Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

BodyPump: beneficios para el organismo y cómo practicarlo

Este ejercicio de moda te permitirá mejorar tu salud en múltiples niveles. ¿Quieres saber cómo?

La falta de tiempo es uno de los principales factores que llevan a las personas a mantener un estilo de vida sedentario. Es por esto que los especialistas del fitness y la actividad física han creado revolucionarios métodos de entrenamiento que resultan efectivos y requieren una baja inversión de tiempo. Uno de estos programas es el BodyPump.

A continuación vamos a hacer un recorrido por los orígenes y la trayectoria de este tipo de entrenamiento. En este artículo explicaremos qué es el BodyPump, qué ejercicios lo conforman, en qué consisten las clases y qué beneficios aporta al organismo.

¿Qué es el BodyPump?

El BodyPump es un tipo de actividad física dirigida que fue patentada por Les Mills, un grupo dedicado a la creación que entrenamientos de fitness en los que la intensidad, la indicación y los beneficios varían. Les Mills ha creado programas muy diversos, incluyendo el BodyBalance y el BodyCombat.

El BodyPump consiste en la realización de una serie de ejercicios en los que se trabaja tanto la resistencia aeróbica como la muscular. Este divertido y pautado entrenamiento fortalece el sistema cardiovascular y la gran mayoría de los músculos del cuerpo en tan solo 45 minutos.

¿Dónde puedo practicarlo y qué necesito?

Para la realización de los ejercicios de BodyPump se necesita una barra con pesas, un step y música motivadora. Suele llevarse a cabo en lugares de entrenamiento como gimnasios, escuelas de baile o centros específicos de BodyPump y está considerada una actividad grupal; no obstante, la realización en casa también es posible a través de vídeos de coreografías que se pueden encontrar en Internet.

La forma en la que se estructura la sesión de BodyPump es muy amena ya que agrupa el entrenamiento de grupos musculares en canciones. De este modo, el grupo muscular abdominal, por ejemplo, se entrena en el tiempo que dura una canción; cuando esta acaba se pasa a la siguiente zona del cuerpo. De esta forma es posible entrenar en una sola sesión la gran mayoría de músculos, así como la resistencia pulmonar.

¿Qué se hace en BodyPump y para quién está indicado?

Esta novedosa y eficaz forma de entrenamiento está teniendo mucho éxito entre todos aquellos que quieren estar en forma pero no tienen tiempo.

Con el BodyPump se consigue fortalecer y ejercitar la mayoría de músculos del cuerpo en poco tiempo, sin olvidar del disfrute que proporciona escuchar música animada y compartir ese momento con otras personas.

Ejercicios que se realizan en las clases

Muchas personas se preguntan si pueden realizar BodyPump sin tener una mínima base física; la respuesta es sí. Este tipo de ejercicio ofrece la posibilidad de regular el peso de la barra, añadiendo o quitando discos en función de la evolución y el fortalecimiento de los músculos.

Tipos de ejercicios: sencillos y sin necesidad de tener ritmo

Los ejercicios varían según el grupo muscular que se trabaje, pero la base de todos es común: utilizan la barra para ejercer resistencia en los músculos, graduando la exigencia de manera progresiva y añadiendo pequeños matices que van incrementando la dificultad y la intensidad del ejercicio. La barra contiene pesos que se pueden incrementar con el paso del tiempo.

Entre los ejercicios típicos se encuentran las sentadillas o las flexiones, así como el levantamiento de barra. El uso de step es opcional, aunque está incluído en la mayoría de clases de BodyPump.

Gracias la sencillez de los ejercicios, a la elevada intensidad y al poco tiempo de descanso que se hace entre los grupos musculares, los resultados son evidentes en un tiempo récord.

¿A quién está orientada esta actividad?

Cualquier persona es susceptible de iniciarse en el BodyPump. En el caso de que el fondo físico sea bajo, se recomienda no añadir peso a la barra en las primeras sesiones e ir incrementando la carga a medida que la persona va ganando fuerza y resistencia.

Además, gracias a la forma en la que se estructuran las clases, cabe la opción de acudir sólo a unas cuantas canciones e ir incrementando el tiempo de la actividad a medida que se avanza en el entrenamiento.

¿Cómo se estructuran las clases?

Como la gran mayoría de actividades físicas dirigidas, las clases se inician con un calentamiento de los músculos para evitar futuras lesiones. La persona que instruye se encarga de ir pautando los movimientos que se deben hacer, así como el tiempo empleado en su realización.

Una vez el calentamiento ha finalizado se reproduce la primera canción y el instructor indica cuál será el grupo de músculos a entrenar.

En una clase de 45 minutos, que son las que suelen encontrarse en los gimnasios, se empieza por las pantorrillas y los glúteos, pasando a la zona alta del tronco (pectorales y brazos, fundamentalmente); después se centra el esfuerzo en la espalda y los hombros y se finaliza con las abdominales.

Una vez se han llevado a cabo el entrenamiento en sí mismo, se procede a dedicar los últimos 5 minutos de clases a la relajación tanto psicológica como física, gracias al sonido de una canción que transmita paz y a la realización de estiramientos.

¿Con qué frecuencia puedo practicar este ejercicio?

La frecuencia indicada en la práctica del BodyPump varía mucho en función de la persona, su estado físico, el tiempo disponible y los objetivos que pretende alcanzar. Se considera que la frecuencia mínima de práctica de BodyPump para obtener unos resultados visibles es de 2 sesiones a la semana de unos 45 minutos cada una.

No obstante, la duración de las clases y la exigencia de estas puede ser graduada por la persona. La práctica habitual de BodyPump no es negativa para la salud, sino más bien al contrario: proporciona fuerza y vitalidad al organismo.

Por supuesto, y como sucede con cualquier tipo de entrenamiento físico, es necesario ejercer precaución para prevenir lesiones. Asimismo, para las personas con poca experiencia es importante contar con supervisión adecuada.

¿Cuáles son los beneficios del BodyPump?

Los beneficios que proporciona el BodyPump no sólo se centran en la tonificación, sino que este ejercicio ofrece la capacidad de acudir a un entorno en el cual poder desconectar del trabajo, de la familia y de la rutina diaria, permitiendo así la dedicación y el cuidado de uno mismo.

Como se puede intuir, los beneficios de esta actividad a nivel físico son muy amplios. Como toda actividad física, contribuye una mayor resistencia tanto pulmonar como cardiovascular, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Además ayuda a perder peso por la gran cantidad de calorías que se queman durante la realización de la actividad.

Por otro lado el BodyPump tonifica y fortalece los músculos, aportando una apariencia física más cuidada y atractiva, así como una mayor flexibilidad y una mejor postura.

También mejora el bienestar psicológico gracias a la liberación de endorfinas asociada a la práctica de deporte; esto se refleja en una mejor imagen y en un mayor éxito en las relaciones interpersonales.

Comentarios