Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Course-Navette: qué es, origen, características y usos de la prueba

En muchos colegios e instituciones se realiza esta prueba a los alumnos para comprobar su resistencia aeróbica.
Este test se utiliza comúnmente para evaluar la resistencia aeróbica de alumnos y deportistas.

El test de la Course-Navette es una prueba física con la que muchos hemos tenido que evaluar nuestra resistencia en la adolescencia. Poca gente conoce el hecho de que la prueba se realiza en ámbitos distintos al educativo, y tampoco los beneficios que esta aporta.

Con el objetivo de conocer más acerca de esta prueba, en el siguiente artículo resumimos qué es el test de la Course-Navette y su origen, las características básicas y sus principales usos.

¿Qué es la prueba Course-Navette?

El test Course-navette, también llamado test de Léger o de Pi, es una prueba de carrera a pie que evalúa la resistencia cardio respiratoria del participante. Esta consiste en ir corriendo de un lado a otro a lo largo de un recorrido de 20 metros, cuyos límites se señalan con marcas en el suelo y al ritmo que marcan unas señales auditivas.

La transición entre pautas auditivas es cada vez es más rápida, por lo que la carrera del participante debe ser igualmente de mayor rapidez. El final del ejercicio marcará, dependiendo del número de etapas finalizadas, la capacidad física aeróbica de la persona.

Este tipo de prueba de resistencia aeróbica es llevada a cabo sobre todo en instituciones deportivas y escuelas de educación secundaria, como ejercicios durante las clases de educación física para medir la resistencia cardiovascular, pero los usos de esta prueba son mucho más variados y abarcan otros ámbitos profesionales.

Origen de la prueba

A principios de los años 80, el profesor de universidad Luc Léger buscaba un método para evaluar la capacidad física aeróbica durante la carrera. Léger estaba especializado en el estudio del rendimiento físico y las características de la condición física.

Gracias a su estudio pormenorizado de los ejercicios al aire libre consiguió crear en 1982 el test de Course-Navette, conocido en inglés como “Multistage fitness test” o PACER (Progressive Aerobic Cardiovascular Endurance Run). La primera versión de la prueba, publicada en 1983, constaba de períodos de 2 minutos de duración que debían realizarse a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

En la siguiente edición del test, publicada en 1988, la transición entre sonidos eran de 1 minuto y la velocidad óptima de 8,5 kilómetros por hora. Esta última versión revisada, se publicó con el título de “The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness” cuya traducción podría ser: “Prueba de carrera de lanzadera multifásica de 20 metros para la aptitud aeróbica”.

¿Cómo se lleva a cabo?

El funcionamiento de la prueba de resistencia Course-Navette es relativamente sencillo. Los pitidos o señales auditivas indican la frecuencia con la que se debe llegar a cada extremo de la pista de 20 metros habituada para la realización de la prueba.

El participante debe llegar al otro extremo de la pista antes de que suene el pitido, si llega después, la prueba termina.

El fin de la prueba puede deberse a que el corredor no ha llegado a tiempo o bien a que ya no puede continuar corriendo. En cualquiera de los dos casos, en ese momento se indica su resistencia aeróbica, la cual se calcula en base a los períodos que ha podido completar.

Es muy habitual que las escuelas realicen la prueba de Course-Navette a sus alumnos como examen para la asignatura de educación física

¿Qué beneficios tiene?

La prueba de la Course-Navette ha sido recomendada en Estados Unidos para realizar durante las clases de educación física en secundaria, en detrimento del clásico ejercicio basado en correr una milla (1600 kilómetros) en un circuito de forma circular.

Entre los beneficios que aporta esta prueba frente a otras de resistencia en carrera están la posibilidad de correr hasta que el atleta agote todas sus fuerzas, lo que refuerza la capacidad cardiovascular del corredor; se evita la vergüenza de aquellos corredores que llegarían en último lugar en una carrera clásica y por último encontramos un beneficio psicológico según el cual los atletas se motivan más sabiendo que el ejercicio termina cuando sus fuerzas se agoten.

¿Para qué se utiliza?

El test de la course-navette se practica como entrenamiento de resistencia en una gran variedad de instituciones de todo tipo alrededor del mundo, tanto deportivas como militares, policiales, educativas o civiles. Lo que demuestra la gran utilidad de esta prueba para el entrenamiento y evaluación de las condiciones físicas.

Algunos de los usos de la course-navette los encontramos en escuelas secundarias, como parte de una prueba de evaluación final del curso de educación física; en equipos profesionales de fútbol o rugby entre otros; en escuelas militares; cuerpos y fuerzas militares tanto aéreas como terrestres; cuerpos de policía y bomberos y también en programas de entrenamiento de árbitros.

Bibliografía:

  • Léger, L.A.; Mercier, D.; Gadoury, C.; Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. J Sports Sci. 6 (2): 93–101.

  • Léger, L.; Mercier, D. (1984). Gross energy cost of horizontal treadmill and track running. Sports Med. 1 (4): 270–7

  • Mirella, R. (2006) Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. p. 240. Editorial Paidotribo.

Comentarios