Consejos para practicar deporte en casa y sacarle partido

Correr, andar o montar en bici: descubre las actividades indoor que puedes hacer sin moverte de casa
Consejos para practicar deporte en casa y sacarle partido | Unsplash

La falta de tiempo o la pereza para ir al gimnasio hace que cada vez más personas opten por practicar deporte en casa, y aunque algunos prejuicios dicen que es menos saludable que el ejercicio físico en el exterior, esta modalidad ofrece muchas ventajas.

Una de las ventajas de practicar ejercicio en casa es que el tiempo ya no es una excusa para no hacer deporte: tener una bici estática o una cinta de correr en casa te permite realizar tu actividad favorita a cualquier hora sin necesidad de desplazarte. Otra ventaja es que puedes hacer tus entrenamientos más controlados y evitar las superfícies irregulares que dañan tus articulaciones y te exponen a las lesiones.

Además, siempre es más cómodo correr o ir en bici en el salón de tu casa (por ejemplo, viendo la tele) que exponerte a las condiciones climatológicas ahí afuera. Te damos algunos consejos para practicar deporte en casa y aprovechar el tiempo al máximo.

Spinning o ciclismo indoor

La posibilidad de tener tu propia bici en casa te permite adaptar las sesiones de spinning y ciclismo indoor a entrenamientos personalizados. Para ello, lo más recomendable son bicis profesionales que ofrecen una experiencia adaptada a tus necesidades.

En el mercado destacan máquinas como la Extreme 25, pensada para usos experimentados pero también ideal para novatos. Su volante de inercia y su sistema Silence Fit ofrecen un pedaleo rápido y ágil a la vez que silencioso, pero además cuenta con un pulsómetro integrado en el manillar que te muestra el ritmo cardíaco mientras haces ejercicio.  

Si eres amante del ciclo indoor y quieres un entrenamiento más intenso, uno de los últimos modelos es la bici Extreme 20, que tiene permite simular las clases de spinning del gimnasio y que ha sido considerada una de las bicis más completas y accesibles del mercado. Esta bici cuenta con diversos niveles de resistencia y un monitor con la distancia y la velocidad, y datos como las pulsaciones y las calorías.

Sea cual sea la opción por la que te decidas, hacer ciclismo indoor ayuda a fortalecer el tren inferior (piernas y glúteos), a quemar calorías y grasas y a mejorar la salud cardiovascular. Además está contrastado como uno de los mejores métodos para eliminar el estrés.

Cintas de correr: una opción ideal

Otra opción ideal para mantenerse en forma es correr en casa en las famosas cintas de correr. Para ello hay que tener en cuenta la elección de una buena máquina, atendiendo a cosas como el tamaño, la inclinación, la pantalla, el peso del usuario y la velocidad. Las mejores son las eléctricas, porque a diferencia de las manuales puedes regular la potencia.

Con las cintas de correr que existen hoy en el mercado puedes personalizar sesiones de entrenamiento con mayor o menor intensidad, y cuidar la salud de tus articulaciones ya que las máquina actuales tienen mucho en cuenta la superficie para evitar daños y lesiones.

Las principales funciones de correr un rato todos los días es eliminar calorías y mejorar la salud cardiovascular, pues acompañado de una dieta saludable y un estilo de vida equilibrado ofrece beneficios a tu organismo y mejora tu calidad de vida.

Sesiones de entrenamiento en casa

El ritmo de vida que llevamos no nos permite muchas veces dedicar todo el tiempo que queremos a ir al gimnasio o hacer ejercicio en el exterior. Pero el lugar donde vivimos, ya sea un piso o una casa, es un lugar ideal para practicar deporte y existen tutoriales en internet y aplicaciones móvil ideales para personalizar los entrenamientos.

Comprar una bici estática para hacer ciclismo indoor y sesiones de spinning, o una cinta de correr para hacer tus kilómetros diarios es genial, y siempre se puede acompañar de una sesión de estiramientos, abdominales y flexiones que te ayudarán a mejorar la elasticidad y fortalecer los músculos para culminar tu dosis de ejercicio diaria.

"Los 6 deportes más populares en el mundo (por país)" "20 tipos de artes marciales de todo el mundo"