Enfermedad de Dupuytren: síntomas, causas y tratamiento

La enfermedad de Dupuytren afecta a los dedos de la mano, los cuales quedan permanentemente doblados.
La contractura de Dupuytren es una enfermedad reumatológica que afecta a los dedos de la mano. 

 

Las enfermedades reumatológicas son aquellas que afectan tanto al aparato locomotor como a los tejidos conectivos. Aunque existen afecciones reumatológicas muy conocidas como la artrosis, la artritis o la sarcoidosis, otras como la enfermedad de Dupuytren son prácticamente desconocidas para la población.

Este desconocimiento ocurre incluso cuando personalidades de fama internacional como Margaret Thatcher o Ronald Reagan sufrieron esta enfermedad a lo largo de sus vidas. Debido a la falta de información sobre ella, a lo largo de este artículo hablaremos sobre qué es la enfermedad de Dupuytren, así como de sus síntomas, causas y tratamientos existentes.

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren, también conocida como contractura de Dupuytren, es una afección reumatológica en la que uno o más dedos quedan permanente doblados, quedando en posición flexionada.

Habitualmente, la enfermedad de Dupuytren comienza con la aparición de pequeños nódulos de consistencia dura por debajo de la piel de la palma de mano. Esta condición ve empeorando de manera gradual hasta que los dedos no pueden enderezarse. Por regla general, el dedo anular es el primero en verse afectado, seguido por los dedos pequeño y medio,

A pesar de que esta enfermedad no suele ser dolorosa, en algunos casos la persona puede experimentar algo de dolor y picores. En ocasiones, la rigidez puede a tal punto que acabe por imposibilitar que la persona lleve cabo sus rutinas diarias, interfiriendo en el día a día de esta.

Por el momentos, se desconocen las causas concretas de la enfermedad de Dupuytren. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo como el alcoholismo, los problemas de tiroides y las enfermedades hepáticas, que pueden favorecer la aparición de este extraño trastorno del tejido conectivo.

En cuanto al tratamiento, existen diferentes opciones entre las que destacan las inyecciones con esteroides en las zonas localizadas de la mano que experimentan la rigidez, acompañadas de ejercicios de fisioterapia que faciliten la recuperación de la flexibilidad.

La enfermedad de Dupuytren fue descrita por primera vez en el año 1833 por el anatomista francés Guillaume Dupuytren. Según las investigaciones estadísticas, esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a hombres mayores de 50 años y de origen caucásico, habiéndose registrado muy pocos casos entre personas de nacionalidad asiática y africana.

¿Qué síntomas manifiesta?

Tal y como se menciona en el punto anterior, la contractura de Dupuytren suele progresar de manera gradual a lo largo de los años. Habitualmente, comienza como un engrosamiento y endurecimiento de la piel en la palma de la mano que, conforme avanza la enfermedad, se produce la aparición de nódulos sensibles pero no dolorosos.

En las fases posteriores de la enfermedad de Dupuytren, se inicia la formación de una serie de “cordones” de tejido en la mano que se van extendiendo hacia los dedos. Conforme estos cordones se van tensando, tiran de la palma de la mano haciendo que los dedos queden flexionados.

Por norma general, las partes más comúnmente afectadas son el dedo anular y el dedo meñique, seguidos del dedo corazón. Aunque en raras ocasiones pueden verse afectados también el pulgar y índice, Además, a pesar de que solo suele perjudicar a una mano más que a la otra, esta enfermedad puede afectar también a ambas.

Complicaciones de la enfermedad de Dupuytren

Debido a imposibilidad de mover correctamente los dedos, la enfermedad de Dupuytren puede interferir significativamente la realización de algunas funciones o tareas con las manos.

Además, el pulgar y el índice, los dedos más utilizados, no suelen verse afectado, por lo que en la mayoría de casos la persona no experimentan muchas complicaciones con aquellas tareas para las que se requiera de la motricidad fina, como escribir.

No obstante, a medida que avanza la enfermedad, la contractura se vuelve más rígida y puede limitar la capacidad del paciente para abrir la mano por completo o coger objetos grandes.

La enfermedad de Dupuytren afecta a los dedos de la mano, los cuales quedan permanentemente doblados. | Fuente: Wikimedia Commons

 

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

En la actualidad, todavía no se ha podido aclarar con exactitud el origen concreto o la causa de la enfermedad de Dupuytren. No obstante, se hipotetiza que existen diversos factores de riesgo que, combinados entre ellos, aumentan las probabilidades de desarrollar dicha enfermedad.

Los principales factores de riesgo de la enfermedad de Dupuytren son:

  • Edad: suele aparecer con más frecuencia en personas de más de 50 años.

  • Sexo: existe una mayor incidencia de la enfermedad en hombres que en mujeres.

  • Nacionalidad: las personas del norte de Europa o con ascendencia de estos territorios corren un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Dupuytren.

  • Antecedentes familiares: se ha observado que aquellas personas con antecedentes familiares de esta afección tienen más probabilidades de desarrollarla también.

  • Consumo de tabaco y alcohol: tanto el tabaquismo como el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de enfermedad de Dupuytren.

  • Diabetes: en aquellas personas que padecen diabetes también se incrementan las posibilidades de desarrollar esta afección.

La diabetes aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Dupuytren. 

¿Existe un tratamiento?

En aquellos casos en los que la enfermedad progresa lentamente, es indolora y no supone una gran interferencia para la capacidad de utilizar las manos en las tareas diarias es posible que no sea necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento para la contractura de Dupuytren.

En cambio, si la enfermedad avanza y los síntomas se agravan, existen diferentes tipos de tratamiento que consisten en la eliminación o separación de los “cordones” que flexionan los dedos. Este procedimiento puede realizarse de diversas maneras según la gravedad de los síntomas y teniendo en cuenta qué otros posibles problemas de salud tiene el paciente.

Los principales tratamientos o intervenciones para la enfermedad de Dupuytren son:

  • Needling: com una aguja insertada bajo la piel se perforan y rompen los “cordones” de tejido.

  • Inyecciones enzimáticas: las inyecciones de enzimas en la palma de la mano puede ablandar y debilitar la rigidez provocada por esta enfermedad.

  • Cirugía: en los casos más graves se puede recurrir a la extirpación quirúrgica del tejido afectado en la palma de la mano.

 

Referencias bibliográficas

  • Hart, M. G. & Hooper, G. (2005). Clinical associations of Dupuytren's disease. Postgraduate Medical Journal, 81(957): 425–428.

  • Townley, W. A., Baker, R., Sheppard, N. & Grobbelaar, A. O. (2006). Dupuytren's contracture unfolded. The BMJ, 332(7538): 397–400.

 

Comentarios