¿Cómo se puede detectar una alergia?

Las alergias pueden convertirse en problemas de salud graves, sobre todo las que actúan de forma muy rápida
¿Cómo se puede detectar una alergia? | Cedida

Desde que tenemos una reacción cutánea o física a algún fenómeno externo hasta descubrir qué es lo que lo ha provocado puede pasar mucho tiempo. Las alergias pueden convertirse en problemas de salud graves, sobre todo las que actúan de forma muy rápida. Por esto es un problema que hay que tratar lo antes posible, para ello es importante detectar las alergias cuanto antes. Con un seguro de asistencia sanitaria podrás esquivar las colas y los tiempos de espera y averiguar con la mayor brevedad la causa de la alergia.

 

Las alergias, qué son

Empezamos por el principio, porque no debemos confundir alergia con otro tipo de patologías. La alergia es una reacción del sistema inmunitario ante alguna sustancia extraña, o que el cuerpo considera extraña. Como puede ser el polen, los ácaros del polen o algún tipo de alimento.

Nuestro sistema inmunitario, encargado de protegernos ante cuerpos extraños (como un virus o bacteria), produce anticuerpos frente una amenaza. En este caso los produce cuando detecta alérgenos, a pesar de que estos no sean dañinos (como puede ser un melocotón). Al hacerlo se produce una reacción en piel, vías respiratorias o aparato digestivo que puede ser muy molesto porque incluye la inflamación.

La gravedad de una alergia varía mucho dependiendo de la persona y de su reacción frente aquella sustancia. Una alergia leve puede producir simplemente irritación, otras más graves producen problemas respiratorios o lesiones cutáneas y las más graves pueden llegar a provocar una anafilaxia, una situación potencialmente mortal.

Lo malo de las alergias es que no tienen cura, eso sí, las pruebas de las alergias nos ayudan a detectarlas y así poder prevenir esas reacciones del cuerpo.

 

¿Cómo detectar una alergia?

Una primera prueba útil para saber si una persona padece o no alergia es realizando un análisis de sangre. A través de este se analiza la cantidad de anticuerpos IgE en la sangre. Si esa cantidad es alta podría padecerse una alergia.

Ahora bien, la forma más segura de averiguar qué fenómeno provoca la alergia es a través de una prueba de manifestación. Solo provocando la reacción sabremos si tenemos alergia a ello o no.

Se trata de pruebas cutáneas, donde se deposita en el antebrazo una gota de extracto de los principales alérgenos. Pasados unos 20 minutos el especialista analizada si ha habido alguna reacción.

También se pueden practicar pruebas con parches para detectar alergias a metales, plásticos, cremas. Se llaman pruebas percutáneas, y se pone una serie de parches en la espalda que deben dejarse al menos 48 horas.

La mayoría son pruebas no dolorosas y muy útiles para averiguar qué tipo de alergias padeces. Eso sí, el mundo de las alergias es complejo y no siempre es posible averiguarlo a través de una de esas pruebas, en todo caso esto siempre lo analizará el especialista.

Lo mejor es consultarlo con él, y recurrir al médico directamente y lo antes si se sospecha de una posible alergia. El alergólogo te indicará la mejor prueba para tu caso para detectar una posible alergia, una vez te haya analizado y conozca tu caso.

Más notícias de la categoria Enfermedades