Deportes con raqueta: 8 ejemplos y los beneficios de practicarlos

Los deportes de raqueta más populares incluyen el tenis, el pádel, el bádminton y el ping-pong.

Deportes con raqueta: 8 ejemplos y los beneficios de practicarlos | .

Lo más probable es que alguna vez hayamos probado algún tipo de deporte con raqueta y que nos hayamos aficionado a él. Existe una gran diversidad de ellos, lo que confiere a los practicantes diferentes posibilidades en cuanto a actividades, intensidades y niveles de estos juegos.

En este artículo explicaremos los diferentes beneficios que nos aporta la práctica de este tipo de actividades y ejemplos de deportes de raqueta populares para que podamos disfrutar de ellos en nuestro tiempo libre.

Deportes con raqueta

Existen varios tipos de deportes que se practican con raqueta. Aparte de los beneficios que comporta la realización de este tipo de actividades, también sirve para divertirnos con gente y pasar un buen rato.

En la gran mayoría de deportes con raqueta se requiere del alquiler de pistas para poder practicarlos; en el caso de otros, como el ping-pong, disponiendo del equipo podemos jugar en casa.

A continuación hemos elaborado una lista con los deportes con raquetas más practicados. Algunos ya los conocerás porque llevan tiempo entre nosotros, pero otros, en cambio, están empezando a hacerse un nombre entre las principales actividades de ocio a nivel mundial.

1. Tenis

El tenis es el deporte de raqueta más famoso del mundo. Se practica al aire libre en pista de tierra, hierba, cemento o parquet. Cuando juegan dos rivales se llama “individuales” y cuando se practica con 4 personas (2 contra 2) se llama “dobles”.

El partido de tenis está distribuido por juegos y sets. El primer jugador, en el caso de individuales (o pareja, en el de dobles) que gane seis juegos gana el set, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo o jugador contrario.

2. Pádel

Este deporte de raqueta se practica en una pista cerrada por 4 paredes. Estas se usan durante el juego para ayudarnos a devolver la pelota.

  

A diferencia del tenis, en el saque se tiene que hacer botar la pelota en el suelo y después golpearla antes de que supere la altura de la cintura del jugador. Por lo que respecta al golpeo de la pelota, es igual que en el tenis.

 

Deportes de raqueta: 8 ejemplos y los beneficios de practicarlos | .

3. Squash

El squash es un deporte de raqueta que se practica en un recinto pequeño que se encuentra cerrado por los cuatro lados. El juego consiste en duelos de dos contra dos.

  

La pelota es de goma dura y puede ser rebotada en cualquiera de las paredes. Sin embargo, durante el saque esta no puede rebotar en ninguna. Es muy parecido al frontón.

 

4. Frontón

Este deporte se juega en una pista que está compuesta por 3 paredes: una delantera, una trasera y una lateral que queda a la izquierda de los jugadores. Esta tiene marcadas distintas distancias que son necesarias para seguir las diferentes reglas del juego, como los saques y las faltas. La pared frontal tiene una línea horizontal de 1 metro de altura que indica la altitud que la pelota debe superar en cada rebote.

5. Ping-pong (tenis de mesa)

El ping-pong también es conocido como “tenis de mesa”. Se juega en una mesa de 1,5 metros de ancho por 2,75 metros de largo. En medio se encuentra una red de 17,5 centímetros de alto.

El ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Para practicarlo se necesitan raquetas de madera acolchadas. Una de las caras es de color negro, en la que se reproduce el golpe de una raqueta de pádel, y otra de color rojo, y nos permite hacer golpes con efectos.

6. Badminton

Este deporte es una mezcla entre el tenis y el voleibol, ya que se juega con una raqueta y una red situada en medio del campo, como en el tenis, y comparte el mismo sistema de puntuación y la pelota no puede tocar el suelo igual que en el voleibol.

