Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 10 enfermedades más comunes en México

Entre las enfermedades más comunes en México encontramos los trastornos circulatorios o la diabetes.

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en México? En este artículo nos proponemos revisar cuáles son las principales afecciones asociadas con un riesgo de mortalidad en este país según estudios realizados por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las 10 enfermedades más comunes en México

A continuación haremos un listado de las 10 enfermedades más comunes en México de entre las que implican un cierto riesgo de muerte.

Como veremos, entre las enfermedades más habituales en este país hay trastornos tan variados como los del sistema cardiovascular, distintos tipos de cáncer o las malformaciones de origen genético.

1. Enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son las más comunes en México, además de las que causan un mayor número de defunciones cada año en este país; lo mismo sucede en todos los lugares del mundo. Entre las más habituales encontramos la hipertensión arterial, la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca y el infarto agudo de miocardio.

Los factores de riesgo y causas más comunes de este tipo de alteración médica son la ausencia de ejercicio físico y los malos hábitos alimentarios (que llevan al sobrepeso y en consecuencia a los trastornos cardiovasculares) el consumo abusivo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

2. Diabetes mellitus

Según los datos del INEGI, la diabetes mellitus fue la causa del 17,2% de las muertes de mujeres que se produjeron en el año 2014 y del 13% de las de hombres.

La diabetes es un trastorno del metabolismo que consiste en dificultades para deshacer correctamente la glucosa, de manera que esta se acumula en la sangre y aumenta el riesgo de sufrir otros trastornos, como enfermedades del corazón y de los riñones, así como la muerte prematura.

3. Cáncer (tumores malignos)

Entre los tipos de cáncer más comunes en México podemos destacar el de mama y el de cérvix y utero, que afectan fundamentalmente o exclusivamente a mujeres, el de colon y recto, el de próstata o el de pulmón, asociado al consumo de tabaco.

4. Enfermedades cerebrovasculares

Las enfermedades cerebrovasculares implican una reducción del aporte de sangre al cerebro que causa alteraciones en una región determinada de este órgano o incluso en su conjunto. El tipo de accidente cerebral vascular más común es el ictus, también llamado derrame cerebral, apoplejía e infarto cerebral.

5. Trastornos del hígado

Las enfermedades hepáticas pueden estar causadas por el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que lesionan este órgano (incluyendo medicamentos con efectos muy potentes), como es el caso de la cirrosis, o bien por otros motivos; por ejemplo, la hepatitis aparece como consecuencia de una infección vírica.

6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC consiste en la inflamación crónica de los pulmones debida por lo general al consumo crónico de grandes cantidades de tabaco.

Dicha inflamación interfiere con el flujo de aire que llega a los pulmones, bloqueándolo y reduciendo el flujo de aire de un modo que puede llegar a ser mortal.

7. Accidentes (de conducción y otros tipos)

Los accidentes de conducción y de otros tipos son causas de muerte muy comunes, aunque no pueden ser considerados enfermedades. Cabe destacar que los accidentes son bastante más frecuentes en hombres que en mujeres.

8. Insuficiencia renal

El fallo o insuficiencia renal se diagnostica cuando los riñones de una persona pierden la capacidad de filtrar de modo correcto los compuestos que nuestro organismo desecha a través de estos órganos a causa de una disminución del flujo del plasma renal. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal ya que el rol de los riñones es clave.

9. Alteraciones del periodo perinatal

Los trastornos más comunes de entre los que se originan en el periodo perinatal, es decir, entre la 28ª semana de gestación y el séptimo día después del nacimiento, incluyen infecciones del líquido amniótico, el desprendimiento de la placenta y las malformaciones congénitas del feto.

10. Malformaciones congénitas del sistema circulatorio

Existen ciertas alteraciones del sistema cardiovascular que se deben a defectos de origen genético y que se manifiestan a edades tempranas, por lo general.

En esta categoría de enfermedades comunes en México encontramos malformaciones en las válvulas del corazón, en las arterias, en las venas o en cualquier otro punto del sistema circulatorio.

Referencias bibliográficas:

  • GBD 2015 Mortality and Causes of Death, Collaborators (2016). Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet, 388(10053): 1459–1544.

  • Gobierno de la República de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía & Instituto Nacional de las Mujeres (2016). Mujeres y hombres en México 2016. Recuperado el 24 de abril de 2018 de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2016.pdf

Comentarios
santiago
autor?