Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Acidez (ardor) de estómago: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Las comidas pesadas o muy picantes pueden generar una molesta sensación en la boca del estómago conocida como acidez estomacal.
La acidez estomacal aparece cuando los gases producidos por la digestión ascienden por el esófago.

 

Este tipo de dolencia gástrica es un malestar bastante recurrente y común entre la población, que se manifiesta mediante una intensa sensación de acidez o ardor en la boca del estómago.

Comúnmente relacionado con la ingesta de alimentos demasiado picantes o bien comidas demasiado pesadas, debe tratarse cuanto antes con el objetivo de que no se convierta en un problema grave de salud. En este artículo descubriremos qué es la acidez de estómago, cuáles son sus causas, sus síntomas y su tratamiento.

¿Qué es la acidez de estómago?

Todos hemos sentido alguna vez una sensación desagradable y dolorosa en el estómago o en el esófago después de comer una comida pesada o bien muy picante, a la que no estamos acostumbrados. Esta sensación se conoce como acidez o ardor estomacal, y suele definirse como un fuerte ardor en la zona de la boca del estómago.

Ésta consiste en una sensación de quemazón que sube desde el estómago hasta la laringe y que experimentan algunas personas después de comer o bien durante el día sin motivo aparente.

Aunque ambos conceptos son parecidos, hay una diferencia entre ardor y acidez que radica principalmente en la localización del dolor. El ardor de estómago es definido normalmente como un sensación de calor intenso y doloroso en el estómago, derivado de la acidez estomacal.

Por el contrario, la acidez es un dolor punzante en la región que se encuentra por debajo del esternón y que generalmente sube hacia la garganta.

La acidez de estómago es un problema que puede afectar en mayor o menor medida a determinadas personas. Cuando la afectación es de un grado superior puede convertirse en una enfermedad por reflujo esofágico, por lo que  conviene consultar la forma de tratar el problema con un especialista antes de que se agrave la situación.

¿Cuáles son las causas?

Son muchas las causas que pueden hacer aparecer cierta sensación de acidez en el estómago. No obstante, ésta es causada casi siempre por un mal funcionamiento del proceso digestivo.

Cuando hacemos la digestión, el bolo alimenticio pasa por el esófago para llegar al estómago. Al final del esófago se encuentra un músculo llamado “esfínter esofágico inferior” o cardias, que impide que la comida vuelva a subir hacia el esófago.

La acidez estomacal se produce cuando el cardias no cumple su función, por no cerrarse suficientemente y los gases que se generan durante la digestión vuelven a subir hacia el esófago, generando el malestar característico de la acidez de estómago.

Además de esta causa principal, existen una serie de factores de riesgo que pueden agravar el problema de la acidez estomacal. A continuación destacamos los más relevantes.

1. Enfermedades o sensibilidad del estómago

Es habitual que las personas que padecen acidez de estómago tengan un sistema digestivo sensible, un determinado problema gástrico previo o bien que no sean capaces de digerir con facilidad determinadas comidas muy pesadas, picantes o condimentadas en exceso.

Además de eso, algunas enfermedades del estómago como la hernia de hiato o aquellas que dificultan el correcto funcionamiento de los músculos del sistema digestivo están fuertemente asociadas con el ardor.

2. Obesidad

La obesidad también es un factor de riesgo en el ardor estomacal, ya que se relaciona con un exceso de alimentación constante y una presión excesiva en el abdomen, que puede acabar con un mal funcionamiento de determinadas partes del sistema digestivo.

3. Alcohol y tabaco

Fumar y beber alcohol en exceso también se considera un factor de riesgo a la hora de padecer esta afección. Muchos fumadores y bebedores reportan que su ardor disminuyó cuando dejaron de llevar a cabo esas prácticas.

4. Malos hábitos alimentarios

En algunos casos se puede desarrollar acidez de estómago debido a unos malos hábitos alimentarios sostenidos durante un largo tiempo. Algunos de estos malos hábitos pueden ser: ingerir comida demasiado picante o demasiado caliente; no masticar correctamente el alimento; comer a deshoras o bien a una hora distinta todos los días y cenar demasiado tarde, entre otros.

5. La ingesta de medicamentos

No es tan habitual como las otras causas, pero existen casos en los que tomar determinados medicamentos para tratar problemas no relacionados estrictamente con el sistema digestivo, puede provocar también ardor estomacal.

Los alimentos muy condimientados, especiados o picantes y las comidas pesadas son la primera causa de acidez estomacal. 

¿Qué síntomas manifiesta?

Además del clásico dolor en la zona del esternón, los síntomas de la acidez de estómago pueden ser: reflujos constantes, es decir, notar que la comida digerida del estómago sube hacia el esófago; dolor de estómago, vómitos persistentes e incluso notar que la comida ha vuelto a la cavidad bucal.

Si se experimenta alguno o varios de estos síntomas de forma recurrente conviene consultar con un especialista, ya que podría tratarse de una enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Existe un tratamiento?

Tal y como indican la mayoría de especialistas, la mejor forma de evitar la aparición de la acidez de estómago es la prevención. Conviene tener en cuenta los hábitos que se han indicado anteriormente para que nuestras digestiones sean sanas y adecuadas.

Además de la prevención necesaria, el tratamiento más frecuente para combatir la acidez estomacal son fármacos que tengan la capacidad de inhibir la bomba de protones en el estómago, tales como el omeprazol.

Bibliografía:

  • Kahrilas, P. J.; Shaheen, N. J.; Vaezi, M. F.(2008). American Gastroenterological Association Institute technical review on the management of gastroesophageal reflux disease. Gastroenterology, 135 (4):1392–1413.

  • Zajac, P., Holbrook, A., Super, M.E., Vogt, M. (2013). An overview: Current clinical guidelines for the evaluation, diagnosis, treatment, and management of dyspepsia. Osteopathic Family Physician. 5 (2): 79–85.

Comentarios