Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Wasabi: qué es, beneficios para la salud y contraindicaciones

El wasabi es un alimento de origen japonés conocido por su sabor fuerte y picante.
El wasabi suele ser consumido en compañía del sushi.

 

Muchas veces habrás visto que cuando pides sushi te ponen una pasta verde picante para que la pongas directamente encima del sashimi o diluida en la salsa de soja. Conocido popularmente como rábano picante japonés, el wasabi es un pariente lejano de la mostaza. Cuando lo probamos nos produce una sensación de ardor en la nariz que dura unos segundos.

A continuación os contamos qué es exactamente el wasabi, qué beneficios aporta a la salud y cuáles son sus contraindicaciones o advertencias para su consumo.

¿Qué es el wasabi?

El wasabi es una planta que está estrechamente relacionada con las coles y el rábano picante. Es popularmente conocido como rábano picante japonés por su similar sabor, aunque es una planta diferente del rábano picante.

Este alimento se caracteriza por su sabor fuerte y picante. Cuando lo degustamos nos altera el sentido olfativo, liberando vapores químicos que afectan la cavidad nasal. Esta sensación picante no dura mucho tiempo. El sabor potente del wasabi es similar al de la mostaza caliente y se usa más comúnmente como condimento para el sashimi y el sushi. También se utiliza en muchos otros platos japoneses.

El potente olor y sabor, producidos por productos químicos, funciona como un mecanismo de defensa contra los depredadores que intentan consumir la planta. Estos productos químicos, además, tienen un fuerte impacto en los beneficios para la salud.

En el supermercado podemos encontrarlo como una raíz, como pasta o como un polvo, que es un poco más fácil de usar.

¿Qué propiedades o beneficios tiene?

Al wasabi se le asocian diferentes beneficios para la salud y el organismo. De esta manera su uso no está limitado como condimento, sino también como aplicaciones para el organismo. A continuación os detallamos sus propiedades:

1. Estudios sobre el cáncer

En la actualidad, existen investigaciones que estudian cómo la incorporación regular de wasabi a la dieta puede prevenir ciertos tipos de cáncer. Los nutrientes más beneficiosos que encontramos son los isotiocianatos. Los diversos antioxidantes isotiocianatos son muy beneficiosos para eliminar los radicales libres en todos los sistemas del cuerpo. Estos estudios sugieren que el isotiocianato del wasabi podría inhibir la expansión de las células de leucemia y del cáncer de estómago.

Estudios similares han encontrado que podría ser igualmente eficaz contra el cáncer de mama y las células de melanoma, lo que lleva a muchos investigadores a apoyar el wasabi como un pequeño método preventivo contra múltiples tipos de cáncer. La investigación sobre su resistencia contra otros tipos de cáncer aún está en curso.

No obstante, desde Viviendo la Salud queremos advertir que estos estudios se encuentran todavía en proceso y que, en ningún caso, el wasabi puede considerarse un sustituto de los tratamientos médicos contra el cáncer o contra cualquier otro tipo de enfermedad.

El wasabi procede de una especie de raíz o rábano picante japonés. 

2. Protege la salud del corazón

Otro de los beneficios del wasabi está relacionado con los problemas cardiovasculares. A este alimento se le atribuyen propiedades anti-hipercolesterolemicas que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol en el organismo y reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Los isotiocianatos tienen efectos inhibitorios sobre el agrupamiento o la acumulación de plaquetas en un trombo o coágulo de sangre. Estos coágulos son las principales causas de accidentes cerebrovasculares y otras crisis cardiovasculares.

3. Alivia la artritis

También se está estudiando cómo esta planta picante reduce los casos de hinchazón de las articulaciones, inflamación e incluso puede aliviar los efectos de la artritis. Se ha demostrado que los potentes compuestos antioxidantes de isotiocianato reducen la inflamación de las articulaciones, los ligamentos y los músculos que pueden contribuir a la artritis y al dolor articular. Los estudios apuntan que el wasabi ayuda a mantener la integridad ósea en el organismo y puede reducir el riesgo de osteoporosis.

4. Mata las bacterias nocivas transmitidas por los alimentos

Otro de los beneficios del wasabi es que ayuda a combatir las infecciones bacterianas. En un estudio reciente sobre las propiedades antibacterianas de varios alimentos y vegetales, el wasabi se clasificó como el alimento antibacteriano más exitoso contra el E. coli y las infecciones por estafilococos.

Esto significa que la intoxicación por alimentos se puede prevenir manteniendo los niveles de isotiocianatos en la dieta mediante el consumo de wasabi. Los isotiocianatos son el componente vital que neutraliza estas bacterias potencialmente mortales dentro del cuerpo.

El wasabi se caracteriza por su sabor fuerte y picante. 

5. Afecciones respiratorias

Esta planta picante puede protegernos de ciertas enfermedades del aparato respiratorio. El componente gaseoso del wasabi, que causa una reacción tan potente en las fosas nasales y los senos nasales, es en realidad la liberación gaseosa de isotiocianato, que puede inhibir activamente la proliferación de patógenos del aparato respiratorio como los que causan la neumonía.

Además, despeja los senos de la nariz cuando el componente gaseoso alcanza las fosas nasales. A menudo, esto puede ayudar a las personas que sufren alergias estacionales, o incluso un resfriado común, ya que estimula los senos nasales y abre los conductos para aumentar el flujo de aire.

6. Mejora la salud intestinal

El rábano picante japonés puede prevenir la inflamación intestinal y el riesgo de padecer el síndrome del intestino permeable. Este beneficio se atribuye a su naturaleza con alto contenido en fibra que ayuda a aumentar el volumen de las heces, mejorando así el proceso de digestión y mejorando la salud intestinal general.

Contraindicaciones y advertencias de su consumo

A pesar de todos los posibles beneficios, el consumo excesivo de wasabi también puede provocar efectos secundarios. Algunos de ellos son:

  • Daño hepático: si se consume demasiado puede afectar a nuestro hígado. Tiene un componente químico llamado hepatotoxina, que es inofensivo en pequeñas dosis, pero si lo consumimos en exceso, el cuerpo no podrá procesar la toxina y puede provocar un daño hepático grave.

  • Alergias: ciertas personas tienen alergia al wasabi. Por esta razón si lo consumimos por primera vez, es importante empezar por una pequeña cantidad y comprobar que no tenemos alergia.

  • Trastornos estomacales

  • Diarrea

  • Náuseas

Referencias bibliográficas:

  • Kinae, N., Masuda, H., Shin, I. S., Furugori, M., & Shimoi, K. (2000). Functional properties of wasabi and horseradish. Biofactors, 13(1‐4), 265-269.

  • Morimitsu, Y., Hayashi, K., Nakagawa, Y., Horio, F., Uchida, K., & Osawa, T. (2000). Antiplatelet and anticancer isothiocyanates in Japanese domestic horseradish, wasabi. Biofactors, 13(1-4), 271-276.

  • Ohtsuru, M., & Kawatani, H. (1979). Studies on the myrosinase from Wasabia japonica: Purification and some properties of wasabi myrosinase. Agricultural and Biological Chemistry, 43(11), 2249-2255.
Comentarios