Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 6 tipos de vino más populares (tinto, blanco y rosado)

Estos son los vinos más famosos a nivel internacional, incluyendo tintos, blancos y rosados.

 

El vino es una de las bebidas más populares a nivel internacional. Ha estado presente en las civilizaciones humanas desde hace miles de años; tanto es así que una de las evidencias más tempranas del consumo de vino en humanos data del sexto milenio antes de Cristo.

En el mundo existen un gran número de variedades de esta bebida alcohólica tan valorada tanto por su sabor como por su aroma. A continuación veremos cuáles son los tipos de vino más comunes en el mundo, así como sus características y propiedades más representativas.

Los 6 tipos de vino más populares del mundo

El vino puede clasificarse atendiendo a distintas características; algunas de las que se tienen en cuenta de forma más habitual son el color, la composición, la cantidad de gas, el tipo de uva con el que está hecho o la cantidad de azúcar, entre otras.

Los tipos de vino más populares que podemos encontrar en distintas partes del mundo son los siguientes.

1. Cabernet Sauvignon

El cabernet sauvignon es uno de los tipos de vino más conocidos del mundo. Se elabora con las uvas del mismo nombre, resultado de cruzar la cepa cabernet blanc y la sauvignon franc, originarias de Francia.

El cabernet sauvignon debe su popularidad al hecho de que este tipo de uva ha ido extendiéndose desde el país galo por todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo y a la capacidad de adaptación de la cepa a distintas zonas cálidas del planeta.

Este singular vino se elabora a partir de una uva tinta o negra; es por eso por lo que la bebida resultante adquiere ese color violeta oscuro tan característico que lo incluye dentro del grupo de los vinos tintos.

Esta variedad de vino es especialmente valorada en todo el mundo por su sequedad, su acidez y su elevado grado de alcohol y taninos. Es aconsejable acompañarlo con carnes rojas asadas o a la brasa, vegetales amargos como la endivia o la alcachofa y quesos fuertes y maduros.

Es por todos esos motivos por los que el cabernet sauvignon constituye uno de los tipos de vino más célebres alrededor del mundo.

2.  Champagne

El Champagne es el tipo de vino espumoso más popular que existe. También es de orígen francés -concretamente de la región de la Champaña, a la que debe su nombre.

El nombre “champagne” es utilizado hoy en día como genérico para denominar los vinos espumosos aunque no provengan de esa misma región francesa.

El champagne se puede elaborar mezclando uvas de tipo chardonnay, pinot noire, gris y meunier entre otras. El vino resultante suele ser blanco o rosado dependiendo del tipo de uva utilizada en su elaboración y es fabricado con un alto contenido de gas carbónico, lo que le confiere sus características burbujas.

Este vino se bebe a menudo tanto en grandes festividades anuales como en ocasiones especiales de celebración. Se recomienda servir frío, generalmente entre 5 y 7 grados, y maridarlo con aperitivos y postres dulces.

3. Chardonnay

La chardonnay es un tipo de uva empleada para elaborar vino blanco. Es originaria de la región de Borgoña (Francia) y actualmente está presente en cultivos de todo el planeta. El vino resultante de procesar esta uva es de color blanco, seco y con cuerpo, afrutado, con un grado medio de alcohol y ácido.

El vino chardonnay es uno de los tipos de vino blanco más conocidos. Se suele tomar con platos de pescado y marisco. Las ostras, langostas y sepias también pueden ser un buen acompañamiento para este vino, pero no las anchoas ni los pescados azules.

Las carnes que pueden ir bien con el vino chardonnay son las que tienen poca grasa, como la de ave o la de conejo, y los quesos ideales para comer con este vino son los suaves y poco maduros.

4. Pinot noir

El pinot noir es sin duda alguna el vino tinto más popular del mundo junto con el cavernet sauvignon. Este tipo de vino debe su nombre a la variedad de uva utilizada para elaborarlo, la pinot noir (en francés, “piña negra”).

El vino que resulta del procesado de esta uva es más ligero que la mayoría de vinos tintos, posee también una menor cantidad de taninos y un intenso aroma a frutos rojos.

El pinot noir suele maridarse con casi todos los tipos de platos suaves, es decir, casi todas las carnes (tanto de ave como de cerdo y de ternera), con pescados y también con comidas picantes o bien acompañadas con salsas ligeras.

5. Chianti

Se trata de uno de los vinos tintos más conocidos del mundo. El chianti es originario de la Toscana, región del norte de Italia caracterizada por su clima mediterráneo y sus vastas regiones de cultivo de uva. Este vino es conocido mundialmente por ser un tinto seco muy suave, ácido y ligeramente afrutado.

Dependiendo del tiempo de fermentación que esté en barrica puede adquirir sabores y aromas más o menos afrutados.El chianti puede servirse para acompañar desde carnes blancas con poca grasa a pastas elaboradas con tomate u otro tipo de salsas.

6. Rosado

La clasificación del vino como “rosado” tan solo tiene que ver con el color que presenta la bebida una vez elaborada. El vino rosado o rosé puede elaborarse con cualquier tipo de uva, tomando como ejemplo el rosé pinot, elaborado con uvas pinot noir, podemos apreciar que este vino tiene matices distintos al clásico pinot tinto.

El pinot tinto suele ser refescante, afrutado y, como todos los vinos rosados, una opción excelente para tomar frío en verano a modo de aperitivo.

Referencias bibliográficas:

  • Johnson, H. (1989). Vintage: The Story of Wine. Simon & Schuster.

  • Johnson, H. & Robinson, J. (12001). The World Atlas of Wine. Mitchell Beazley.

Comentarios