Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Enfermedades mortales: las 10 principales causas de muerte

Entre las enfermedades más mortales encontramos la tuberculosis, la diabetes y los infartos.

 

¿Cuáles son las enfermedades más mortales que existen? Revisamos las 10 principales causas de muerte en todo el mundo en el año 2016, según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud en base a los datos epidemiológicos disponibles.

Enfermedades mortales: las 10 que más muertes causaron en 2016

Entre las enfermedades y eventos que causaron más muertes en el año 2016 podemos destacar las alteraciones del sistema circulatorio (principalmente el infarto y la cardiopatía isquémica) y del respiratorio, como el EPOC y los cánceres de pulmón y de otras partes de este sistema.

Mientras que los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo -sin ser técnicamente enfermedades mortales-, las enfermedades que más defunciones provocan son por lo general enfermedades de tipo crónico.

1. Enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica)

Los conceptos “enfermedad coronaria”, “cardiopatía isquémica” y “cardiopatía coronaria” hacen referencia a un conjunto de alteraciones del corazón producidas a causa de una disminución del flujo de sangre que reciben sus arterias -y en consecuencia también de la cantidad de oxígeno que recibe el miocardio, es decir, el músculo cardíaco.

Por lo general la enfermedad coronaria es causada por la aterosclerosis, un trastorno circulatorio que consiste en una acumulación de grasas en las paredes de las arterias, lo cual provoca que estas se inflamen, se endurezcan y se vuelvan más estrechas.

2. Infarto

Hablamos de “infarto” para hacer referencia a la muerte de un tejido del organismo cuando esta se debe a la disminución del flujo sanguíneo (y de los niveles de oxígeno que la sangre aporta). Los infartos se relacionan con la aterosclerosis, como la cardiopatía isquémica, pero también con los tumores o con las hernias, entre otros factores de riesgo.

Los infartos más comunes son los que se producen en el corazón, a los que nos referimos como “infarto agudo de miocardio” o “ataque al corazón”, así como los infartos en el cerebro, en el riñón o en el intestino.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que por lo general es conocida simplemente como “EPOC”, consiste en la inflamación crónica de los pulmones, asociada a su vez al bloqueo del paso de aire a los pulmones -que empeora de forma progresiva (pudiendo llegar a ser una enfermedad mortal) y causa síntomas como sensación de falta de aire y tos con expectoración.

Lo más habitual es que el EPOC esté causado por el humo del tabaco y por tanto se diagnostica sobre todo en fumadores regulares. En consecuencia, dejar de fumar es fundamental para detener el progreso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

4. Infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior son uno de los tipos de infección más comunes en todo el mundo, además de una de las enfermedades mortales más frecuentes.

La neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que hemos hablando en el apartado anterior, son dos de las principales enfermedades mortales causadas por infecciones en las vías respiratorias inferiores.

5. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común que existe, pero también son causas de muerte habituales en todo el mundo la demencia vascular o multiinfarto (que con frecuencia se da conjuntamente con la de Alzheimer), la demencia por cuerpos de Lewy o la que aparece como consecuencia de la enfermedad de Parkinson, entre otras.

6. Cáncer de pulmón, tráquea y bronquios

El cáncer de pulmón, el de tráquea y el de bronquios son otras de las enfermedades respiratorias más mortales que existen, junto con el EPOC y las infecciones del tracto respiratorio superior. Como sucede en estos casos, el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de estos tipos de cáncer.

7. Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una de las enfermedades más habituales en los países ricos. La característica principal de la diabetes es un déficit en la producción de la hormona insulina por parte del páncreas; esto hace que la glucosa no se pueda metabolizar de forma adecuada y se acumule en la sangre, lo cual puede tener consecuencias muy negativas para el organismo.

8. Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de modo que aparecen en la lista de la OMS junto a las enfermedades mortales.

Los accidentes son un problema de salud pública en muchos países, sobre todo en personas jóvenes (que corren un menor riesgo relativo de morir a causa de enfermedades crónicas, por ejemplo).

9. Enfermedades diarreicas

A pesar de que no son muy habituales en los países ricos, las enfermedades diarreicas son mortales en poblaciones desnutridas y que viven en entornos con un bajo nivel de higiene.

Resulta particularmente preocupante la elevada incidencia de la muerte por diarrea grave en niños menores de cinco años: cada año mueren más de medio millón de niños de esta edad en todo el mundo.

10. Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y que por lo general afecta a los pulmones, aunque también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo.

Comentarios