Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Aquagym (fitness acuático): qué es, beneficios y modalidades

El aquagym se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo entre las personas mayores.

 

El Aquagym es una modalidad de gimnasia acuática que también se conoce como “fitness acuático”. Consiste en una serie de ejercicios que tienen muchas ventajas para el organismo porque combina distintos tipos de entrenamiento para estimular tanto la resistencia como la tonificación muscular.

En este artículo encontrarás qué es el aquagym, qué modalidades hay y cuáles son sus beneficios para nuestro organismo. Para este último punto tendremos en cuenta qué tipos de ejercicio existen y cómo afectan al cuerpo.

Aquagym (fitness acuático): ¿qué es este ejercicio?

El Aquagym  es una serie de ejercicios aeróbicos que se realizan en el agua, es decir, son ejercicios que estimulan la actividad cardiovascular porque implican movimientos constantes.

Pero no solo eso, sino que al realizarse dentro del agua también estimula la tonificación muscular, con lo que serían más bien una mezcla entre ejercicios aeróbicos y ejercicios de resistencia. En el siguiente apartado detallaremos las diferencias entre estos tipos de ejercicio.

Los ejercicios se realizan en una piscina e incluyen con movimientos dirigidos y coordinados a través de música, lo que es útil para controlar las pulsaciones y medir los tiempos de esfuerzo y relajación del cuerpo.

Hay varias modalidades de Aquagym según qué ejercicios se realizan y según el nivel de resistencia que tiene cada persona. Como ocurre en todos los deportes, los ejercicios de Aquagym se dividen por niveles.

El nivel básico tiene una duración aproximada de  30 minutos y tiene el objetivo de mejorar la corrección postural. El siguiente nivel sería uno intermedio, que dura 10 o 15 minutos más y que incluye ejercicios más complejos y a mayor velocidad. En un nivel avanzado la resistencia debería durar aproximadamente 45 minutos y se perfeccionan los movimientos a través de coreografías.

Hay incluso aquagym en bicicletas estáticas, que sería una especie de Aquacycle, o hay también Aquaboxing, Aquayoga y Aquastep, que sirven para aumentar especialmente la tonicidad y la flexibilidad muscular.

Tipos de ejercicio físico

Es bien sabido que realizar ejercicio físico de manera regular y moderada aumenta la calidad de vida ya que tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como psicológico.

Existen muchas formas de hacer ejercicio. Algunas de ellas nos pueden ayudar a bajar o subir de peso, aumentar la masa o el tono muscular, o simplemente pueden ser útiles para mejorar las respuestas cardiovasculares.

Entre los tipos de ejercicio físico más comunes se encuentran los ejercicios aeróbicos, los de fuerza y los de flexibilidad.

1. Ejercicios aeróbicos

Tienen la finalidad de aumentar la frecuencia cardiaca y estimular la producción de oxígeno, lo que favorece la actividad del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, sobre todo cuando se practica con una intensidad moderada y de acuerdo con los ritmos de cada organismo.

Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son caminar, correr, nadar, ir en bicicleta y los deportes que se practican en grupo.

2. Ejercicios de resistencia o fuerza

Los ejercicios de resistencia, también llamados de fuerza, son los que ayudan a mejorar la postura y a tonificar los músculos. Básicamente son aquellas series de ejercicios que consisten en realizar movimientos de los músculos ante algún objeto que oponga resistencia.

Esa resistencia es la que permite que los músculos se vuelvan más fuertes e incluso que adquieran una forma específica. Algunos ejemplos son las bandas elásticas, las pesas e incluso el peso del propio cuerpo.

3. Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad son los que estimulan la elasticidad muscular, lo que ayuda a mantener en buen estado las articulaciones y reduce el riesgo de tener lesiones. De igual manera ayudan a mejorar la postura, la respiración y la fuerza muscular.

Entre los ejemplos más populares de estos ejercicios se encuentran el yoga, el pilates o el tai chi. Tienen la ventaja de que pueden realizarse en el propio hogar, en un espacio no tan grande ni especializado.

Beneficios del Aquagym

El Aquagym sirve para mejorar la coordinación entre el corazón y la respiración, es decir, la actividad cardiorespiratoria. Pero también son útiles también para ejercitar la resistencia muscular y la flexibilidad.

Todo eso tiene como consecuencia que se estimula la motricidad gruesa y la agilidad de los movimientos. Además mejora y corrige la postura, con lo que también es beneficioso el equilibrio y la propiocepción.

Por otro lado, el Aquagym favorece la relajación porque al ser ejercicios que se realizan en el agua y a una temperatura especial, tienen un efecto similar al que se produce cuando nos dan un masaje. Por esto mismo puede prevenir el dolor de espalda y disminuir el estrés.

El Aquagym es un ejercicio recomendado para todas las edades y en los últimos años es especialmente recomendado para personas que tienen movilidad reducida, de la tercera edad, personas que tienen alguna enfermedad cardiovascular o quienes están en procesos de rehabilitación por lesiones musculares, óseas o de las articulaciones, e incluso se recomienda para personas con diagnósticos psiquiátricos a causa de sus beneficios psicológicos.

Referencias bibliográficas:

  • Buba Salud y Bienestar (2018). Tipos de ejercicio. Temas de salud. Recuperado 09 de marzo de 2018. Disponible en https://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/tipos-de-ejercicio

  • Carmona, R. & Villanueva, E. (2016). CA 2-259: Salud mental: Beneficios del aquagym sobre la recuperación. Revista Enfermería Docente. 1(106): 103-106

  • Guillén, F., Castro, J. J. & Guillén, M.A. (2003). Calidad de vida, salud y ejercicio físico: una aproximación al tema desde una perspectiva psicosocial. 19(12): 92

  • Guía Fitness (S/A). Aquagym. Recuperado 08 de marzo de 2018. Disponible en https://guiafitness.com/aquagym.html

Comentarios