Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Deportes individuales: qué son y 12 ejemplos con explicación

Elaboramos una lista con ejemplos y explicación de los 12 deportes individuales más populares.
En este listado podremos encontrar 12 ejemplos de deportes individuales que incluyen desde el golf, hasta la gimnasia rítmica o el tiro con arco.

 

A causa del ritmo de vida que llevamos actualmente y de los amplios horarios laborales, los deportes individuales cada vez más están más en auge y son más practicados. Muchas personas eligen este tipo de deporte por decisión personal, pero otras no tienen otra elección que practicar este tipo de actividad.

En este artículo explicaremos qué nos aporta realizar deportes individuales y una lista con ejemplos de los más populares para que puede probar los que más te gusten.

¿Qué son los deportes individuales?

Los deportes individuales son todas aquellas prácticas o disciplinas deportivas que se pueden realizar de manera solitaria, es decir, no se requiere acompañamiento para poderlas practicar. Sin embargo, también se realizan competiciones, como una carrera de atletismo o un combate de boxeo.

En esta clase de deportes, el competidor no rivaliza con otros practicantes o atletas, sino que solo compite con el mismo, teniendo en cuenta sus tiempos registrados, su trayectoria total, su tiempo de aguante u otras capacidades físicas de las que depende el ejercicio en cuestión.

De esta manera, los objetivos del deportista ya se encuentran fijados previamente y se centran en el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas por parte de este, siendo el adversario y compañero él mismo. Sin embargo, en los deportes individuales también podemos competir con otras personas, en campeonatos o competiciones.  

La autoevaluación y la autodisciplina también son otras de las características de este tipo de prácticas, ya que el deportista es el principal responsable de su rendimiento.

Generalmente, en los deportes individuales se suele realizar un registro del rendimiento realizado por parte del atleta. Para ello se utilizan cronómetros, medidores de longitud, medidores de profundidad, dianas, entre otros dependiendo del tipo de actividad. De esta manera se le informa al deportista de lo lejos o cerca que se encuentra de su meta personal e individual.

12 ejemplos de deportes individuales

Existen un gran diversidad de deportes individuales. Generalmente se clasifican en diferentes categorías, como puede ser:

  • Deporte atléticos o combinados: atletismo, running, triatlón, duatlón, etc.

  • Deportes gimnásticos: gimnasia rítmica y artística.

  • Deportes de invierno: esquí en todas sus modalidades, snowboard y el patinaje artístico.

  • Deportes de artes marciales: boxeo, el judo, el karate, el taekwondo, etc.

A continuación hemos elaborado una lista con ejemplos de los deportes individuales más populares y famosos con una breve explicación de cómo funcionan.

1. Atletismo

El atletismo es un grupo de actividades deportivas individuales que incluyen correr, saltar, lanzar y caminar de manera competitiva. En las carreras, los resultados se deciden por la posición final o tiempo de los atletas. En los saltos y lanzamientos, gana el deportista que logra una medición más alta o más lejos de una serie de intentos.

La simplicidad de las competiciones y la falta de necesidad de equipos hacen del atletismo uno de los deportes más practicados en el mundo.

El atletismo es un grupo de actividades deportivas individuales que incluyen correr, saltar, lanzar o caminar.

2. Ciclismo

Otro de los deportes individuales más practicados es el ciclismo. En el se necesita una bicicleta para recorrer circuitos y carreteras al aire libre o un recorrido en una pista cubierta. Incluye diferentes especialidades, como de carretera, de montaña, de pista, BMX, trial o ciclocross.

3. Boxeo

El boxeo es un deporte individual de combate donde dos rivales luchan utilizando solo los puños con guantes. Los golpes se deben propinar de cintura para arriba y los dos contrincantes luchan dentro de un cuadrilátero diseñado específicamente para esta actividad. Se llevan a cabo breves secuencias de lucha que se denominan asaltos o rounds. Existe un reglamento muy preciso donde se regulan las categorías de pesos y la duración del encuentro, entro otros detalles.

