Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Fútbol 7: el nuevo deporte favorito de las empresas

Este deporte es muy similar al fútbol clásico pero está adaptado para hacerlo más ágil y sencillo.

Uno de los deportes estrella que destaca allá por donde pasa es el fútbol, y es que la divertida dinámica de juego y su sencilla ejecución hace que muchos decidan practicarlo para mantenerse en forma. En concreto se ha popularizado el fútbol 7, sobre todo en las empresas.

Estos equipos de fútbol 7 se apuntan a ligas en las que se compite con las diferentes empresas de la zona, fomentando así la cohesión grupal, la lucha por un objetivo común y el establecimiento de lazos que se traducen en buenas energías y un ambiente positivo en el entorno laboral.

¿Qué es el fútbol 7?

El fútbol 7 es una variante del fútbol clásico en la que se observan diferencias en cuanto a sus componentes y al tipo de campo en el que se juega. Mantiene la mayoría de las técnicas y procedimientos típicos del fútbol tradicional pero ofrece adaptaciones que lo convierten en un deporte más asequible y menos exigente tanto a nivel físico como en lo referente al gasto de tiempo.

Esta adaptación del fútbol tradicional llamada fútbol 7 o minifútbol requiere de siete jugadores por equipo para llevarse a cabo. Entre las diferencias principales destaca el tamaño del campo; éste tiene la mitad de superficie que el terreno de juego que se utiliza en el fútbol once (es decir, el tradicional). Además no es posible jugar en campos de hierba, sino que el terreno ha de ser sintético.

Otra de las diferencias yace en la rapidez de juego del fútbol 7, ya que al no haber fuera de juego y ser menores las dimensiones del terreno, la probabilidad de llegar a la portería contraria y marcar gol es mucho más elevada, lo que lo convierte en más divertido y ameno.

¿Cuáles son sus normas básicas?

A continuación vamos a exponer la información mínima que necesitas conocer para jugar un partido de fútbol 7 con tus compañeros de trabajo. Si tienes una idea mínima de fútbol será mucho más sencillo aprender a jugar a este deporte, ya que la base sobre la que se sustenta es la misma.

En el fútbol 7 sólo hay siete jugadores por equipo. Uno de estos siempre deberá ser portero, mientras que lo otros ocuparán posiciones diversas tales como defensa lateral, medio centro o delantero. Estas posiciones orientarán a los jugadores sobre la parte del terreno de juego que han de defender y sus funciones asociadas.

El fuera de juego no existe en esta modalidad de fútbol, y la forma en la que se penalizan las faltas es diferente. De este modo, las faltas que se van cometiendo en el transcurso del partido se acumulan hasta llegar a 6; en este momento el jugador es expulsado del terreno de juego por el árbitro un total de 2 minutos. Durante el transcurso de estos minutos, otro jugador puede saltar al campo y sustituirlo hasta que pueda volver a jugar.

¿Qué ropa debo llevar para jugar?

Respecto al uniforme reglamentario, los componentes de un mismo equipo deberán vestir shorts y camiseta deportiva uniforme con el número de jugador grabado en la espalda.

Cada participante debe llevar también medias y calzado deportivo libre de tacos, de forma que la suela sea completamente lisa.

¿Cuánto dura un partido?

Otra de las grandes diferencias del fútbol 7 con respecto a la modalidad de fútbol que juegan los grandes equipos es la duración del partido, y las diferentes pausas que se llevan a cabo.

Así, los partidos de fútbol 7 duran 50 minutos, repartidos en dos partes de 25 minutos. Entre parte y parte tiene lugar un descanso de 5 minutos y se procede al cambio de campo de los equipos.

¿Dónde se puede jugar a fútbol 7?

Cada vez son más comunes los complejos deportivos que añaden campos reglamentarios de fútbol 7 a sus instalaciones; de este modo, muchos polideportivos o grande gimnasios alquilan estos terrenos de juego para que los equipos de las empresas puedan competir, creando así una liga.

También existen colegios que se dotan de este tipo de instalaciones reglamentarias, que pueden ser tanto cubiertas como descubiertas, y que deciden alquilarlas a empresas que se encargan de la gestión de este tipo de ligas de fútbol 7.

Las famosas ligas interempresas

Como ya hemos comentado, las ligas de fútbol 7 se han popularizado entre las empresas de una misma área geográfica. Gracias este negocio, numerosas organizaciones de deportes o complejos deportivos han decidido proporcionar la opción de apuntarse a ligas con equipos formados por integrantes de una misma empresa.

En grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao se encuentra la sede de múltiples empresas de distintos tamaños que ofrecen el servicio de participar en ligas de fútbol 7 a sus trabajadores de manera gratuíta.

De este modo la empresa se hace cargo de los costes del equipo, pero también de los beneficios en el ambiente laboral y en la cohesión de los trabajadores que produce la práctica de este deporte.

En Barcelona, por ejemplo, existen diversas ligas en activo de fútbol 7; algunas de las ligas más conocidas son las que ofrecen la Fundación Valldor7, Catalonia Sports, Fundación Brafa o Valldaura Sports.

Estas asociaciones se encargan de convocar a los equipos y de llevar la gestión tanto de los puntos como de los futuros partidos, además de proporcionar un árbitro que se asegure del cumplimiento de las normas de juego.

Comentarios