Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Principales causas de muerte (en México, España y el mundo)

Las causas de mortalidad más comunes incluyen los trastornos circulatorios y los tumores malignos.

 

Las causas de muerte más habituales varían en función del país; así, por ejemplo, las enfermedades diarreicas provocan muchos fallecimientos en los países pobres pero no son un factor relevante en la mortalidad de los más ricos. No obstante, ciertas enfermedades y causas externas tienen un peso clave en los fallecimientos de la mayoría de países del mundo.

En este artículo vamos a analizar cuáles son las principales causas de muerte en México, España y el mundo en su conjunto según estadísticas analizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los Institutos Nacionales de Estadística de estos dos países.

Estadísticas de mortalidad en el mundo

La Organización Mundial de la Salud aporta datos detallados sobre las causas de mortalidad a nivel mundial. En concreto, la OMS señala que 15 de los 56,4 millones de muertes que se produjeron en 2015 tuvieron como causa las enfermedades cardiovasculares y las cerebrovasculares, que incluyen alteraciones y episodios como la angina de pecho, el ictus o derrame cerebral y el infarto agudo de miocardio.

Además en el informe se indica que este tipo de problemas han sido la principal causa de muerte en todo el mundo durante los últimos 15 años; esto se asocia en buena medida al estilo de vida sedentario, a los patrones alimentarios inadecuados y a la cronificación del estrés que se han extendido por todo el mundo a lo largo de las décadas más recientes.

El resto de causas de muerte principales incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causó 3,2 millones de muertes en todo el mundo, el cáncer de pulmón (1,7 millones), la diabetes mellitus (1,6 millones), las demencias y en particular la enfermedad de Alzheimer (que se asocian a la vejez y han aumentado mucho en los últimos años a causa del incremento de la esperanza de vida), las enfermedades diarreicas, la tuberculosis y los accidentes de tráfico, mucho más comunes en hombres que en mujeres.

Principales causas de muerte en México

Los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en México: en el año 2015 supusieron un 25,5% de un total de 655 mil defunciones.

En este sentido fueron particularmente numerosas las enfermedades isquémicas del corazón. Las enfermedades cerebrovasculares, como los ictus, y las hipertensivas también causan un número significativo de fallecimientos.

Tras las enfermedades circulatorias, las estadísticas del INEGI muestran que la segunda causa de muerte en México es el conjunto etiquetado como “enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas” (principalmente la diabetes mellitus y la desnutrición), que constituyó un 17,5% del total de fallecimientos en 2015.

A continuación encontramos los tumores malignos y el cáncer, que causan un 13% del total de muertes. Los más habituales son los que afectan al sistema respiratorio, a la próstata, al hígado y al estómago, así como el cáncer de mama. Por otra parte las enfermedades del sistema digestivo, las del respiratorio y las del hígado también son causas de muerte frecuentes.

En lo que respecta a las causas externas de muerte, en México son particularmente comunes las muertes por agresión y los accidentes de transporte, mientras que el suicidio es menos común. En España, en cambio, las agresiones fatales son comparativamente menos comunes y las lesiones mortales autoinfligidas lo son más.

Principales causas de muerte en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal causa de muerte en España en 2017 también fueron las enfermedades circulatorias, que supusieron 124.197 del total de 422.568 fallecimientos registrados durante el año.

Los tumores y por tanto el cáncer causaron un número de muertes muy similar (111.381). En el caso de los varones la muerte por tumor fue más habitual que la debida a un trastorno del sistema circulatorio, mientras que en las mujeres la relación es la inversa.

Otras de las principales causas de muerte en España son, por orden de frecuencia, las enfermedades respiratorias (51.848 defunciones en 2017), las del sistema nervioso y los órganos de los sentidos (25.835), los trastornos mentales y conductuales (21.333, sobre todo mujeres) y las enfermedades del sistema digestivo (20.360).

Por último, con 15.079 fallecimientos, encontramos las causas externas de mortalidad, que supusieron un 3,6% del total y fueron mucho más comunes en hombres que en mujeres. Los principales factores externos son el suicidio y otras lesiones autoinfligidas (una causa de muerte mucho más común en hombres), las caídas accidentales, la asfixia y los accidentes de tráfico, también más habituales en varones.

Referencias bibliográficas:

Comentarios