20 tipos de artes marciales de todo el mundo

Lista de artes marciales japonesas, chinas, coreanas, rusas y de otros países.
Artes marciales - Karate | .

En las últimas décadas la globalización ha favorecido la transmisión de innumerables tradiciones y conocimientos entre distintos puntos del planeta, cada vez más interconectados. Esto incluye numerosos tipos de artes marciales de China, Japón, Corea y otras partes del mundo, que se han vuelto muy populares a causa, en parte, del éxito de las películas de artes marciales de Bruce Lee y otros maestros de los sistemas de lucha asiáticos.

¿Qué son las artes marciales?

Las artes marciales son tradiciones de estilos de lucha que se utilizan para la defensa personal, la competición deportiva, el bienestar físico y psicológico o el combate militar, entre otros fines. Algunas de ellas se originaron hace miles de años y tienen un valor cultural innegable, mientras que otras han sido desarrolladas o sistematizadas en los últimos siglos pero se han popularizado rápidamente.

El concepto proviene de países de Asia como China, Japón y Corea, pero se puede aplicar también a escuelas marciales de otras partes del mundo. Así, por ejemplo, en la Antigua Grecia era habitual la práctica de la lucha libre, que era conocida como “pale”, y la de boxeo (“pygme” o “pyx”), mientras que en Rusia se ha desarrollado de forma relativamente reciente el Systema y en Israel el Krav Maga.

Las artes marciales tienen una naturaleza variada y se caracterizan por aspectos muy distintos, desde la focalización del Tai chi en lo espiritual hasta las similitudes de la Capoeira brasileña con el baile o del Kendo con la esgrima japonesa. Al contrario de lo que se puede pensar, la defensa personal es sólo uno de los posibles usos de este tipo de ejercicio, del mismo modo que lo pueden ser el entretenimiento, el espectáculo o el equilibrio físico y mental. 

Artes marciales japonesas

1. Karate

El Karate es un estilo de lucha japonés en que se emplean golpes con los puños, las piernas, los codos, las rodillas y las manos abiertas que pueden llegar a ser letales. Desarrollado en el reino de Ryukyu, empezó a popularizarse en Japón después de que el Emperador de este país declarara de manera unilateral la anexión en 1879.

2. Judo

El Judo fue desarrollado a finales del siglo XIX en Japón. Se trata de una de las artes marciales modernas más populares en todo el mundo, y como deporte de competición se centra en los agarres, las llaves y los empujones para desestabilizar al contrario y llevarlo al suelo. Como muchas artes marciales asiáticas, es tanto un estilo de lucha como una filosofía vital.

Artes marciales japonesas - Judo | .

3. Aikido

El Aikido es un arte marcial japonesa moderna que se consolidó durante el segundo tercio del siglo XX a partir de la tradicional Daito-ryu Aiki-jujutsu. El Aikido se caracteriza por identificar el respeto al oponente como núcleo de la defensa personal, buscando la neutralización del conflicto sin necesidad de dañar al rival.

4. Jujutsu

“Jujutsu” o “Jiu-jitsu”, que se traduce como “arte suave”, es un término que engloba diversos estilos de lucha japoneses sin armas que, desde el punto de vista de la defensa personal, tienen el objetivo de tirar al suelo, esquivar o provocar luxaciones articulares, en lugar de resultar fatal. Se deriva de las técnicas usadas por los samurais para combatir contra otros soldados con armadura.

5. Sumo

El sumo es un deporte de contacto que se caracteriza por el hecho de que los luchadores tienen un peso muy elevado y mucha fuerza, así como porque siguen tradiciones estrictas relacionadas con la alimentación, el estilo de vida o incluso la vivienda (los profesionales del sumo suelen vivir en “establos” comunitarios de entrenamiento). Las técnicas de lucha tienen que ver sobre todo con el agarre, el levantamiento y el lanzamiento.

Artes marciales japonesas - Kendo | .

6. Kendo

El kendo es un arte marcial japonesa que se deriva de la lucha tradicional con katana, aunque se practica con espadas de bambú y con una armadura, de manera que su práctica no resulta muy arriesgada. Se trata de un tipo de deporte de combate focalizado en el perfeccionamiento personal a través de la disciplina, con una filosofía que recuerda a la de los samurais.

Artes marciales chinas

7. Kung Fu

“Kung Fu” es el nombre genérico de las artes marciales chinas tradicionales, y bajo esta denominación se engloban cientos de sistemas de combate. Se caracteriza por su multiplicidad de técnicas y estilos, así como por el énfasis que hace en en la disciplina y en lo espiritual; de hecho, el Kung Fu no parte de la lucha sino de la filosofía.

Artes marciales chinas - Tai chi | .

