Efectos secundarios de los antirretrovirales

Los efectos secundarios específicos de los antirretrovirales son múltiples y dependen de la familia y del propio fármaco.
Los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH/SIDA son conocidos por sus múltiples efectos secundarios. 

 

Los efectos secundarios específicos de los antirretrovirales son múltiples y dependen de la familia y del propio fármaco. Los tratamientos antirretrovirales actuales han mejorado su perfil de toxicidad. Sin embargo, aunque la frecuencia de aparición de efectos secundarios es baja, debe tenerse en cuenta que tiene que tomarse correctamente de por vida. De esta forma, si el paciente no tolera correctamente la medicación debe cambiarla hasta encontrar aquélla que le permita tener una calidad de vida parecida a una persona no infectada por VIH.

  • Inhibidores de la transcriptasa inversa. Aunque con importantes variaciones individuales, pueden causar toxicidad mitocondrial, acidosis láctica con esteatosis hepática y lipodistrofia, sobre todo la lipoatrofia (pérdida de grasa en la cara y en las extremidades) como consecuencia o favorecida por la toxicidad mitocondrial. De forma particular, la Zidovudina puede provocar anemia, la Didanosina, pancreatitis, la Estavudina, neuropatía periférica, el Abacavir, reacciones de hipersensibilidad en ciertos pacientes, el Tenofovir insuficiencia renal, la Nevirapina, hepatitis aguda grave y el Efavirenz alteraciones del sistema nervioso central.
  • Inhibidores de la proteasa.  Se ha observado aumento del colesterol y de los triglicéridos, diabetes y lipodistrofia (sobre todo acumulación de la grasa en el abdomen). Toda esta familia de fármacos puede originar episodios de sangrado en los pacientes hemofílicos. De forma específica, el Darunavir y Fosamprenavir pueden provocar la aparición de erupciones cutáneas, el Atazanavir, ictericia, y el Lopinavir y Tipranavir, diarreas.
Comentarios