Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Diagnóstico del VIH/SIDA

Para el diagnóstico de la infección por el VIH se utiliza un método indirecto denominado serología.
Para el diagnóstico del VIH/SIDA se utiliza un método conocido como serología. 

 

Para el diagnóstico de la infección por el VIH se utiliza un método indirecto denominado serología.

La serología consiste en detectar unas sustancias denominadas anticuerpos que produce nuestro sistema inmunitario cuando reconoce el VIH como un ente extraño. Los anticuerpos contra el VIH sirven para evidenciar la presencia del virus; sin embargo, no son capaces de neutralizarlo ni eliminarlo de nuestro organismo.

Para detectar estos anticuerpos en el laboratorio clínico se pueden usar varias técnicas: las dos más comunes se denominan ELISA y Western Blot. Cuando la serología es positiva, se cuantifica el número de copias de ARN del VIH por ml de plasma o carga viral lo que permite saber cuál es la actividad replicativa del virus. La carga viral también se utiliza como marcador pronóstico y para monitorizar la eficacia del tratamiento antirretroviral. Debido a que el VIH provoca una infección que persiste a lo largo de toda la vida de los sujetos infectados, la positividad de la serología (presencia de anticuerpos específicos frente al VIH) refleja, invariablemente, la existencia de infección.

Si una persona ha pasado por una situación de riesgo e inmediatamente después la prueba le da negativa, tiene que volver a realizársela transcurridos  unos 3 meses.

Comentarios