Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Vinagre: ¿qué es y para qué sirve? 8 beneficios y usos

Revisamos las propiedades y usos del vinagre de frutas (como el de manzana), blanco y balsámico.

 

Puede resultar extraño pensar que podemos aliñar una ensalada, hacer la limpieza del hogar y matar bacterias con el mismo ingrediente, pero el vinagre tiene todos estos usos. Este elemento líquido elaborado a partir de ácido fermentado es una especie de ingrediente milagroso que tanto nos vale para comer como para limpiar.

Aunque es posible que su aroma no sea del agrado de todos, el vinagre es uno de esos recursos necesarios en todos los hogares, a pesar de que no todo el mundo conoce su infinidad de aplicaciones. En este artículo hablaremos acerca de qué es el vinagre y sus diferentes tipos y de los beneficios y usos que podemos darle en el hogar.

¿Qué es el vinagre?

El vinagre es una sustancia líquida que elaborado mediante la mezcla de agua, ácido acético y elementos químicos que pueden incluir aromatizantes. El ácido acético es el componente principal del vinagre y se obtiene mediante la fermentación del etanol por bacterias de ácido acético. Se puede fabricar vinagre a partir de cualquier cosa que contenga alcohol.

Gracias a que la fabricación de este ácido suave es muy sencilla, tradicionalmente el vinagre ha sido utilizado tanto en contextos industriales como médicos y domésticos.

Aunque muchos de estos usos todavía se practican, en la actualidad el vinagre se utiliza principalmente como ingrediente de cocina o de conserva, además de como producto casero para limpiar determinados objetos y superficies.

No obstante el vinagre posee infinidad de usos y propiedades saludables muy poco conocidas por la mayoría de personas y que lo convierten en un recurso sumamente práctico y con una gran cantidad de aplicaciones.

Tipos de vinagre

Existen muchos tipos y variedades de vinagre según los materiales y elementos de origen con los que se elaboran.

Los materiales de origen para hacer vinagre pueden llegar a ser muy variados, incluyendo frutas, granos, bebidas alcohólicas y otros materiales fermentables.

Vinagre de frutas

Los vinagres elaborados a partir de vinos de frutas suelen ser los más utilizados por la población general. El vinagre de manzana es el tipo de vinagre más consumido y es empleado en la cocina y como producto casero de limpieza; no obstante, existen vinagres elaborados a partir de todo tipo de frutas como frambuesas, membrillo, grosellas o tomates.

Habitualmente para la elaboración de estos vinagres no se necesita ningún componente químico adicional puesto que los sabores de las frutas originales permanecen en la elaboración final.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es la variedad más agresiva que existe; de ahí que sea tan apreciado a la hora de limpiar. Además frecuentemente se usa para realizar conservas y para aliñar ensaladas y vinagretas; no obstante, en este último caso se debe utilizar con cuidado puesto que su potente sabor y acidez puede provocar alguna molestia estomacal.

También llamado vinagre destilado, el vinagre blanco consiste en una variedad de vinagre elaborado a partir de la fermentación de alcohol puro proveniente de la caña de azúcar, del maíz o de la malta.

Vinagre balsámico

En los últimos años el vinagre balsámico se ha alzado como uno de los principales y más populares ingredientes dentro de las cocinas de todo el mundo.

Producido tradicionalmente en las provincias de Módena y Reggio Emilia, en Italia, el vinagre balsámico es una variedad muy aromática y envejecida.

Este tipo de vinagre abalsamado se prepara a partir de jugo concentrado de uvas (mosto) y se caracteriza por su color oscuro, su espesor y su sabor dulce, en comparación con otros tipos de vinagre.

¿Para qué sirve? Usos y beneficios

Tal y como se ha mencionado a lo largo de todo el artículo, el vinagre es un producto esencial con una gran cantidad de aplicaciones domésticas y con infinidad de beneficios para la salud cuando es consumido como un ingrediente más de nuestra cocina.

