Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es el té matcha? Propiedades y beneficios de este té verde

Descubrimos qué es el té matcha y 6 propiedades y beneficios respaldados por los estudios científicos.
El té matcha se elabora con agua (o leche) y con la ayuda de un batidor específico de bambú.
 

El los últimos años, la popularidad del té matcha se ha disparado. Este tipo de té verde ha pasado de ser prácticamente desconocido en la sociedad occidental, a formar parte de todo tipo de recetas y elaboraciones, como bebidas calientes y postres, y estar presente en cafeterías y restaurantes de todo el mundo.

Si bien es cierto que su sabor tiene tantos admiradores como detractores, este té se distingue por su versatilidad y por sus posibles beneficios para la salud. En este artículo, descubriremos qué es el té matcha, cuáles son las propiedades y beneficios y cómo se prepara este popular té de color verde.

¿Qué es el té matcha?

El té matcha, al igual que el té verde tradicional, proviene de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, ambos se diferencian en que tanto su cultivo como su perfil nutricional son considerablemente diferentes.

A diferencia del té verde en el que se consumen las hojas secas de la planta, el matcha es un polvo finamente molido de hojas de té especialmente cultivadas y procesadas. En el segundo, las plantas se cultivan a la sombra durante aproximadamente tres semanas antes de la cosecha. Durante este proceso, la planta del té produce más teanina y cafeína.

Además, la forma en polvo de este té de color verde intenso se consume también de manera diferente a la alternativa tradicional, ya que se suele disolver en un líquido, habitualmente agua o leche.

Este té de origen asiático, concretamente de China, es el protagonista principal de las tradicionales ceremonias de té japonesas. Este conocido ritual se centra en la preparación, el servicio y el consumo del té matcha caliente. Pero este ritual no se restringe solamente a estos pasos si no que representa todo un estilo espiritual meditativo.

Otra característica distintiva de este té es que existen distintos grados según la calidad de este y cada uno de ellos se utiliza con objetivos distintos. Mientras que el grado más alto, el de mayor calidad llamado matcha ceremonial, solamente se utiliza en las ceremonias del té, el de menor calidad se conoce como té de grado culinario y es utilizado en recetas y elaboraciones alimentarias.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Tal y como se menciona anteriormente, el té matcha posee un perfil nutricional propio, distinto del té verde. A diferencia de este, el té en polvo contiene los nutrientes de toda la hoja, lo que supone una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes.

Por otra parte, algunos estudios acerca del matcha y sus componentes han expuesto toda una gran variedad de beneficios que sugieren propiedades relacionadas con la protección de la salud del hígado y el corazón y con la potenciación de la pérdida de peso. Pero existen muchos más.

A continuación, revisamos 6 beneficios para la salud del té matcha respaldados por la ciencia.

1. Es rico en antioxidantes

Este tipo de té en polvo es rico en catequinas, unos compuestos vegetales que poseen propiedades antioxidantes naturales. Estos antioxidantes nos ayudan a estabilizar los radicales libres dañinos, unos átomos que dañan las células y provocan un envejecimiento prematuro de los tejidos.

Una de las ventajas del té matcha es que, al agregar el polvo al agua o leche caliente, éste todavía contiene todos los nutrientes. Esto significa que tenderá a tener más catequinas y antioxidantes que al remojar simplemente las hojas en agua, tal y como se hace con el té verde.

Incluir este té en nuestra dieta puede aumentar la ingesta de antioxidantes, lo que puede favorecer la prevención del daño celular, la cual podría derivar en la aparición de ciertos tipos de enfermedades crónicas.

2. Potencia la función cerebral

En la actualidad, se están llevando a cabo investigaciones que podrían demostrar cómo varios de los componentes del matcha pueden ayudar a mejorar la función cerebral.

Algunas de estas investigaciones sugieren que este té en polvo puede aportar mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria. Además, de mejorar la función cerebral general en las personas mayores.

Además, el té matcha contiene cantidades más concentradas de cafeína que la variedad de hoja seca. Otros estudios sugieren que esta cafeína, consumida de manera moderada, mejora la función cerebral, provocando tiempo de reacción más ràpidos, mayor atención y mejor memoria.

Finalmente, en cuanto a función cerebral se refiere, este té también contiene un compuesto conocido como L-teanina, el cual se sugiere que podría aumentar las ondas alfa cerebrales, lo que puede ayudar a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés.

3. Protege la salud del corazón

Algunos estudios hipotetizan que, al igual que ocurre con el té verde, el consumo regular de matcha puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón.

Esto se basa en que se ha demostrado que estos tés puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL total y “malo”, así como los triglicéridos. Asimismo, también puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL, lo que puede proteger contra las enfermedades del corazón.

En resumidas cuentas, cuando se combina con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, el té matcha puede ayudar a mantener el corazón saludable y proteger contra enfermedades.

El té matcha se puede tomar con agua o leche, o bien añadirlo a batidos y zumos de frutas, entre otras muchas posibilidades.

4. Favorece la salud del hígado

El hígado es un órgano esencial en la eliminación de toxinas, la metabolización de fármacos y el procesamiento de los nutrientes.

Algunos estudios en modelos animales sugieren que el matcha puede ayudar a proteger la salud del hígado, concretamente ayudando a prevenir el daño y reduciendo significativamente los niveles de enzimas hepáticas.

No obstante, es necesario recordar que todavía se necesita muchas investigación para corroborar estos datos.

5. Potencia la pérdida de peso

Tanto el matcha, como el té verde, son conocidos por su capacidad para favorecer la pérdida de peso. Concretamente, ayudan a acelerar el metabolismo, aumentando el gasto de energía y la quema de grasa.

6. Estudios sobre la prevención del cáncer

Aunque se trata de estudios de probeta o en modelos animales, existen investigaciones que tratan de descubrir cómo las catecolaminas presentes en este té, concretamente una conocida como epigallocatequina-3-gallate (EGCG), favorecen la eliminación de células cancerígenas.

Sin embargo, debemos tener presente que se trata de estudios no probados en humanos y que examinan compuestos específicos del matcha, por lo que todavía se necesita mucha más investigación.

¿Cómo prepararlo en casa?

Sin tener en cuenta las preparaciones y rituales tradicionales, el té matcha es una bebida sorprendentemente fácil de preparar.

Por una parte, podemos prepararlo filtrando 1 o 2 cucharadas pequeñas (2-4 gramos) de polvo en la taza y añadiendo agua caliente. Podemos aumentar o disminuir la cantidades de té según la intensidad de sabor que deseemos.

Para mezclarlo, necesitamos un batidor especial elaborado con bambú que encontraremos en la mayoría de tiendas especializadas o herboristerías.

Finalmente, podemos prepararlo también con leche en una elaboración conocida como matcha latte o añadirlo zumos y batidos de frutas.

Referencias bibliográficas:

  • Weiss, D. J. & Anderton, C. R. (2003) Determination of catechins in matcha green tea by micellar electrokinetic chromatography. Journal of Chromatography, 5;1011(1-2):173-80.

  • Yin, X., Yang, J., Li, T., Song, L., Han, T., Yang, M., Liao, H., He, J. & Zhong, X. (2015) The effect of green tea intake on risk of liver disease: a meta analysis. International Journal of Clinical and Experimental Medicine, 8(6): 8339–8346.

Comentarios