Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

BodyCombat: el entrenamiento para obtener un cuerpo perfecto

El BodyCombat, desarrollado por el grupo Les Mills, es un programa ideal para aumentar la fuerza.

 

El BodyCombat es el plan de entrenamiento idóneo para quienes necesitan expulsar toda la energía negativa que acumulan en el día a día. Utiliza movimientos provenientes de las artes marciales para potenciar la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular, todo ello en tan solo 55 minutos.

A continuación vamos a explicar qué es el BodyCombat, en qué consisten sus clases, cómo se estructuran y para qué personas está indicado. Además comentaremos algunos de los múltiples beneficios, tanto a nivel físico como psicológico, que ofrece la práctica de BodyCombat.

¿Qué es el BodyCombat?

El BodyCombat es un novedoso plan de entrenamiento en el que se ejercitan todos los músculos del cuerpo sin la necesidad de ningún tipo de material específico. Utiliza los movimientos de la lucha y de las artes marciales para tonificar y definir los músculos, así como reforzar la resistencia cardiovascular. Está considerado como un entrenamiento cardiovascular porque para su práctica no se emplea peso añadido.

Las coreografías que elabora el instructor especializado en BodyCombat, tal y como pasa en el BodyPump, están acompañadas y estructuradas por canciones. De este modo el BodyCombat se convierte en un ejercicio perfecto para desconectar de la rutina diaria, apto para todos aquellos que estén dispuestos a probarlo.

Los múltiples beneficios que ofrece la práctica del BodyCombat tanto para la salud física como la mental, lo están convirtiendo en uno de los deportes estrellas “fabricado” por Les Mills, un grupo de fitness dedicado a la creación de programas amenos de entrenamiento.

Gracias al éxito de este tipo de actividad física, la gran mayoría de gimnasios que cuentan con clases dirigidas no dudan en incluir el BodyCombat entre sus opciones. Además, gracias a los vídeos disponibles en Youtube, es un ejercicio ideal para practicarlo en casa, aunque hacerlo en un centro específico acompañada de gente puede añadir diversión y fomentar la desconexión.

¿En qué consiste y para quién está indicado?

Como se ha comentado en el apartado anterior, el BodyCombat se dota de los movimientos de las artes marciales y la lucha para fomentar la movilidad del cuerpo, dotando de mayor flexibilidad tanto a los músculos como a las articulaciones, sin olvidar la capacidad de tonificación y fortalecimiento muscular de esta actividad.

Ejercicios que se llevan a cabo en las clases

Los ejercicios y los movimientos llevados a cabo en las clases de BodyCombat provienen de las artes marciales tales como el taekwondo, la capoeira o el karate, además de incluir ejercicios típicos del boxeo.

De este modo, se realizan coreografías que incluyen los movimientos utilizados en las artes marciales pero sin llegar a practicar ningún tipo de lucha, ni enfrentamiento entre dos personas.

Únicamente se llevan a cabo los ataques, las posiciones de lucha y las llaves por si solas, de tal modo que parece que te pelees contra el viento. Las patadas al aire, los puñetazos y las defensas son algunos de los ejercicios que más se realizan, ya que permiten fomentar la movilidad de todo el cuerpo y fortalecer la musculatura sin comprometer el físico.

¿Quién puede practicar BodyCombat?

El BodyCombat está orientado e indicado para todas aquellas personas que deseen ponerse en forma mediante ejercicios amenos y divertidos.

No es necesaria una base previa en artes marciales ni un nivel de forma física específico ya que existe la posibilidad de introducirse en las clases de forma progresiva tal y como sucede en el BodyPump. Así, es posible acudir inicialmente a 3 canciones e ir incrementando hasta realizar la clase completa.

Es importante destacar que el BodyCombat no está recomendado para mujeres embarazadas ni para quienes sufran de algún tipo de enfermedad cardiovascular ya que la intensidad del ejercicio es bastante elevada.

De igual modo, las personas con algún tipo de problema articulatorio deberán abstenerse de la realización de BodyCombat debido a la cantidad de movimientos con los brazos y las piernas que se llevan a cabo.

¿Cómo se estructuran las clases?

Como la mayoría de programas de entrenamiento elaborado por Les Mills, la música es un componente importantísimo para asegurar el éxito de sus clases y la diversión de sus participantes; es por ello que sus programas se estructuran en base a los tracks o canciones de la sesión.

En concreto, el programa de BodyCombat original tiene una duración de 55 minutos y está estructurado en 3 bloques de unos tres “tracks” por bloque. Durante estos bloque se trabajan diferentes grupos musculares mediante movimientos típicos de las artes marciales, como patadas o puñetazos al aire.

Es habitual que cuando una persona acude por primera vez a una clase de BodyCombat el instructor le ayude a aprender y perfeccionar la técnica de los movimientos con el fin de evitar posibles lesiones y llevar a cabo el entrenamiento de manera exitosa, beneficiándose de todo lo positivo del BodyCombat.

    1. Primer bloque

    En este bloque inicial el objetivo es calentar los grupos musculares que se van a trabajar y familiarizar a los participantes con los movimientos que se llevarán a cabo, perfeccionando la técnica y asegurando la correcta realización. Tiene una duración de una canción aproximadamente.

    2. Segundo bloque

    Éste es el bloque central del entrenamiento y tiene una duración de siete tracks. La base central de esta parte del programa la práctica de ejercicio cardiovascular de modo que se potencia la resistencia. Es por ello que se realizan ejercicios centrados en la velocidad y en la energía.

    3. Tercer bloque

    Llegados a este punto, es el momento de trabajar la tonificación y la fuerza muscular; de este modo los ejercicios implican contracción de los músculos así como resistencia con el propio peso corporal. Se compone de dos canciones, la última de ellas orientada a los estiramientos y a la relajación.

    Beneficios de practicar este ejercicio

    Para lucrarse de los beneficios que ofrece el BodyCombat, se recomienda realizar tres clases completas a la semana. Una frecuencia más elevada no se va a traducir en mayores mejoras sino que puede incluso resultar contraproducente. De igual modo, realizar solo una clase semanal es insuficiente si no se complementa con algún otro tipo de actividad física.

    Si se cumple con los parámetros de frecuencia recomendados, los beneficios son múltiples y ayudan a lograr un buen funcionamiento físico y mental. Entre los principales beneficios se encuentra la gran cantidad de calorías que se queman en un breve período de tiempo; de este modo, se calcula que en una clase de 55 minutos se pueden llegar a quemar hasta 750 calorías.

    Esta propiedad contribuye a bajar de peso, quemando grasas de una manera muy entretenida y eficaz. También contribuye a la protección del organismo contra enfermedades cardiovasculares o respiratorias, ya que la intensidad de la actividad potencia la resistencia.

    Además, gracias al ejercicio intenso que se lleva a cabo, el cerebro libera endorfinas y adrenalina, hormonas que favorecen la sensación de bienestar y de relajación, ideal para las personas con problemas de estrés, insomnio o ánimo depresivo. La música también es de gran ayuda para desconectar del día a día y potencia la sensación de confort y satisfacción.

    Por último, y no menos importante, el BodyCombat es perfecto para la tonificación muscular: fortalece tanto los huesos como las articulaciones y dota al organismo de mayor movilidad, coordinación, equilibrio y resistencia muscular, siendo así un programa integral ideal para todas las personas que toman la decisión de ponerse en forma.

    Comentarios