Usos domésticos

Una de las principales ventajas de utilizar vinagre como elemento doméstico o de limpieza es que es una opción económica y respetuosa con el medio ambiente, ya que no contiene elementos químicos contaminantes. Además posee un bajo riesgo de reacciones alérgicas y de irritación.

1. Limpiar, abrillantar y desinfectar superficies

Mezclando agua fría con vinagre obtendremos un potente limpiador y abrillantador para todas las superficies, incluyendo madera, cerámicas, acero inoxidable, cristales y ventanas.

Además, gracias a su poder desinfectante, es sumamente eficaz para eliminar las bacterias y desinfecta todo tipo de objetos, sobre todo los elementos del baño.

2. Elimina la cal de ducha y grifos

Mezclado a partes iguales con agua y bicarbonato sódico, el vinagre blanco puede eliminar los restos de cal de grifos, mamparas y duchas.

Solamente será necesario rociar la superficie con la mezcla, dejarlo reposar y enjuagar pasada media hora. Si la cal es antigua puede que sea necesario cepillar o frotar con una esponja antes de enjuagar.

3. Eliminar el óxido de los metales

Tanto si es un instrumento de cocina como una herramienta, una bici o cualquier otro objeto de hierro que se haya oxidado, podemos sumergirloo en vinagre puro y dejarlo actuar durante 24 horas.

Pasado este tiempo, frotamos el objeto con una esponja suave y podremos observar como queda limpio, reluciente y libre de óxido.

4. Eliminar piojos y liendres

Puede que este sea uno de los usos del vinagre más sorprendentes. Para ello, tras realizar una lavado con champú normal enjuagamos bien la cabeza con una solución caliente de vinagre blanco y agua (una parte de vinagre por cada tres de agua).

A continuación pasamos un peine de púas finas, o un peine específico para piojos y liendres, por todo el cabello para eliminarlos. Además el lavado frecuente del cabello con vinagre blanco previene que los piojos vuelvan a aparecer.

Propiedades y beneficios para la salud

En cuanto a las propiedades beneficiosas del vinagre para la salud, este ha sido tradicionalmente relacionado con su capacidad desinfectante y con la reducción de los niveles de azúcar y de colesterol, así como su contribución a los procesos de pérdida de peso.

1. Eliminar bacterias y hongos

El vinagre es un potente desinfectante que puede resultar muy útil a la hora de eliminar agentes patógenos como bacterias u hongos. El ácido acético puede matar estos microorganismos nocivos y evitar que se multipliquen.

Tradicionalmente el vinagre blanco y el de manzana han sido utilizados para limpiar, desinfectar y tratar hongos de las uñas, de las verrugas y en casos de infecciones de oído.

2. Reduce los niveles de azúcar en sangre y combate la diabetes

Se ha demostrado que el vinagre de manzana posee un poderoso efecto a la hora de mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre en personas con diabetes mellitus tipo 2.

Según los estudios, el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante las comidas ricas en carbohidratos y reduce de manera significativa los niveles de azúcar en sangre y las respuestas a la insulina.

3. Ayuda a perder peso

Estudios recientes sugieren que la inclusión del vinagre de manzana como un ingrediente más de la dieta ayuda a aumentar la sensación de saciedad, lo que disminuye la ingesta de calorías y facilita la pérdida de peso.

4. Disminuye el colesterol y mejora la salud del corazón

En los últimos años se han realizado estudios en animales que muestran que el vinagre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Aunque se trata de estudios experimentales en vías de desarrollo, suponen un gran avance para la medicina natural.

Referencias bibliográficas

  • Johnston, C. S. & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. Medscape General Medicine, 8(2): 61.

  • Coelho, E., Genisheva, Z., Oliveira, J. M., Teixeira, J. A. & Domingues, L. (2017). Vinegar production from fruit concentrates: Effect on volatile composition and antioxidant activity. Journal of Food Science and Technology, 54(12): 4112–4122.

Comentarios