Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

10 tipos de lechuga y sus propiedades nutricionales

Los tipos de lechuga más populares incluyen la lechuga romana, la iceberg, la batavia y la trocadero.

10 tipos de lechuga y sus propiedades nutricionales | .

La lechuga es uno de los alimentos vegetales más consumidos en todo el mundo por su versatilidad como ingrediente de cocina. En consecuencia, el ser humano ha desarrollado muchas variedades o tipos de lechuga con propiedades nutricionales diferentes que las hacen más adecuadas para determinados platos, o que se caracterizan por aspectos específicos como su textura o la forma de sus hojas.

Entre los tipos de lechuga más populares en todo el mundo encontramos la lechuga romana, la francesa o “trocadero” y la morada u “hoja de roble”, entre otras. No obstante, cuando se habla de lechuga muchas veces se incluyen alimentos un poco diferentes dentro del concepto; es el caso del alga Ulva lactuca (la lechuga de mar) pero también el de la escarola, por ejemplo.

Tipos de lechuga

1. Lechuga romana

Tipos de lechuga - Lechuga romana | .

La lechuga romana es uno de los más utilizados de entre todos los tipos de lechuga, sobre todo por la comodidad con que se puede combinar como ingrediente de ensaladas, bocadillos y otros platos.

Se caracteriza por tener hojas particularmente largas (lo que hace que también se la conozca como “lechuga orejona”), por su frescura y porque contiene bastante vitamina C, en comparación con muchos otros alimentos de origen vegetal.

2. Lechuga iceberg

Tipos de lechuga - Lechuga iceberg | .

La lechuga iceberg es uno de los tipos más valorados por los consumidores y de los chefs porque tiene un sabor y una textura suaves además de un punto crujiente muy característico y apreciado.

A pesar de esto, existe cierta polémica en torno a la lechuga iceberg porque, según algunos expertos, es uno de los peores tipos de lechuga a nivel nutricional puesto que resulta especialmente baja en nutrientes. Entre otros, la lechuga romana, la Lollo Rosso o la francesa son preferibles en este sentido.

3. Lechuga batavia

Tipos de lechuga - Lechuga batavia | .

Otro de los principales tipos de lechuga es la variedad batavia, que es apreciada por los consumidores por su versatilidad y la facilidad con que se puede utilizar como ingrediente en diferentes clases de recetas.

Es considerada ideal para personas que no quieren subir de peso porque su contenido en calorías es más bajo aún que el de la mayor parte de tipos de lechuga. Además es una de las variedades más ricas en fibra dietética y en vitaminas, sobre todo de los tipos C y D.

4. Lechuga francesa (trocadero)

Tipos de lechuga - Lechuga francesa (trocadero) | .

La lechuga trocadero era en su origen una variedad de lechuga francesa muy característica de este país, pero con el paso de los siglos su popularidad la ha llevado a extenderse por toda la Tierra.

Esta variedad se caracteriza por un sabor más intenso que el de otros tipos de lechuga y por tener hojas poco regulares, muy tiernas y de un vivo color verde.

5. Lechuga rizada

Tipos de lechuga - Lechuga rizada | .

La lechuga rizada es una de las variedades más utilizadas por cocineros que quieren preparar ensaladas crujientes. Además de con múltiples tipos de vegetales, es habitual acompañar las ensaladas de lechuga rizada con alimentos altos en proteínas como el jamón serrano o el salmón.

Algunas personas también preparan infusiones de lechuga rizada con miel u otros ingredientes en épocas frías, por lo que se trata de un tipo de lechuga ideal para cualquier temporada del año, en función de cómo se prepare. También se dice que es útil para prevenir el aumento de peso.

6. Lechuga roja (Lollo Rosso)

Tipos de lechuga - Lechuga roja (Lollo Rosso) | .

La lechuga Lollo Rosso es uno de los tipos más populares en ensaladas, entre otros motivos por su potencial como elemento decorativo, y en menor medida por su buen contenido en minerales y en vitaminas.

A nivel estético la lechuga roja se caracteriza por tener hojas muy rizadas del color que su nombre indica, y porque su forma es muy compacta y redondeada en comparación con otros tipos de lechuga.

7. Lechuga china (wosun)

Tipos de lechuga - Lechuga china (wosun) | .

La principal variedad de lechuga china es llamada “wosun” o “woju”, un término de uso más amplio que hace referencia a todos los tipos de lechuga. En la gastronomía china es habitual utilizar esta lechuga para hacer rollitos rellenos de carne o de otros vegetales, o simplemente freirla en la sartén (por ejemplo con ajo, salsa de soja y otros condimentos).

La característica más peculiar de la lechuga china en comparación con otros tipos es que tiene un tallo fuerte que se desarrolla desde el inicio del crecimiento de la planta, en lugar del momento en que florece, como sucede con otras clases de lechuga.

8. Lechuga morada (hoja de roble)

Tipos de lechuga - Lechuga morada (hoja de roble) | .

La hoja de roble es un tipo de lechuga con un color morado o rojizo ciertamente característico, aunque el verde y el amarillo también están presentes en esta variedad. Sus hojas tienen una notable variabilidad en cuanto a tamaño y forma. Tiene una textura y un sabor suaves que la convierten en una de las clases de lechuga más valoradas por los chefs.

La lechuga morada es considerada uno de los tipos de lechuga más saludables y completos desde un punto de vista nutricional, siendo especialmente rica en ácidos grasos omega-3. A pesar de esto, no es una de las variedades más populares a nivel mundial, como es el caso de la lechuga romana, de la bavaria o de la iceberg, incluso si esta última, por ejemplo, es mucho menos rica en nutrientes que la hoja de roble.

9. Escarola

Tipos de lechuga - Escarola | .

La escarola no es técnicamente un tipo de lechuga porque pertenece a la especie Chichorium endivia, no al género Lactuca. En este sentido está asociada más estrechamente a la achicoria y a la endibia que a la lechuga, aunque todas estas plantas forman parte de la familia de las asteráceas.

Sin embargo, desde un punto de vista culinario la escarola sí es un tipo de lechuga puesto que se utiliza de un modo muy similar (principalmente como ingrediente para ensaladas). Es considerada una “lechuga de invierno” puesto que esta es la temporada en que la escarola tiene mejor sabor.

10. Lechuga de mar

Tipos de lechuga - Lechuga de mar | .

La lechuga de mar no pertenece a la especie Lactuca sativa, como la mayoría de los tipos de lechuga que hemos mencionado hasta ahora, sino que es un alga marina con el nombre científico Ulva lactuca.

Este tipo de lechuga es un alimento popular en diferentes lugares del mundo, como por ejemplo Japón, China y los países del Norte de Europa. Se suele utilizar como ingrediente en ensaladas y en sopas y es apreciada por su contenido en fibra soluble y hierro.

La lechuga de mar contiene niveles muy bajos de sodio, por lo que resulta especialmente recomendable para personas con hipertensión, obesidad y otros problemas de salud que requieran una dieta baja en sal.

Referencias bibliográficas

  • Flora of North America Editorial Committee (2006). Magnoliophyta: Asteridae.

  • Koopman, W. J. M.; Guetta, E.; Van de Wiel, C. C. M.; Vosman, B. & Van den Berg, R. G. (1998). Phylogenetic relationships among Lactuca (Asteraceae) species and related genera based on ITS-1 DNA sequences. American Journal of Botany, 85(11): 1517–1530.

Comentarios