Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es la quinoa? 7 propiedades de este superalimento

La "semilla madre" de la civilización inca se ha vuelto a popularizar en los últimos años.

 

La quinoa es un pseudocereal originario de los Andes. En los últimos años este alimento se ha popularizado en todo el mundo, especialmente en Europa, América del Norte, China, Japón y Australia.

En este artículo analizaremos las propiedades y los beneficios de la quinoa, un alimento muy nutritivo y saludable que podemos incluir fácilmente en nuestra dieta.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es una planta de la familia de las amarantáceas, a la que también pertenecen la espinaca y la remolacha. Se la considera un pseudocereal porque, a pesar de que no es una gramínea, se utiliza de forma similar en la cocina.

Es originaria de la la cordillera de los Andes y se empezó a cultivar de forma extensiva hace entre 3 y 4 mil años en la región del lago Titicaca, que hoy forma parte de Bolivia y de Perú. Actualmente estos países son los mayores productores de quinoa del mundo.

Para los incas la quinoa era una planta sagrada y la llamaban "semilla madre" ("chisoya mama"). Los conquistadores españoles prohibieron a los nativos andinos que sembraran quinoa y los obligaron a cultivar trigo.

El aumento de popularidad de la quinoa durante los últimos años ha hecho crecer el valor de estas cosechas; entre 2006 y 2013 los precios de la quinoa se triplicaron. Hoy en día los cultivos de quinoa valen aproximadamente 10 veces más que los de trigo.

Propiedades y beneficios

La quinoa contiene niveles elevados de antioxidantes, proteínas, fibra soluble, vitaminas y minerales, mientras que está libre de otros compuestos que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo; esto que hace que sea un gran sustituto de alimentos menos saludables. Su composición dietética le confiere numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

1. Rica en fibra

El consumo de quinoa nos aporta mucha fibra soluble, que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y estimula la actividad intestinal facilitando la excreción. Si bien todos los cereales y pseudocereales aportan fibra, los niveles presentes en la quinoa parecen ser particularmente altos.

2. Previene enfermedades

La quinoa es rica en flavonoides, un tipo de antioxidante que tiene propiedades beneficiosas para la eliminación de virus y microbios y la prevención de algunas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la osteoporosis y los trastornos cardiacos.

Entre los flavonoides presentes en la quinoa se encuentran la quercetina y el kaempferol, que tienen efectos antiinflamatorios. Los niveles de antioxidantes de la quinoa aumentan todavía más después de que las semillas broten.

3. No contiene gluten

La quinoa es un alimento ideal para las personas con intolerancia al gluten; no sólo está libre de este compuesto, sino que contiene más antioxidantes, proteínas, minerales, vitaminas y fibra que otras comidas sin gluten, como el arroz, el maíz o las patatas. Por tanto se recomienda a las personas celiacas que incluyan la quinoa como un alimento básico de su dieta.

4. Rica en proteínas

Al contrario que la mayoría de plantas, la quinoa contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que sus proteínas son de una calidad especialmente elevada, tanto como las que aporta la carne.

No obstante, conviene combinar el consumo de quinoa con el de otras fuentes de proteínas que contengan menos calorías y carbohidratos.

5. Buena para el corazón

La quinoa contiene ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada. Estos ácidos grasos resultan más saludables que los saturados que encontramos en la carne. Además parecen reducir el riesgo de ataque al corazón y probablemente también de otras alteraciones del sistema cardiovascular.

Asimismo los elevados niveles de fibra soluble que encontramos en la quinoa pueden ayudarnos a reducir la presión sanguínea y el colesterol, lo cual previene la aparición de enfermedades del corazón y de otros trastornos cardiovasculares, especialmente la aterosclerosis.

6. Contiene poca glucosa

Los bajos niveles de glucosa presentes en la quinoa hacen que el consumo habitual de este alimento prevenga la aparición de diabetes tipo 2, así como la obesidad y las enfermedades del corazón. Estos beneficios son compartidos por otras plantas similares, como los cereales.

Además las propiedades antiinflamatorias de la quinoa son beneficiosas para mejorar la respuesta del organismo a la insulina, lo cual también contribuye a la prevención de la diabetes.

7. Ayuda a adelgazar

La quinoa es beneficiosa para la pérdida de peso por varios motivos. En primer lugar, como hemos dicho, los bajos niveles de glucosa que contiene este “superalimento” previenen la obesidad.

Las proteínas y la fibra soluble ayudan a adelgazar porque aumentan la sensación de saciedad, reduciendo las ansias por comer más alimentos. Además el organismo humano no puede obtener calorías de la fibra soluble.

A modo de conclusión

La quinoa es un alimento muy nutritivo, sobre todo si lo comparamos con plantas similares, como los cereales. Asimismo, entre sus propiedades nutricionales encontramos diversos beneficios para nuestra salud, especialmente a nivel cardiovascular y digestivo.

La quinoa también es muy versátil como ingrediente culinario, ya que se puede utilizar como harina, cocida e incluso fermentada; esto nos permite emplearla como sustituto de otros alimentos menos saludables de forma habitual para hacer muchos platos distintos, desde galletas hasta sopa.

Dadas las múltiples propiedades beneficiosas de la quinoa para la nutrición y para la salud, resulta sencillo comprender por qué los incas la consideraban un alimento sagrado.

Comentarios
Maria Angelica
Que es bueno para el parkison
Gloria Balcazar
Muy bueno me gustó
Gladys Loreley
Estoy MB a Dios gracias xq me alimento muy sano 1ro busco a Dios y no me qdo quieta hago mcho ejercicio y Cno No me quedo quietá y eso me ayuda a sentirme B Espiritualmente y físicamente con + de 83 años y 1/2. Este es el SECRETO!!!
Gladys Loreley
Estoy MB a Dios gracias xq me alimento muy sano 1ro busco a Dios y no me qdo quieta hago mcho ejercicio y Cno No me quedo quietá y eso me ayuda a sentirme B Espiritualmente y físicamente con + de 83 años y 1/2. Este es el SECRETO!!!