Deportes acuáticos: los 10 deportes de agua más populares

Los 10 deportes y actividades de agua más populares para practicar durante el verano.
El verano es la época perfecta para disfrutar de la mayoría de deportes acuáticos.

 

Se acerca el verano y, con él, los días de sol, calor y, por supuesto, playa. Es el momento de aprovechar el mar y practicar algunos deportes acuáticos que no podemos hacer durante el resto del año. Las opciones son infinitas y, además, nos mantenemos activos también durante estos meses de una manera diferente y divertida.

A continuación hemos elaborado una lista con algunos de los deportes y actividades acuáticas más populares para que las horas que pases en el agua sean pura adrenalina e inolvidables mientras sigues en forma.

Lista de deportes y actividades acuáticas

Cuando llega el calor, nos empezamos a interesar por los deportes de agua. No hay mejor sensación que practicar actividades dentro del agua mientras nos refrescamos. Sin embargo, no solo las podemos practicar en la superficie, si no también podemos hacerlo por debajo como con el buceo y el esnórquel.

Aquí os dejamos una lista con algunos deportes de agua y actividades acuáticas:

1. Natación

Es el deporte de agua estrella, por ser fácil, barato y porque la gran mayoría sabemos practicarlo. La natación es uno de los ejercicios más completos que existe, ya que ejercitamos una gran cantidad de músculos de nuestro cuerpo.

Además, también reforzamos y mejoramos nuestra capacidad cognitiva, ya que cuando nos inmergimos en el agua, el flujo de sangre de nuestro cerebro aumenta. También nos ayuda a elevar el estado de ánimo, porque cuando lo practicamos liberamos factores neurotróficos en el cerebro.

Lo podemos realizar en cualquier lugar, sin embargo tenemos que tener cuidado con las corrientes y el oleaje, ya que aunque no lo parezca, nos puede jugar una mala pasada.

2. Surf

Es una de las actvididades acuáticas con más años de historia. Sus inicios se remontan a más de 500 años en las islas del Pacífico Sur. Este deporte acuático consiste en deslizarse por las olas de pie encima de una tabla. Se requiere mucho equilibrio y habilidades técnicas. Es difícil practicarlo sin una formación previa.

Si quieres practicar surf en España se aconsejan las zonas del norte, como las playas de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco y Catalunya, ya que es donde se presenta un oleaje más potente. Además, ahí podrás encontrar muchas escuelas de surf que con unas cuantas sesiones y días podrás iniciarte a este deporte.

3. Kitesurf

Este deporte acuático solo lo podemos practicar si el viento nos lo permite. Consiste en deslizarse en una tabla por el agua al ser propulsado por un cometa de tracción que está unido a nosotros mediante un arnés. La tabla se fija a nuestros pies para permitirnos realizar todo tipo de acrobacias y saltos.

Para poder realizarlo se requiere tener un mínimo de fuerza y de resistencia, así que debemos estar un poco en forma para poder dirigir el cometa.

Las mejores zonas para practicar kitesurf en España son en Andalucía, en especial en la zona del Atlántico, Murcia, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Catalunya y Fuerteventura. Cada vez se abren más escuelas para poder iniciarnos a este deporte de agua.

El kitesurf es un deporte de agua similar al surf pero que se practica propulsado por una vela.

4. Paddle Surf

El paddle surf gana adeptos años tras años y su popularidad va en aumento. Esto se debe a que es relativamente fácil practicarlo y lo pueden realizar todos los públicos, desde niños hasta mayores.

Consiste en mantenerse de pie encima de una tabla y remar para desplazarse por el agua. Es una actividad mucho más tranquila y sosegada que las demás, y se suelen realizar excursiones por la costa con este medio.

Se requiere concentración y equilibrio, pero después de los primeros minutos se gana confianza y estabilidad y no suele complicarse mucho.

La gran mayoría de playas de España tienen una zona para realizar esta práctica tranquilamente y para poder alquilar un paddle surf durante horas.