8. Tai chi

El Tai chi es a la vez un arte marcial y un estilo de meditación basado en la postura corporal y la ejecución de movimientos armónicos. Como sistema de lucha, el Tai chi se caracteriza por focalizarse en el equilibrio del cuerpo y de la mente y por el uso de las palmas de las manos para empujar al oponente o redirigir sus ataques.

9. Shuai jiao

Considerada por muchos la versión china de la lucha libre, el Shuai jiao es un método de defensa personal basado en sujetar y derribar al contrario; los característicos atuendos usados en este arte marcial favorecen este tipo de técnicas. También se emplean golpes con las manos y con los pies.

10. Baguazhang

Baguazhang (Pa kua chang) se traduce como “palma de los ocho trigramas”, lo cual indica que este estilo de combate se inspira en el bagua, un símbolo del taoísmo. Los luchadores de Baguazhang se mueven en círculos de un modo caacterístico, y utilizan este elemento como guía para el entrenamiento y para el combate.

Artes marciales coreanas - Taekwondo | .

Artes marciales coreanas

11. Taekwondo

El Taekwondo es el arte marcial coreana por excelencia. Desarrollada en las décadas de 1940 y 1950, se focaliza en el aspecto deportivo y en la defensa personal. Los movimientos más característicos del Taekwondo son las patadas altas, y sus técnicas se inspiran en el karate y otras artes marciales japonesas, chinas y coreanas.

12. Hapkido

En comparación con el Taekwondo, el Hapkido enfatiza el componente de defensa personal e incluye agarres y lanzamientos, además de golpes con las piernas y con los puños. Es habitual practicar Hapkido con armas tradicionales coreanas como cuchillos, espadas, varas y cuerdas.

Artes marciales rusas

13. Sambo

Una de las principales artes marciales rusas es el Sambo, nombre que abrevia “samozashchita bez oruzhiya”, cuya traducción es “defensa personal sin armas”. Es un deporte de combate mixto similar a la lucha libre y al judo, desarrollado a principios de la década de 1920 como entrenamiento para los soldados del ejército de la Unión Soviética.

Artes marciales rusas - Sambo | .

14. Systema

Systema es la más reciente de todas las artes marciales de este listado, creada en los años 90 y basada en técnicas de combate del ejército ruso y otras más tradicionales. En lugar de en técnicas específicas, Systema se centra en la postura, la respiración o el movimiento y tiene el objetivo de ser aplicable en distintas situaciones, incluyendo el uso de armas como cuchillos y pistolas, lo cual hace que exista controversia al respecto..

Otros tipos de artes marciales

15. Boxeo

El boxeo, que consiste fundamentalmente en combatir con los puños por encima de la cintura, se remonta al menos 5 mil años: existen representaciones de este arte marcial en relieves de Sumeria, Mesopotamia, el Antiguo Egipto y la India milenaria. En la actualidad el boxeo profesional se practica casi siempre en un ring y utilizando guantes de protección.

16. Kickboxing

El kickboxing es una combinación entre karate y boxeo que se utiliza como deporte de contacto y como método de defensa personal. Se practica en Japón desde la década de 1950 y en Estados Unidos desde los 70. Los expertos consideran que el kickboxing ha sido clave en el desarrollo y la popularización de otras artes marciales mixtas.

Artes marciales - Kickboxing | .

17. Lucha libre

La lucha libre es una de las artes marciales más practicadas en Occidente desde la Antigüedad, y sus técnicas forman parte de muchos de los tipos de lucha más modernos. Estas engloban una variedad de movimientos de sujeción y de lanzamiento, y se han vuelto especialmente populares en todo el mundo en las últimas décadas a través del wrestling profesional de Estados Unidos, focalizado en el espectáculo.

18. Muay Thai

También llamado “boxeo tailandés”, este deporte de combate es la más famosa de las artes marciales tailandesas. El Muay Thai combina técnicas de agarre con golpes con las manos, los pies, los codos y las rodillas; por este motivo es calificado como “arte de los ocho miembros”.

19. Capoeira

La Capoeira se caracteriza por incorporar técnicas acrobáticas y basadas en el baile como base para formar un sistema de defensa personal muy fluido, en el cual con frecuencia las manos se posicionan en el suelo y las piernas en el aire. Este arte marcial fue desarrollado por esclavos africanos de Brasil a principios del siglo XVI y ha sido declarado herencia cultural por la UNESCO.

20. Krav Maga

El Krav Maga es un tipo de arte marcial que fue desarrollado por el ejército de Israel con el objetivo de entrenar de forma rápida a los nuevos reclutas en el combate cuerpo a cuerpo. Consiste en una combinación de boxeo, lucha libre, judo, karate y aikido que enfatiza la aplicación práctica de sus técnicas en situaciones potencialmente reales.

Artes marciales - Krav Maga | .
Comentarios