Tipos de frutas (según dónde crecen y las características del fruto)

Las frutas tropicales, las del bosque y los cítricos son tres de los tipos de frutas más conocidos.
Tipos de frutas | .

Las frutas son uno de los tipos de alimentos más saludables que podemos encontrar. Esta clase de alimentos de origen vegetal se caracterizan desde un punto de vista nutricional por contener una gran cantidad de nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, en especial vitaminas y minerales.

Los nutricionistas recomiendan consumir al menos 2 piezas de fruta al día con tal de obtener todos los nutrientes que necesitamos de estos vegetales. Si necesitas ideas sobre qué frutas puedes consumir para aumentar la variedad, o si simplemente quieres más información sobre el tema, sigue leyendo para descubrir qué tipos de fruta hay y cuáles son sus propiedades.

Tipos de frutas: clasificación con ejemplos

Aunque hay distintas formas de categorizarlos -por ejemplo, es habitual hacerlo según el tipo de maduración-, lo más habitual es distinguir tres tipos de fruta en función de las características del fruto. En este sentido podemos diferenciar entre las drupas o frutas de hueso, las pomáceas (frutas de pepita) y las frutas de grano.

Por otro lado, existen algunas frutas que comparten ciertas características y que son clasificadas a su vez en otra categoría de frutas. Tres ejemplos relevantes son las frutas cítricas, conocidas por su sabor ácido, las frutas del bosque y las tropicales.

Tipos de frutas - Drupas | .

De hueso (drupas)

Las drupas son un tipo de frutas con un “hueso” duro recubierto por una capa carnosa comestible. El término proviene del concepto griego “drupa oliva”, que se traduce como “oliva madura”.

Algunas de las frutas de hueso más conocidas son el melocotón, el albaricoque, la ciruela, la cereza, el coco y el mango, aunque otras frutas tropicales como el lichi también son consideradas drupas, y lo mismo se puede decir de las olivas.

De pepita (pomáceas)

Los pomos o pomáceas son frutas cuyas semillas están protegidas por una extensión carnosa. La diferencia con las drupas es que las frutas de pepita no tienen un “hueso” que contenga las semillas.

La manzana, la pera, el níspero y el membrillo son ejemplos de algunas de las frutas de pepita más consumidas en todo el mundo.

De grano

El tercer tipo de fruta según las características del fruto son las frutas de grano, cuya característica diferencial es que sus verdaderos frutos tienen apariencia de semillas y están contenidos en un interior carnoso. La fresa y el higo son las dos frutas de grano más conocidas.

Tipos de frutas - Cítricos | .

Cítricos

Los cítricos son un tipo de frutas que se caracterizan por el intenso sabor que les otorga el ácido cítrico en el que son ricos. El limón, la naranja, la mandarina, el pomelo y la lima son frutas cítricas.

Desde una perspectiva nutricional, las frutas cítricas destacan por su elevado contenido en vitamina C, un nutriente fundamental para las defensas de nuestro organismo.

Frutas tropicales

Las frutas tropicales son aquellas originarias de las regiones tropicales de la Tierra, así como las que requieren mucha humedad y una temperatura muy elevada para desarrollarse.

La banana, la piña, el kiwi, el coco, el mango, la chirimoya, la granada, la guayaba, el kaki, el aguacate, la papaya y el litchi son algunos de los tipos de frutas tropicales más populares a nivel mundial.

Frutas del bosque

El concepto “frutas del bosque” hace referencia a un tipo de frutas obtenido de plantas silvestres y no de cultivos, como es el caso de la mayoría de tipos de frutas comestibles. Son consideradas un tipo de bayas y en inglés se las llama “berries”.

Ejemplos típicos de frutas del bosque son la fresa, el arándano, la mora, la frambuesa, la cereza y la grosella.

Tipos de frutas - Frutas del bosque | .