque muchas personas crean que es una verdura, el pepino es una fruta de la familia Cucurbitaceae, estrechamente emparentado con las sandías, los calabacines y algunos tipos de calabaza. La planta en la que crece el pepino es una vid que proporciona estas frutas cilíndricas y comestibles a lo largo de todo el año.

Otro de los datos menos conocidos sobre los pepinos es que estos son originarios de la India. No obstante, en la actualidad podemos encontrar diferentes variedades de pepino cultivadas a lo largo de todo el mundo. Esta fruta que puede tomarse cruda o fresca y también puede ser integrada en todo tipo de recetas como ensaladas, agua de pepino, cremas, sopas y batidos de pepino.

Por lo general, todas las variedades de pepino son de forma cilíndrica pero varían en longitud y tamaño. Su piel también suele variar en color -de verde a blanco- y puede ser tanto lisa como surcada.

Si eliminamos la piel, en el interior del pepino queda una pulpa de color verde pálido, gruesa pero acuosa y crujiente. En el núcleo interior encontramos  numerosas semillas, también carnosas y comestibles. Sin embargo, en la actualidad se cultivan en invernaderos variedades de pepinos sin semillas.

Si hay algo que distingue a los pepinos de otras frutas o alimentos de la tierra es su popularidad. Su sabor suave y refrescante, unido a sus múltiples beneficios, hace que el pepino sea uno de los principales alimentos de las dietas saludables en las cocinas de todo el mundo, sobre todo en verano.

¿Para qué sirve? 7 propiedades y beneficios

El pepino tiene un alto contenido en nutrientes beneficiosos, agua y ciertos compuestos que pueden ayudar a tratar y a prevenir algunas enfermedades o condiciones físicas.

Además, otro de los beneficios de los pepinos es que son bajos en calorías y contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que son ideales a la hora de incluirlos como parte de una dieta para perder peso.

A continuación descubriremos algunos de las principales propiedades y beneficios del pepino que se encuentran respaldados por la evidencia científica.

1. Es rico en nutrientes

Tal y como decíamos, los pepinos son bajos en calorías pero ricos en muchas vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Además el pepino es sumamente hidratante ya que está compuesto en un 92% de agua.

Un pepino de aproximadamente 300 gramos (con piel) contiene los siguientes nutrientes:

  • 45 calorías

  • 11 gramos de carbohidratos

  • 2 gr de proteínas

  • 2 gr de fibra dietética

  • 14% de cantidad diaria recomendada de Vitamina C

  • 62% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina K

  • 10% de la cantidad diaria recomendada de magnesio

  • 13% de la cantidad diaria recomendada de potasio

  • 12% de la cantidad diaria recomendada de manganeso

Según los nutricionistas, para maximizar el contenido de nutrientes del pepino este debe ser consumido sin pelar; ya que en la piel se encuentran la mayoría de vitaminas, minerales y fibra.

2. Favorece la hidratación

Como hemos visto en el punto anterior, los pepinos están compuestos aproximadamente de un 92% de agua, por lo que son efectivos para promover la hidratación y ayudan a satisfacer las necesidades diarias de líquidos.

El agua es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que está involucrada en procesos como la regulación de la temperatura y el transporte de productos de desecho y nutrientes. Una correcta hidratación favorece cualquier función del cuerpo, desde el rendimiento físico hasta el metabolismo.

Finalmente, si bien la mayoría de las necesidades de líquidos las encontramos al tomar agua de manera habitual, con algunos alimentos podemos obtener hasta un 40% de la cantidad total de agua que ingerimos.

3. Promueve la regularidad de los movimientos intestinales

La deshidratación es un factor de riesgo importante para el estreñimiento, ya que puede alterar el equilibrio hídrico y dificultar los movimientos de las heces en los intestinos.

Dado que los pepinos son ricos en agua y promueven la hidratación, comer esta fruta puede ayudarnos a prevenir el estreñimiento, mejorar la consistencia de las heces y ayudarnos a mantener una regularidad en los movimientos intestinales.

Además, el pepino es una gran fuente de fibra soluble, concretamente la piel, que ayuda a regular las deposiciones y aumentar la frecuencia de los movimientos intestinales.

4. Es rico en antioxidantes

Según los estudios, los pepinos contienen grandes cantidades de flavonoides y taninos, dos grupos de compuestos antioxidantes especialmente eficaces para bloquear los efectos nocivos de los radicales libres.

Los antioxidantes son moléculas que bloquean la oxidación y la formación de radicales libres. La acumulación de estos radicales libres dañinos puede conducir a varios tipos de enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, pulmonares y autoinmunes, así como a distintas clases de cáncer.

5. Puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre

Estudios realizados en modelos animales sugieren que los pepinos pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y prevenir algunas complicaciones relacionadas con la diabetes mellitus.

Aunque esta evidencia se limita a estudios de laboratorio con animales, abre una pequeña ventana a la investigación sobre cómo esta fruta puede afectar a la regulación del azúcar en sangre en las personas.

6. Puede contribuir a la pérdida de peso

Existen diferentes manera por las cuales los pepinos pueden contribuir a la pérdida de peso. En primer lugar son bajos en calorías y ricos en agua y fibra lo que, entre otras muchas cosas, favorece la sensación de saciedad y permite comer más cantidad de estos sin acumular calorías adicionales que conducen al aumento de peso.

Añadir pepinos como un ingrediente más de ensaladas o guarniciones puede ser una idea genial a la hora de buscar alternativas saludables para estos platos.

7. Favorece la salud de la piel y los tejidos del cuerpo

El pepino es rico en minerales que ayudan a desarrollar unos tejidos conectivos fuertes y sanos en los músculos, ligamentos y tendones.

El zumo o jugo de pepino favorece el mantenimiento de una piel saludable y brillante gracias a las grandes cantidades de minerales y antioxidantes que contiene esta fruta.

Comentarios