Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Corte de digestión (hidrocución): los 7 síntomas principales

La hidrocución, conocida comúnmente como corte de digestión, causa síntomas como dolor y mareos.

 

Con la llegada de los meses de vacaciones disfrutamos de bañarnos y refrescarnos en playas y piscinas, pero este disfrute puede verse truncado por los llamados “cortes de digestión”. Este tipo de episodios pueden tener consecuencias más o menos graves dependiendo de si sabemos detectarlos a tiempo o no.

Con el fin de conocer más acerca de este fenómeno, en este artículo repasaremos los síntomas y los efectos principales del corte de digestión o hidrocución.

¿Qué es la hidrocución? Causas de este fenómeno

Aunque por lo general se hace referencia a la hidrocución como “corte de digestión”, lo cierto es que, según los datos disponibles, este fenómeno no está relacionado con el sistema digestivo sino con la temperatura del organismo.

De forma más específica, la hidrocución está causada por cambios rápidos de temperatura que se producen cuando la piel, la nariz y la boca entran en contacto con agua fría de forma brusca. Este hecho hace que se inhiban de forma refleja los procesos del sistema respiratorio y del circulatorio.

En este sentido, y en muchos casos aunque no en todos, el corte de digestión es en realidad un pequeño paro cardiorrespiratorio asociado por lo general a una actividad excesiva de la parte derecha del corazón.

Por otro lado, como es sabido, el hecho de haber ingerido cantidades grandes de comida aumenta el riesgo de sufrir una hidrocución, a pesar de no ser esta un verdadero “corte digestión” sino un “corte cardiorrespiratorio.”

Existen otros factores que aumentan la probabilidad de sufrir un corte de digestión. Algunos de los más relevantes son haber estado expuesto al sol y al calor antes de entrar en contacto con el agua (lo cual aumenta significativamente la temperatura del cuerpo), el ejercicio físico (y la sudoración asociada a éste) y el consumo de ciertos medicamentos.

7 síntomas del corte de digestión

Son varios los síntomas provocados por un corte de digestión, de igual forma también son varias las razones que pueden causarlo y las consecuencias para la salud que pueden tener. A continuación repasaremos los principales síntomas provocados por un episodio de hidrocución.

1. Palidez

Uno de los signos más visibles de los cortes de digestión es la palidez que presenta la persona en su rostro o en su cuerpo. Los cambios bruscos de temperatura (principalmente pasar de un ambiente caluroso a la fría agua del mar o de la piscina) generan una descompensación en el cuerpo y una distribución rápida de sangre.

El cambio brusco en la presión arterial, otro síntoma de los cortes de digestión, también explica en parte el repentino palidecer del rostro.

Este mecanismo es el que provoca la palidez en la piel, uno de los síntomas que debemos tener en cuenta antes de que el corte de digestión derive en una situación de peligro para la persona que lo padece.

2. Dolor estomacal

El dolor estomacal también es uno de los síntomas o efectos clásicos del corte de digestión. Algunos síntomas asociados a este pueden ser los vómitos o las náuseas.

3. Pérdida de conocimiento

La pérdida del conocimiento causada por hidrocución es uno de los síntomas más severos y con el que debemos tener más precaución. Este síntoma también se debe al descenso brusco de la presión arterial y a una descompensación del organismo y del sistema circulatorio en particular.

Si la persona que sufre el corte de digestión no está acompañada, la pérdida de conocimiento puede tener consecuencias muy peligrosas para el organismo e incluso poner en peligro la propia vida.

4. Mareo

El mareo es otro de los síntomas identificativos de los cortes de digestión. Este síntoma, si bien es menos grave que la pérdida de conocimiento, también debemos tomarlo como una señal de alarma y dejar la actividad que estemos haciendo al instante.

Al primer síntoma de mareo conviene resguardarse del sol y del agua, sentarse o tumbarse y descansar un rato hasta que las constantes vitales se restablezcan y dejemos de sentir el mareo.

5. Sudoración

Conviene tener en cuenta la sudoración excesiva como un síntoma característico de los cortes de digestión. Si bien es cierto que es un síntoma que puede no ser tenido en cuenta durante los meses de más calor, al experimentar sudoración acompañada de mareos, debilidad y malestar agudo debemos tener en cuenta que puede tratarse de un corte de digestión.

Es por eso que no es aconsejable bañarse en el mar o en la piscina después de haber tomado el sol durante horas. Antes de hacerlo conviene enfriar un poco nuestra temperatura corporal para que el cambio no sea tan grande.

6. Debilidad

Los síntomas de debilidad asociados a un corte de digestión suelen presentarse junto a una visión borrosa, pulso débil, escalofríos u hormigueos en las extremidades. Estas alteraciones se relacionan con la bajada de tensión.

Todos estos síntomas juntos pueden indicar que estamos ante un corte de digestión, por lo que conviene salir del agua si nos estamos bañando o bien dejar de hacer cualquier actividad que estemos realizando.

7. Acúfenos o pitidos en los oídos

Se trata de un síntoma poco frecuente pero también asociado a los cortes de digestión. Por eso es necesario prestar atención a si percibimos un pitido constante en los oídos después de tomar el sol durante horas, o si hemos comido y nos disponemos a bañarnos en el mar.

Comentarios