5. Esquí acuático

Popular desde los años 50, este deporte de agua consiste en colocarse unos esquíes y ser deslizado por el agua propulsado por una lancha motora a la que estamos unidos mediante una cuerda. Existen diversas modalidades de este deporte, en función del tipo de esquís o tablas que se usan para deslizarse sobre el agua.

Se suelen alcanzar los 56 km/h y provoca bastante adrenalina. Esta actividad se puede realizar en cualquier punto de la costa española y en lagos interiores también.

6. Windsurf

Este deporte es una evolución del surf tradicional. Consiste en navegar mediante una tabla con una vela, a la cual nos agarramos por una barra horizontal. Para poder practicarlo necesitamos que haya viento y olas.

Es necesario tener habilidades de equilibrio, fuerza y resistencia para poder desarrollar esta actividad. Se exige un dominio absoluto tanto del viento como del oleaje para poder movernos a través de este medio, por esta razón es necesario realizar formación antes de introducirnos en esta actividad acuática.

El windsurf se practica en la gran mayoría de zonas costeras de nuestro país, algunas de ellas son Andalucía, Catalunya, el archipiélago canario y Murcia.

7. Flyboard

El flyboard se trata de un deporte acuático reciente que se encuentra en plena extensión, así que cada vez son más los lugares costeros que facilitan esta práctica. Consiste en colocarse una tabla bajo los pies que expulsa unos chorros de agua que nos hace propulsar y volar sobre el agua.

A medida que vas probando este deporte, vas cogiendo más experiencia y confianza y nuestras habilidades van creciendo, consiguiendo así que nos podamos levantar y aguantar más.

Algunas ciudades que permiten esta práctica son Barcelona, Alicante, Murcia, Ibiza, Pontevedra y algunas ciudades sin playa como Madrid.  

El flyboard es un deporte acuático que ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo.

8. Piragüismo

También llamado kayak, esta actividad es perfecta para realizar en familia o con amigos. Consiste en montar en una embarcación que es propulsada por nosotros mismos mediante una pala de dos hojas. El kayak o piragua puede ser individual o de dos o más personas.

Se suele usar para realizar excursiones de varias horas para contemplar toda la costa y no se requiere formación previa más que la de la correcta posición para hacer servir la pala. No es necesario tener equilibrio, pero si coordinación entre los integrantes de la barca. Es importante que todos más a menos tengan la misma fuerza y resistencia para remar y no saturar, así, al que en mejor forma física se encuentre.

9. Bodyboarding

Si quieres iniciarte en el mundo del surf, esta es una de las mejores opciones y, además, es apta para todos los públicos. Consiste en tumbarse sobre una tabla de medio cuerpo y deslizarse sobre las olas mientras nos llevan hacia la costa.

Con esta actividad acuática disfrutaremos de la diversión que nos ofrecen las olas sin tener que ponernos de pie sobre la tabla. Los bodyboards utilizados para este deporte varían según las especificaciones de los usuarios en cuanto a la altura y el peso.

Este deporte se puede practicar en cualquier playa en las que haya un mínimo de olas.

10. Snorkeling

Esta es otra de las actividades y deportes de agua que más se practican en verano. Es sencillo, relativamente barato y nos encanta tanto a pequeños como a mayores. Consiste en nadar en la superficie del agua con una máscara o gafas de buceo, aletas y un tubo hueco llamado snorkel, que nos ayuda a respirar bajo el agua.

Es una actividad acuática muy popular y atractiva debido a su naturaleza simple. Con el snorkel podremos disfrutar del encanto y la belleza del fondo marino y contemplar los peces y fauna que en ellos habita.

Referencias bibliográficas:

  • Barragán, C. A. G., & i Obrador, E. M. S. (2000). Actividades acuáticas recreativas (Vol. 565). Inde.

  • Moreno, J. A., Murcia, J. A. M., & Sanmartín, M. G. (1998). Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas (Vol. 801). Inde.
Comentarios