Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Hipotiroidismo: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La aparición de hipotiroidismo se relaciona, entre otras causas, con una dieta baja en yodo.
En el hipotiroidismo se produce una disminución de la producción de hormonas tiroideas. 

 

El sistema endocrino consiste en todo un entramado de tejidos y órganos que se encargan de segregar y liberar al torrente sanguíneo aquellas hormonas que posibilitan el funcionamiento de nuestro cuerpo. Dado que las hormonas poseen un papel esencial en diversas funciones corporales, una alteración en alguna glándula endocrina puede conllevar la aparición de algún tipo de trastorno o enfermedad.

Es el caso del hipotiroidismo y del hipertiroidismo, dos conocidas afecciones de la glándula tiroides. En este artículo nos centraremos en la primera, describiremos qué es hipotiroidismo, sus síntomas, causas y tratamiento, y cuáles son las principales diferencias con el hipertiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno del sistema endocrino producto de una tiroides poco activa. La tiroides es una glándula que se encarga de producir la hormona tiroidea. Cuando una persona desarrolla esta afección, la producción de esta hormona disminuye considerablemente.

Como consecuencia, pueden aparecer una serie de síntomas como sensación de fatiga o cansancio, depresión, baja tolerancia al frío, estreñimiento y, el más conocido, un aumento considerable de peso. En ocasiones, puede provocar una hinchazón muy característica en el cuello conocido como bocio y que aparece como una consecuencia a la inflamación de las tiroides.

En mujeres embarazadas, un hipotiroidismo que no se trata puede acarrear retrasos en el crecimiento y alteraciones en el desarrollo intelectual del bebé. Esta enfermedad llamada cretinismo, es una forma de deficiencia congénita de la tiroides que provoca estos síntomas en el recién nacido.

Generalmente, la principal causa de este trastorno se encuentra en una dieta baja en yodo. No obstante, existen otros posibles factores causantes como las lesiones en la glándula pituitaria o el hipotálamo, algunos fármacos o como efecto secundario de una cirugía tiroidea.

Aunque a nivel mundial existen millones de personas con una deficiencia de yodo, no existen datos exactos acerca de la incidencia mundial del hipotiroidismo. No obstante, se ha podido determinar que esta enfermedad afecta en mucha mayor medida a mujeres que a hombres, siendo las mujeres mayores de 60 el grupo de población más afectado.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología del hipotiroidismo puede variar conforme sea de grave la deficiencia de hormona tiroidea. Habitualmente, los síntomas de esta enfermedad apenas son percibidos o son achacados a la edad de la persona, ya se suelen aparecer como un sensación de cansancio y un aumento de peso.

Sin embargo, conforme se desarrolla la enfermedad y el metabolismo se va ralentizando, pueden aparecer síntomas más intensos o molestos. Entre los principales síntomas del hipotiroidismo se incluyen:

  • Sensación de cansancio y fatiga

  • Aumento de la sensibilidad al frío

  • Estreñimiento

  • Piel seca

  • Aumento de peso

  • Cara hinchada

  • Ronquera

  • Debilidad muscular

  • Dolor y/o rigidez muscular

  • Incremento de los niveles de colesterol en sangre

  • Alteraciones del ciclo menstrual

Si la persona no recibe un tratamiento, sus signos y síntomas pueden agravarse considerablemente y, aunque ocurre en muy raras ocasiones, puede desencadenar un hipotiroidismo avanzado o mixedema. Esta variedad, que puede ser potencialmente mortal, se distingue por presentar síntomas como presión arterial baja, disminución de la respiración y de la temperatura corporal, falta de respuesta o coma.

El bocio o inflamación de la tiroides es uno de los síntomas principales del hipotiroidismo. 

¿En qué se diferencia del hipertiroidismo?

Al contrario de lo que ocurre en el hipotiroidismo, en el hipertiroidismo se produce una hipersecreción de la hormona tiroidea debido a un incremento anormal del funcionamiento de la glándula tiroides.

Aunque tienen en común la inflamación de la tiroides y la consiguiente aparición del bocio. Los síntomas más significativos del hipertiroidismo son taquicardias, pérdida de peso, aumento de la sudoración, temblores, falta de sueño y estados de nerviosismo o ansiedad.

Causas de esta enfermedad

Tal y como hemos visto, cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de la hormona correspondiente, se produce una alteración de las reacciones químicas del organismo, incluyendo la regulación de la temperatura, el ritmo cardíaco, la producción de proteínas y la metabolización de grasas e hidratos de carbono.

Esta disminución en la actividad de la tiroides puede estar causada por diferentes factores como otras enfermedades, intervenciones quirúrgicas o tratamientos farmacológicos. Las causas más comunes del hipotiroidismo son:

1. Enfermedades autoinmunes

Los trastornos autoinmunes son enfermedades físicas que se caracterizan porque el sistema nervioso del paciente produce anticuerpos que atacan a los tejidos del propio organismo. En algunas ocasiones esta respuesta inmunitaria afecta a los tejidos de las glándulas tiroides, lo que afecta a la capacidad de las tiroides para producir hormonas.

Una enfermedad inflamatoria conocida como tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo y está causado por una afección autoinmune.

2. Tratamientos farmacológicos

Existen algunos medicamentos que pueden provocar hipotiroidismo como efecto secundario. Uno de los fármacos más conocidos por este efecto secundario es el litio, una medicación utilizada en el tratamiento de ciertos trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar.

3. Terapia de radiación

La terapia de radiación o la radioterapia administrada para el tratamiento de tumores ubicados en la cabeza o el cuello puede afectar a la glándula tiroides, ralentizando su funcionamiento y provocando la aparición de esta condición.

4. Cirugía

Cuando debido a algún tipo de afección, más probablemente un tumor, se debe recurrir a la extirpación total o parcial de la glándula tiroides, se disminuye o detiene por completo la producción de hormona tiroidea.

5. Tratamiento para el hipertiroidismo

Las personas con hipertiroidismo suelen recibir tratamiento a base de yodo radiactivo o fármacos antitiroideos que, aunque habitualmente reducen y normalizan el funcionamiento de las tiroides, en algunos casos pueden provocar un hipotiroidismo permanente.

La falta de yodo en la dieta es una de las causas principales del hipotiroidismo. 
 

¿Existe un tratamiento?

El tratamiento de elección para el hipotiroidismo consiste en la administración diaria de cierta dosis de hormona tiroidea sintética o levotiroxina. Gracias a la acción de este fármaco, se restablecen los niveles hormonales en el organismo y se consigue revertir los signos y síntomas de la enfermedad.

Debido a las características de la enfermedad, la cual se constituye como crónica, la persona deberá mantener el tratamiento con levotiroxina durante toda su vida. Aunque es posible que las dosis cambien y se reajusten a lo largo de los años.

Referencias bibliográficas

  • Garber, J. R., Cobin, R. H., Gharib, H., Hennessey, J. V., Klein, I., Mechanick, J. I., Pessah-Pollack, R. & Singer, P. A. (2012). Clinical Practice Guidelines for Hypothyroidism in Adults. Thyroid, 22(12): 1200–1235.

 

Comentarios
Marcela
Muy bueno este articulo me será de gran utilidad, ya que soy hipotiroidea.