Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 10 tipos de cerveza más populares en todo el mundo

Revisamos los tipos de cerveza (tanto Ale como Lager) en función de diversas características.

 

 

La cerveza es la tercera bebida más popular en la actualidad, superada únicamente por el agua y el té. Su historia es casi tan extensa como la de las civilizaciones humanas, y se fabrica a partir de cereales; el más utilizado es la cebada, aunque también es posible emplear otros como el trigo o el maíz.

A continuación revisaremos los 10 tipos de cerveza más consumidos en todo el mundo. Para ello nos centraremos en la distinción más básica en este campo: la que se hace entre las cervezas ale y las lager, que depende de la temperatura a la que se fermenta el mosto durante el proceso de preparación de la bebida.

Tipos de cerveza de alta fermentación (Ale)

Las cervezas ale se caracterizan por el hecho de que su preparación requiere que la cebada se fermente a un temperatura elevada -concretamente entre 15ºC y 25ºC. Son especialmente populares en Inglaterra, Irlanda y Escocia, así como en los Países Bajos y en Bélgica.

Se trata de bebidas amargas, de graduación relativamente elevada y que se sirven tibias (en contraste con las lager, que se consumen a temperaturas más bajas). Algunos de los tipos de cerveza de alta fermentación más consumidas son las Porter, las Stout y las de abadía.

1. Porter

Las cervezas Porter se preparan a partir de una combinación de otros dos tipos de cerveza de alta fermentación: el brown ale y el pale ale (que se traducen como “ale marrón” y “ale pálido”, respectivamente). Su graduación es muy elevada, aunque no tanto como la de las cervezas Stout o negras.

2. Stout (negra)

Esta clase de cerveza es similar a la Porter en sus características y en su forma de preparación, si bien su graduación es aún mayor y su color más oscuro; es por esto que por lo general hacemos referencia a ellas como “cervezas negras”. Entre las Stout encontramos marcas tan populares como Guinness y Murphy’s.

3. De abadía o trapenses

Las cervezas de abadía, que son muy típicas de Bélgica, tienen un sabor más suave que las Porter y que las Stout a causa de sus toques afrutados, si bien su graduación alcohólica es incluso más elevada.

Lager: cervezas fermentadas a baja temperatura

En comparación con las cervezas ale, las lager tienden a tener un sabor más suave y una graduación más baja. Además por lo general su color es más claro, si bien existe una gran variabilidad entre las lager en este sentido: la mayoría tienen un tono dorado o amarillento, pero también las hay cobrizas e incluso oscuras.

La cerveza de esta clase no se sirve a temperatura ambiente como las ale, ya que su sabor ideal es el que se consigue al enfriarlas. A continuación hablaremos de los tres tipos de Lager más famosos: Pale Lager, Pilsener y Bock.

1. Pale Lager

La Pale Lager es un tipo de cerveza particularmente ligero, incluso dentro de su clase. Tiene un sabor muy suave y su graduación alcohólica es baja. También se caracteriza por ser la menos tostada de las lager.

2. Pilsener

Las cervezas Pilsener son las más populares en muchos países, entre ellos España. Tienen tonos dorados y brillantes, su graduación es baja (aproximadamente 4,5-5%) y existe un número enorme de marcas que fabrican subtipos muy distintos; Amstel, Budweiser, Heineken, Stella Artois y Beck’s son algunos ejemplos de Pilsener.

3. Bock

La Bock, una cerveza de origen alemán, es uno de los tipos de lager más fuertes -tanto en sabor como en graduación alcohólica, que en ocasiones supera el 6%. Hay varios subtipos de Bock, como la Maibock, la Doppelbock y la Eisbock.

Otras clases de cerveza

Si bien la distinción más típica es la que se hace entre las lager y las ale, hay otros tipos de cerveza que no encajan en esta clasificación; además, existen varias formas diferentes de separar las cervezas.

En este apartado mencionaremos algunos ejemplos de tipos de cerveza que no pueden ser consideradas ale ni lager, como las de fermentación espontánea o las híbridas.

1. Híbridas

Las cervezas híbridas se fabrican con la asistencia de métodos modernos, independientemente o junto con otros más tradicionales. Algunos ejemplos son las cervezas ahumadas, que requieren que la malta sea expuesta a humo, o las que se deja madurar en recipientes de madera.

2. De fermentación espontánea

Para preparar cervezas de fermentación espontánea (de entre las cuales el tipo más popular es la Lambic belga) es necesario añadir levaduras salvajes al mosto durante el proceso de fabricación.

3. Tradicionales

En esta categoría se incluyen las cervezas elaboradas a base de maíz, como la chicha latinoamericana, o de otros cereales; por ejemplo, el sorgo se usa con frecuencia en la preparación de cervezas tradicionales en África.

4. Sin gluten

En los últimos años ha aumentado de forma muy notable la concienciación en torno a la celiaquía o enfermedad celíaca, que se asocia con la intolerancia al gluten, una proteína propia de la cebada, el trigo y otros cereales. Es por ello que se han empezado a popularizar las cervezas sin gluten, basadas en productos que no lo contienen.

Comentarios
Danny