Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cuáles son los 10 quesos que más engordan?

Descubre cuáles son los quesos que más aumentan el riesgo de ganar peso por su contenido calórico.

 

La leche ha sido un alimento básico para los seres humanos desde los inicios de las civilizaciones. Además de ser muy útil para aportar proteínas y otros nutrientes si se toma como bebida, a partir de este alimento se obtienen los productos lácteos como el yogur, la mantequilla, los helados y el queso.

En este artículo vamos a hablar de cuáles son los quesos que más engordan de entre las más de 1000 variedades que existen, según la Federación Internacional de Lechería (Fox, 1999).

Los 10 quesos que más engordan

A continuación describiremos cuáles son los 10 tipos de queso que más engordan en función de su contenido en grasas y en calorías. Para ello nos hemos basado en un artículo publicado en eldiario.es y escrito por el ingeniero técnico agroalimentario Jordi Sabaté.

Si bien existen otros quesos que contienen más grasas, en el listado sólo aparecen tipos que son populares en España y en otros países de habla hispana. Así, el listado obvia alimentos como el Gjetost noruego o el Neufchatel francés, que tienen un 87% y un 84% de materia grasa, respectivamente.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el hecho de que un queso tenga un contenido calórico y lipídico elevado no tiene por qué implicar que sea preferible comer otros: en ocasiones escoger un queso bajo en grasas supone también una pérdida de otros nutrientes que nuestro organismo necesita.

1. Manchego

El manchego es el queso español más popular tanto dentro de la Península Ibérica como fuera de ella. Se trata de un alimento fabricado a partir de leche de oveja de raza de La Mancha, una región inmortalizada en el célebre “Quijote” de Cervantes y que incluye las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

A pesar de su (más que merecida) fama, este queso es uno de los que más engordan: el porcentaje de materia grasa que contiene es superior al 50% y aporta, según el texto de Sabaté, 476 kilocalorías (Kcal) por cada 100 gramos.

2. De cabra

Los quesos elaborados a partir de la leche de cabra, como el feta griego, el caprino italiano o el mató catalán, con frecuencia engordan más que los quesos de vaca a causa de su proceso de elaboración. De forma aproximada, su contenido calórico es de unas 450 Kcal por cada 100 gramos y su porcentaje graso es del 36%.

3. Parmesano

El parmesano es uno de los tipos de queso más utilizados como acompañamiento para pastas, risottos, ensaladas, sopas y otros platos. Por lo general se consume rallado, aunque por supuesto también puede ser ingerido sin modificar y sin ningún otro alimento.

En relación al potencial del parmesano para aumentar el peso de quienes lo comen, resulta bastante elevado ya que proporciona 427 Kcal al organismo y su porcentaje graso es del 27,8%.

4. Gruyère

El queso gruyère, conocido sobre todo por sus célebres agujeros, es originario de Suiza -en concreto, y de forma poco sorprendente, de la localidad de Gruyères. La proporción de grasas de este alimento es del 32,4% y su aporte calórico de 413 Kcal, por lo que es otro de los quesos que más engordan.

5. Cheddar

La proporción de grasas del queso inglés más consumido en todo el mundo es del 33,8%, y su contenido calórico, de 413 Kcal por cada 100 gramos. Se trata de un queso de textura dura que se fabrica con leche de vaca.

6. Roquefort

El queso roquefort proviene de la región de Occitania, en el sur de Francia, y se caracteriza sobre todo por su sabor y su olor, muy peculiares y ácidos, asociados al moho que contiene. El aporte calórico de 100 gramos de roquefort es de 369 Kcal, y su porcentaje graso del 30%.

7. Edam

Este queso holandés es extremadamente popular en su país de origen y muy consumido también fuera de éste; de hecho, se considera que fue el tipo de queso más popular a nivel mundial entre los siglos XIV y XVIII (Miller et al., 2012).

El edam es otro de los quesos que más engordan porque el 28% de su materia está compuesto por grasa. 100 gramos de este alimento proporcionan 357 Kcal, según Sabaté.

8. Gouda

El octavo queso célebre que más engorda es el gouda, que también proviene de la leche de vacas holandesas y en tiempos recientes ha llegado a ser tan consumido como el edam. Su porcentaje graso es del 27% y aporta 356 Kcal por cada 100 gramos.

9. Azul

El concepto “queso azul” hace referencia a aquellos que contienen cultivos del hongo Penicillium, sin importar si provienen de leche de vaca, de cabra o de oveja. Técnicamente el roquefort también forma parte de esta categoría.

En su artículo Sabaté afirma que los quesos azules aportan 353 Kcal por cada 100 gramos y que su porcentaje de grasas es del 28,7%.

10. Camembert y Brie

Los quesos franceses camembert y brie, que se caracterizan por ser ideales para untar a causa de su textura cremosa, también engordan bastante porque proporcionan una cantidad aproximada de 300 Kcal por cada 100 gramos y tienen un porcentaje graso del 24%.

Referencias bibliográficas:

  • Fox, P. F. (1999). Cheese: chemistry, physics and microbiology, Volume 1. Nueva York: Springer.

  • Miller, L., Skinner, T. & Tsai, M. (2012). Cheese For Dummies. Nueva York: John Wiley & Sons.

Comentarios
Clara
Buenos consejos sobre los quesos!!Gracias.