Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 tipos de setas comestibles de España

Nombres científicos y fotos de las setas comestibles más comunes en Galicia, Cataluña, Asturias y otras partes de España.
7 tipos de setas comestibles de España | .

El níscalo, el boleto comestible, la oronja, la trufa negra y otras especies de hongos son muy apreciados como ingredientes de cocina por su sabor y su textura suaves, que los convierten en alimentos versátiles además de ligeros.

A continuación vamos a revisar las principales características de 7 tipos de setas comestibles muy comunes en España, incluyendo regiones típicamente asociadas a las setas como Galicia, Asturias y Cataluña. Incluimos también fotos de cada una de estas clases de setas comestibles en su apartado correspondiente.

Setas comestibles de España

Recoger setas puede ser una actividad divertida pero para identificar setas comestibles es necesaria la ayuda de una persona experta en este área, puesto que existen diferentes precauciones a tener en cuenta. Por ejemplo, existen especies de setas venenosas muy parecidas a la mayoría de setas comestibles, y en algunos casos es necesario un permiso especial para recoger un determinado tipo de hongo sin incurrir en un delito.

1. Champiñón

Setas comestibles de España - Champiñón (Agaricus campestris) | .

El champiñón silvestre (Agaricus campestris) es el tipo de seta comestible más famoso en España y en gran parte del mundo, así como una de las que se cultivan con mayor frecuencia. Los champiñones silvestres tienen un sabor más intenso que los domésticos. Hay especies de champiñones venenosas parecidas a las comestibles, por lo que no se recomienda a las personas inexpertas que recojan estas setas.

2. Níscalo

Setas comestibles de España - Níscalo (Lactarius deliciosus) | .

El níscalo es otro tipo de seta comestible común en España y muy habitual como ingrediente de cocina, sobre todo en recetas con carne guisada. El nombre científico de esta seta es “Lactarius deliciosus”, y en Cataluña el nombre del níscalo es “rovelló”. También se pueden encontrar en Galicia y en otras zonas con bosques de pinos, por lo que es considerada una seta de pinar. Los níscalos son setas de otoño y de primavera.

3. Seta de cardo

Setas comestibles de España - Seta de cardo (Pleurotus eryngii) | .

El nombre científico de la seta de cardo es “Pleurotus eryngii”. Crece debajo de distintas especies de plantas, especialmente el cardo corredor; de ahí el nombre de esta seta, muy apreciada en cocina por su suavidad. La seta de cardo está presente en diversas regiones de España, como Castilla-La Mancha y Galicia, y aparece hacia el final del verano.

4. Boletus

Setas comestibles de España - Boletus edulis | .

Hay diferentes especies de Boletus comestibles, pero el tipo más valorado es Boletus edulis, muy apreciado en cocina por su consistencia y su sabor ligeramente dulce. Se trata de uno de los tipos de setas más comunes en zonas boscosas del interior de Galicia, y en años recientes se han creado cotos en Cataluña y en Soria con el objetivo de regular su explotación, que requiere un permiso especial -en parte porque existen especies venenosas.

5. Rebozuelo

Setas comestibles de España - Rebozuelo (Cantharellus cibarius) | .

El rebozuelo (Cantharellus cibarius) está presente en Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco, entre otras regiones, y algunas especies se pueden encontrar en verano además de en otoño. También existe un tipo de seta venenosa parecida al rebozuelo: el falso rebozuelo (Hygrophoropsis aurantiaca).

6. Oronja

Setas comestibles de España - Oronja (Amanita caesarea) | .

La oronja (Amanita caesarea) es considerada uno de los mejores tipos de setas comestibles de España por su agradable sabor. Crece en bosques de pinos y de otras clases de árboles. Para recogerla es necesario tener experiencia, puesto que existen setas venenosas de apariencia similar.

7. Trufa negra

Setas comestibles de España - Trufa negra (Tuber melanosporum) | .

La trufa negra es una de las setas más apreciadas en la gastronomía mundial; de hecho, es el tipo de seta más caro de este listado. Se caracteriza por ser una seta subterránea, lo que hace que se suela acceder a ella utilizando jabalíes o perros entrenados. Crece en bosques de encinas y de avellanos. El nombre científico de la trufa negra es “Tuber melanosporum”.

Comentarios