Como equivalente a la pelota se utiliza un volante -un corcho de unos 30 cm de diámetro unido a unas 14 o 16 plumas. Normalmente se suelen usar volantes con plumas sintéticas y solo en las competiciones se utilizan plumas reales.

7. Pickleball

El pickleball se está haciendo muy popular en nuestro país. Consiste en un juego de pala que combina elementos del tenis, pádel, ping-pong y bádminton.

El aprendizaje de este deporte con raqueta es fácil, además de poseer un ritmo rápido y ser divertido de practicar, por los largos peloteos que se realizan durante el desarrollo de un partido. Esta actividad normalmente se juega en dobles, aunque también se puede realizar un uno contra uno.

8. Tenis playa

Esta práctica es el resultado de la fusión de deportes de raqueta y de playa. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), siendo la segunda variante la más generalizada.

Se practica con una raqueta o pala y una pelota, sin presión, que debe ser pasada por encima de una red de 1,70 metros de altura.

Deportes con raqueta: 8 ejemplos y los beneficios de practicarlos | .

Beneficios de practicar deportes con raqueta

Según un estudio publicado en 2016 por British Journal of Sports Medicine (Docherty, 1982), la práctica de ciertos deportes de raqueta ayuda a envejecer de forma sana y a tener una mayor longevidad. Muchos deportes como el tenis, el squash, el bádminton, el ping-pong y otras variaciones son un tipo de ejercicio ideal para las personas mayores.

Los deportes con raqueta oofrecen un buen entrenamiento cardiovascular y pueden mejorar la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo. Se pueden practicar a cualquier edad y adaptarse a la mayoría de los niveles de condición física.

Mejora nuestro cuerpo y mente

Los deportes de raqueta nos obligan a movernos hacia delante, hacia detrás y de lado a lado. Esto nos ayuda a mejorar el equilibrio y el cambio de peso, lo que puede reducir el riesgo de caídas en personas mayores. Tenemos que tener en cuenta que generalmente nos pasamos todo el día avanzando hacia delante, sin desplazarnos lateralmente. Con este deporte mejoramos este movimiento.

Los deportes de raqueta también mejoran la coordinación entre la mano, la vista y el tiempo de reacción, ya que debemos mantener la mirada puesta en la pelota y mover nuestro cuerpo para poder devolverla. De esta manera conseguimos mejorar la coordinación motora y la destreza visual.

Este tipo de deportes nos ayudan también a ejercitar los grupos musculares principales tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo para aumentar nuestra fuerza general, así como para mejorar la rotación del tronco y la flexibilidad de las articulaciones. Esto es útil en acciones diarias como subir y bajar escaleras, andar durante más tiempo sin cansarnos y a levantar pesos.

Otra ventaja de realizar este tipo de actividad es que con ellas ejercitamos nuestra mente. Desde un punto de vista cognitivo, agudiza nuestras habilidades de planificación y toma de decisiones, ya que en la práctica tenemos que anticipar y ejecutar constantemente nuestro próximo golpe.

Aunque las personas que no practican ejercicio regularmente o que quieren empezar a hacerlo crean que los deportes de raqueta pueden ser demasiado duros para las rodillas y las caderas, lo cierto es que estos deportes mantienen las articulaciones flexibles y fuertes. Además, podemos controlar la velocidad y el ritmo de juego según nuestras necesidades.

Juego en equipo

Otro de los aspectos importantes de este tipo de deporte es su fuerte componente social. Jugar contra gente, ya sea como juego individual, uno contra uno, o como parte de un equipo de dobles, nos hace estar más activos, comprometidos, mejorar nuestro estado funcional y tener una vida larga y saludable.

Referencias bibliográficas:

  • Crow, D. W., & Kreger, W. E. (1980). U.S. Patent No. 4,192,500. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

  • Docherty, D. (1982). A comparison of heart rate responses in racquet games. British Journal of Sports Medicine, 16(2), 96-100.