4. Levantamiento de pesas

Este tipos de actividad consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible por parte del atleta. La carga se debe levantar mediante una barra con unos discos fijos en los extremos que determinan el peso final. A todo este conjunto se le llama haltera.

5. Natación

Otros de los deportes individuales más conocidos es la natación. Este ejercicio consisten en el desplazamiento y movimiento a través del agua utilizando las extremidades de nuestro cuerpo y, normalmente, sin utilizar ningún instrumento artificial.

Es un tipo de actividad aeróbica, ya que en su práctica se mueven todos los grupos musculares del cuerpo de manera coordinada y se mejora la resistencia.

Es un ejercicio que puede ser útil o recreativo, y sus principales usos son el baño, la pesca submarina, el buceo, el salvamento acuático, lúdico, deporte o ejercicio.

6. El triatlón

Esta actividad individual engloba 3 disciplinas deportivas diferentes: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Es conocido por ser uno de los deportes competitivos más duros que existe a nivel internacional actualmente.

Los atletas que lo practican deben de realizar un estricto calendario de entrenamiento para poder realizar las condiciones, tanto físicas como psicológicas, de las 3 pruebas.

7. Ajedrez

El ajedrez consiste en un juego entre dos personas (pero al que también se puede jugar en solitario) en el que se dispone de 16 pares de piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. El tablero, de 8x8 escaques alternados en color blanco y negro, forma las 64 posiciones posibles de las piezas para poder desarrollar la partida.

Las piezas se encuentran distribuidas en un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Es un juego de estrategia que tiene como objetivo derrocar al rey del oponente.

8. Esgrima

También conocido como esgrima deportivo, se trata de un combate en el que dos rivales se enfrentan, intentándose tocar con un arma blanca. En función de esta se diferencian 3 modalidades distintas: sable, espada y florete.

Los participantes van debidamente protegidos y siguen unas reglas y técnicas desarrolladas desde su origen para poder manejar de manera eficiente la espada en los duelos.

9. Gimnasia rítmica

Si bien este deporte se puede realizar de manera grupal, contiene una categoría individual. En la gimnasia rítmica se combinan elementos propios del ballet, la gimnasia y la danza. Además, en su práctica se utilizan diversos aparatos como las mazas, la pelota, el aro, la cuerda y la cinta.

Esta actividad se lleva a cabo tanto en competiciones como en exhibiciones, donde la gimnasta es acompañada de música para realizar una coreografía y mantener un ritmo en sus movimientos, realizando así un montaje con sus movimientos y el uso de aparatos.

La gimnasia rítmica es un deporte individual para que el se requiere mucha preparación y entrenamiento.

10. Golf

Otro deporte individual es el golf. Este tiene como objetivo introducir una bola en los hoyos que se encuentran distribuidos por todo un campo en el menor número de golpes posibles. Para ello se ayudan de un conjunto de palos, ligeramente diferentes entre sí por la cabeza (presentan ángulos diferentes para poder realizar diferentes golpes) y por la longitud de las varillas.  

11. Esquí

Se trata de una actividad de montaña que consiste en deslizarse y desplazarse por la nieve, a través de dos tablas sujetas a la suela de las botas mediante fijaciones. Los esquiadores también se suelen ayudar de palos para guiar sus movimientos. Este ejercicio se trata tanto de un deporte de invierno como actividad lúdica y de recreo.

12. Tiro con arco

El último en este listado de deportes individuales es el tiro con arco. En esta actividad se desarrolla la habilidad de utilizar un arco para lanzar y propulsar flechas. Aunque desde los inicios de la humanidad esta práctica se ha llevado a cabo para cazar o en la guerra, actualmente tiene fines recreativos y competitivos. Los deportistas que realizan esta actividad se les llama arqueros.  

Referencias bibliográficas:

  • Jones, M. B. (2013). The home advantage in individual sports: An augmented review. Psychology of Sport and Exercise, 14(3), 397-404.
  • Lechner, M. (2009). Long-run labour market and health effects of individual sports activities. Journal of health economics, 28(4), 839-854.

Comentarios