Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Síndrome de Menière: así es vivir con un pitido en el oído 24 horas al día

La presentadora de noticias Carme Chaparro ha confesado sufrir este síndrome
Así es vivir con el síndrome de Menière | GTRES

 

Cierra los ojos e imagina que cada segundo de tu vida está acompañado por un leve y molesto pitido. Para mucho, este ejercicio de imaginación que os proponemos es una realidad, en ocasiones trágica, con nombre y apellidos: el síndrome de Menière. Esta enfermedad auditiva afecta a 3 de cada 1.000 españoles, un total de 139.680 ciudadanos —bastante más que, por ejemplo, el conjunto de habitantes en Toledo— que tienen que aprender a convivir con esta molesta sensación.

¿Qué es el síndrome de Menière?

Se trata de un trastorno el oído interno que, además del continuo sonido de un rugido en el oído, puede provocar mareos, vértigos, sensación de presión o dolor en el oído. Las personas que padecen este horrible y raro trastorno sufren ataques con más o menos frecuencia. Un ataque el síndrome de Menière puede ser tan intenso que la persona que lo padece puede perder el equilibrio de forma instantánea y caer al suelo desplomado.

Lo más terrible de todo: los científicos no conocen la causa y tampoco existe cura alguna. No obstante, existen medicamentos para paliar los síntomas, así como ligeros cambios en la dieta que ayudan a prevenir los ataques.

¿Quién lo sufre en España?

Puede que alguien que nunca ha padecido uno de estos síntomas empiece a experimentarlos, en cuyo caso es preciso que acuda al médico de inmediato para aprender a convivir con la enfermedad. El continuo pitido en el oído, es, sin duda, el síntoma más molesto y desesperante, y es que en ocasiones les resulta imposible conciliar el sueño. El caso más extremo es, según ‘El Confidencial’,  el de una vitoriana llamada Lucía que se suicidó en 2007 víctima de la desesperación. La ansiedad y la depresión pudieron con ella.

 

Carme Chaparro confiesa que padece el síndrome de Menière | EFE

 

La presentadora de informativos de Cuatro, Carme Chaparro, ha confesado padecer el síndrome de Menière. «Yo vivo así. Con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable. De noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse», asegura.

 

¿Cómo se diagnostica?

Los primeros pacientes suelen entrar en pánico ante el pitido y algunos llegan a pensar que están desarrollando un tumor en el oído, pero hay una serie de síntomas inequívocos que hacen pensar en el síndrome de Menière:

  • Dos o más episodios de vértigo que duran al menos 20 minutos cada uno
  • Tinnitis o rugido continuo en uno de los oídos
  • Pérdida temporal de audición
  • Sensación de que el oído está lleno

 

Así es vivir con el síndrome de Menière | Cedida

 

¿Cuál es la mejor manera de convivir con la enfermedad?

  • Reducir el estrés es importante. No hay que dejarse llevar por el pánico o la desesperación que provoca ese constante rugido en el oído.
  • Hacer ejercicio regularmente es una buena manera de reducir ese estés.
  • La mayoría de pacientes se les recomienda reducir el consumo de sal en su dieta. De esta manera, se reduce la presión del fluido en el oído interno.
  • Algunos medicamentos beneficiosos pare el paciente son el Serc y el Vastarel, aunque los antihistamínicos también pueden resultar útiles.
  • El tratamiento con gentamicina  también suele ser eficaz. Inyectar la sustancia en el oído anula parcialmente el sentido del equilibrio en el oído y previene los ataques de vértigo.
  • Si ninguno de los tratamientos anteriores funciona, el paciente se puede someter a una operación llamada neurectomía vestibular, una intervención quirúrgica no muy común.
Comentarios