Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Fútbol: reglas, historia y las 4 claves de su popularidad

Revisamos cuáles son las reglas básicas del fútbol, su historia y los motivos de su fama mundial.

 

El fútbol es el deporte más practicado y el más popular del mundo. Al fútbol juega gente de todos los rincones del planeta, sea cual sea su origen, su formación deportiva o su clase social. Genera tantos aficionados alrededor del mundo como beneficios económicos tanto para los jugadores como para los dueños de los equipos.

En este artículo describiremos las características principales del fútbol. También revisaremos brevemente el contexto histórico en que se ha desarrollado y reflexionaremos sobre las claves que lo convierten en un deporte tan popular.

Fútbol: qué es, reglas y características

El fútbol o balompié es un deporte colectivo con dos equipos de 11 jugadores cada uno que se enfrentan entre sí. El juego (o partido) se desarrolla en un recinto rectangular dividido en dos con una portería a cada extremo del terreno de juego, que puede llegar a medir más de 100 metros de largo, durante 90 minutos de duración divididos en dos partes de 45 minutos.

La supervisión del juego corre a cargo de un árbitro principal que se encarga de amonestar al jugador que comete una falta infracción del reglamento. Suele haber dos árbitros asistentes al principal, que se sitúan fuera del terreno de juego y que supervisan el correcto desarrollo del partido.

Durante el partido el juego se desarrolla libremente a menos que algún jugador cometa una falta sobre otro. Las faltas pueden ser amonestadas por el árbitro con tarjeta amarilla en el caso de que sean leves o rojas cuando son graves; en este último caso el jugador amonestado es expulsado del partido, cosa que ocurre también con la acumulación de dos tarjetas amarillas.

El fútbol es un deporte que permite gran libertad de actuación durante el partido: las jugadas de uno y otro equipo tendrán éxito dependiendo del virtuosismo que cada jugador demuestre con el balón y de la capacidad que tengan de introducir la pelota dentro de la portería contraria -o bien de impedirlo, en el caso de la defensa.

Esta libertad de movimientos y de juego ha permitido desde los inicios de este deporte a nivel profesional el surgimiento de jugadores sobresalientes por su estilo, por su calidad, por su capacidad de innovación o por su visión del juego.

Estos jugadores han sido celebridades en su época y forman parte de la historia del fútbol; algunos de ellos son Pelé, Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Ronaldinho y más recientemente Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

Historia de este deporte

Aunque existen evidencias de la práctica de deportes parecidos al fútbol moderno en el continente americano, la historia del fútbol actual se remonta a 1863 en Inglaterra, momento en el que se lleva a cabo la unificación definitiva de las distintas modalidades de juego que existía en la isla.

A partir de ese momento se crea The Football Association, el máximo organismo del fútbol en Inglaterra, que sigue teniendo vigencia. Desde ese momento se fueron creando equipos por toda Europa y resto del mundo generalmente por parte de ingleses afincados en otros países, así como asociaciones de fútbol por todo el planeta.

El fútbol como deporte en auge siguió evolucionando hasta la creación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en 1904 y la celebración del primer mundial de fútbol, que se realizó en 1930 con sede en Uruguay.

¿Por qué es tan popular? 4 razones clave

Si nos paramos a reflexionar sobre cuáles son los deportes más conocidos en el mundo, no cabe duda de que el fútbol casi siempre lo situamos en los primeros puestos de la lista.Pero, ¿cuál es exactamente el motivo de la popularidad de este deporte? A continuación detallamos algunos de los elementos que hacen del fútbol un deporte tan popular.

1. Accesibilidad

Uno de los motivos que hacen que el fútbol sea un deporte extremadamente conocido y popular es el hecho de que no es necesario tener características físicas determinadas para practicarlo.

Existen deportes como el baloncesto o el rugby donde la altura y la fuerza física son requisitos casi indispensables; en el caso del fútbol no es necesaria la altura, la fuerza, la velocidad o la resistencia sino que todo el mundo puede jugar a fútbol sin importar sus atributos físicos.

      2. Económico

      El hecho de que el fútbol sea un deporte que no requiere un gran dispendio económico para practicarlo facilita que pueda ser jugado en todas las partes del mundo sin importar la situación económica del jugador.

      3. Rivalidades históricas

      La pasión que despierta el fútbol y los millones de aficionados que hay en todo el mundo no podrían explicarse sin un trasfondo social y político que trasciende al juego y suele consistir en rivalidades históricas entre equipos o naciones.

      El fútbol no sería ni la mitad de emocionante sin estas disputas, que pueden ser políticas, como es el célebre caso de la rivalidad Madrid-Barcelona, o de tipo religioso como en el caso del derby de Glasgow, disputado entre el Celtic y los Rangers.

      4. Mayor seguimiento del mundo

      Además de disponer de medios de comunicación masiva que informan diariamente sobre este deporte, el eco de que competiciones como el Mundial de Fútbol sean los espectáculos deportivos con más audiencia del planeta implica necesariamente que el deporte llegue a todos los rincones del mundo y sea popular casi en la totalidad de los países.

      La competición mundial de fútbol puede alcanzar los mil millones de espectadores, superando otros eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Super Bowl norteamericana.

      Referencias bibliográficas:

      Comentarios