Las 20 mejores películas sobre enfermedades, trastornos y medicina

Entre las mejores películas de enfermedades destacan Philadelphia, La teoría del todo o Intocable.
.

 

Desde sus inicios el cine, como el resto de artes, ha abordado una cantidad innumerable de temáticas distintas para transmitir ideas, sensaciones y emociones. El caso de los trastornos médicos es especialmente destacable por la intensidad con que el espectador puede conectar con personajes gravemente afectados por problemas de salud, tanto a nivel físico como emocional.

A continuación podrás encontrar un listado con 20 de las mejores películas sobre enfermedades, medicina y alteraciones psicológicas que conocemos. En ellas se tratan aflicciones tan diversas como la psicosis, la adicción al alcohol, el VIH/SIDA, los trastornos del espectro autista, el cáncer terminal o la demencia, tanto la senil como la precoz.

Las 20 mejores películas sobre enfermedades y trastornos

Hemos incluido en nuestra lista de las mejores películas sobre enfermedades 20 filmes estrenados entre los años 1970 y 2017. No están ordenados de mejor a peor, sino que todos ellos nos parecen especialmente dignos de ser vistos por cualquier persona interesada en el cine que gira en torno a esta temática -así como a las cinéfilas en general.


1. La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon, 2007)

Jean-Dominique Bauby fue un escritor francés que trabajaba en la revista Elle. A los 43 años sufrió un accidente cerebrovascular que le hizo perder la movilidad en todo el cuerpo, a excepción de los párpados del ojo izquierdo. Antes de morir (aproximadamente dos años después, en 1997) Bauby dictó con ayuda de sus párpados el libro “La escafandra y la mariposa”, en que explicó sus experiencias relativas a este síndrome de enclaustramiento.

En 2007 Julian Schnabel, pintor y director de películas como Antes que anochezca y Basquiat, adaptó al cine la última obra de Jean-Dominique Bauby; el resultado fue una película muy poderosa a nivel visual, además de un canto de amor a la vida tan honesto como doloroso.

2. Siempre Alice (Still Alice, 2014)

En “Still Alice” la gran actriz Julianne Moore interpreta a una profesora de psicología que es diagnosticada de demencia precoz debida a la enfermedad de Alzheimer. Una película intimista que analiza de forma muy acertada este trastorno tan habitual en personas mayores, pero que en ocasiones se da en edades relativamente tempranas.

3. Philadelphia (1993)

Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, Philadelphia cuenta la historia de un abogado que oculta que es homosexual y que tiene SIDA; de hecho, fue una de las primeras películas comerciales que se centraron en esta enfermedad. Otras buenas películas sobre el VIH/SIDA son Dallas Buyers Club (2013) y 120 pulsaciones por minuto (2017).

4. La teoría del todo (The theory of everything, 2014)

La teoría del todo es un biopic que relata la vida de Stephen Hawking, el célebre físico que propuso la idea del Big Bang partiendo de los conocimientos aportados por la teoría de la relatividad y por la mecánica cuántica.

La película se centra en la enfermedad de Hawking: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, un trastorno degenerativo que hace que las neuronas motoras y los músculos se atrofien de forma progresiva.

5. Rain Man (1988)

En la célebre Rain Man Dustin Hoffman, secundado por un joven Tom Cruise, interpreta a un hombre autista con habilidades extraordinarias; el término “savant” se usa para casos como éste, en que una persona considerada discapacitada presenta un rendimiento cognitivo muy superior al de la mayoría de la población en una faceta determinada.

6. Leaving Las Vegas (1995)

Otra de las películas más conocidas de esta lista es Leaving Las Vegas, un drama romántico en que Nicolas Cage interpreta a un alcohólico que ha decidido suicidarse bebiendo hasta la muerte. Su relación amorosa con una prostituta interpretada por Elisabeth Shue sirve como hilo conductor de la obra.

7. Memento (2000)

Memento, escrita y dirigida por Christopher Nolan (creador de Inception, Dunkirk o la trilogía Batman, entre otras) y protagonizada por Guy Pierce, es un thriller psicológico sobre un hombre con amnesia anterógrada, es decir, incapacidad para consolidar nuevos recuerdos. La característica más llamativa de Memento es que está narrada en orden cronológico inverso.

8. Intocable (Intouchables, 2011)

En 2011 Intocable, una comedia dramática francesa protagonizada por un hombre cuadripléjico y su cuidador, triunfó en todo el mundo gracias a las interpretaciones del dúo principal y al guión y la dirección de Olivier Nakache y Éric Toledano, que combinan la emotividad y el humor de una forma muy lograda.

9. Una mente maravillosa (A beautiful mind, 2001)

Una mente maravillosa se basa en la vida de John Forbes Nash Jr., matemático estadounidense con esquizofrenia paranoide que obtuvo un Premio Nobel de Economía gracias a sus aportaciones a la teoría de juegos, a la geometría diferencial y a los sistemas complejos. El reparto principal está compuesto por Russell Crowe (Gladiator), Jennifer Connelly (Réquiem por un sueño) y Paul Bettany (Dogville).

La película fue un éxito a pesar de su falta de rigor en relación a la historia original (por ejemplo, se obvia el hecho de que Nash era homosexual) y a los síntomas de la esquizofrenia, que se exageran por cuestiones narrativas y comerciales.

10. Mi vida sin mí (2003)

Esta historia sobre una mujer muy joven con cáncer terminal que se prepara para la muerte y se despide de su marido y de sus hijos fue escrita y dirigida por la catalana Isabel Coixet, que también es conocida por La vida secreta de las palabras, Mapa de los sonidos de Tokio o La librería.


11. Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo’s nest, 1975)

Alguien voló sobre el nido del cuco, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, es considerada una de las mejores películas de la historia. Se centra en el personaje de Randle McMurphy, un delincuente corriente que es internado en un psiquiátrico, y puso en cuestión de forma explícita la psiquiatría y la concepción de la enfermedad mental.

12. Mi pie izquierdo (My left foot, 1989)

Basada en la autobiografía del pintor Christy Brown, que pintaba sus cuadros con el pie izquierdo a causa de limitaciones motoras debidas a la parálisis cerebral que sufría desde su nacimiento. El protagonista, Daniel Day-Lewis, y el guionista y director, Jim Sheridan, colaboraron también en The Boxer y en la magnífica En el nombre del padre.

13. El maquinista (The machinist, 2004)

Este thriller psicológico protagonizado por Christian Bale explora fenómenos psicológicos como el insomnio crónico y las alucinaciones, si bien es más conocida por la extrema delgadez del actor principal. Desde un punto de vista temático y narrativo, El maquinista guarda ciertas similitudes con la novela Crimen y castigo.

14. Despertares (Awakenings, 1990)

Despertares es un melodrama típicamente estadounidense que se basa en las memorias del neurólogo Oliver Sacks (autor también del conocidísimo libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero). En concreto explora los efectos de un nuevo fármaco (la levodopa) en personas en estado de catatonia debido a encefalitis letárgica.

15. El hombre elefante (The elephant man, 1980)

El hombre elefante cuenta la historia de Joseph Merrick, un hombre que vivió en el Londres de finales del siglo XIX, presentaba malformaciones muy llamativas y fue explotado en un “freak show”. John Hurt interpreta a Merrick, si bien Anthony Hopkins, que hace el papel de un médico, tiene también mucho protagonismo.

Fue escrita y dirigida por el gran cineasta David Lynch (Carretera perdida, Terciopelo azul, Twin Peaks), y contrasta con la mayor parte de su filmografía por la ausencia de surrealismo. Algo similar sucede con Una historia verdadera, un filme minimalista y tremendamente emotivo.

16. Bailar en la oscuridad (Dancer in the dark, 2000)

Bailar en la oscuridad fue protagonizada por la cantante Björk y escrita y dirigida por Lars Von Trier (Dogville, Melancolía, Nymphomaniac). Habla sobre una madre soltera que empieza a perder la vista y descubre que su hijo padece la misma enfermedad, por lo que necesita conseguir el dinero suficiente para que lo operen y prevenir que sufra el mismo destino que ella.

17. Las sesiones (The sessions, 2012)

The sessions (The surrogate) es una joya del cine independiente basada en un escrito autobiográfico de Mark O’Brien. Cuenta la historia real de amor entre un escritor tetrapléjico y una terapeuta sexual que trabaja con personas con discapacidad.

El magnífico trío protagonista está compuesto por Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy, que interpreta al sacerdote de confianza del protagonista.

18. Arrugas (2011)

Arrugas es una preciosa película de animación española que habla sobre la demencia. Está basada en el cómic homónimo de Paco Roca, que también colaboró en el guión, y está ambientada en un geriátrico. La trama principal se centra en el intento de fuga de algunos de los ancianos que viven en éste.

19. M.A.S.H. (1970)

M.A.S.H. esuna mítica comedia estadounidense protagonizada por cirujanos militares que se sitúa en la guerra de Corea. Tuvo tanto éxito que se convirtió en una serie de televisión que duró nada menos que 11 temporadas.

20. Soy un cyborg (I’m a cyborg, but that’s OK, 2006)

Soy un cyborg es una comedia romántica coreana ambientada en un psiquiátrico y protagonizada por una chica joven que cree, como indica el título, que es un cyborg. La escribió y la dirigió Park Chan-wook, conocido también por Stoker, La doncella o la “trilogía de la venganza” (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance).



Comentarios

envía el comentario