Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 9 síntomas que revelan que tienes cáncer de estómago

Conocer los síntomas del cáncer de estómago te ayudará a detectarlo antes de que sea demasiado tarde.

 

De entre todos los tipos de cáncer que existen, el de estómago es el tercero que más muertes provoca; en concreto, entre un 7% y un 9% de las personas que fallecen debido a un cáncer han sido diagnosticadas de esta enfermedad. Es dos veces más común en hombres que en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, y se asocia a infecciones víricas, a dietas poco saludables y al consumo de tabaco.

En este artículo hablaremos de cuáles son los síntomas y los signos que alertan de la presencia de un cáncer de estómago. Para ello haremos una revisión de la progresión de estas manifestaciones a medida que la enfermedad avanza.

Síntomas del cáncer de estómago

Los síntomas del cáncer de estómago pueden tardar en aparecer: es muy frecuente que esta enfermedad sea asintomática durante las fases iniciales. Esto resulta problemático porque dificulta la detección del problema, lo cual explica en buena parte el mal pronóstico que suelen tener las personas diagnosticadas de este tipo de cáncer.

Veamos cuáles son los principales síntomas del cáncer de estómago siguiendo su progresión habitual, asociada a la proliferación de las células cancerosas y al crecimiento del tumor. Es importante tener en cuenta de que estas manifestaciones podrían indicar otros trastornos de carácter más leve, como úlceras gástricas o la presencia de virus en el estómago u otras áreas del sistema digestivo.

1. Trastornos estomacales y digestivos

Con cierta frecuencia la presencia de un tumor estomacal incipiente afecta al funcionamiento del estómago. En las fases iniciales esto se manifiesta en síntomas como la acidez y la indigestión, si bien tales signos de alerta no se producen en todas las personas con cáncer de estómago pues, como decimos, suele mantenerse asintomático durante mucho tiempo.

En fases más avanzadas de la enfermedad la mayoría de pacientes sufren estreñimiento y diarrea, así como otros síntomas asociados a los que haremos referencia más adelante. Esto se debe al crecimiento del tumor, que interfiere de forma cada vez más notable en el proceso normal de excreción.

2. Disminución del apetito

La pérdida de apetito y las sensaciones precoces de saciedad al comer son otros síntomas que alertan de un posible cáncer de estómago. Este tipo de problemática parece asociarse de forma particularmente significativa al consumo de carne, en comparación con alimentos de otro tipo, y con toda probabilidad se relaciona con las dificultades digestivas.

3. Dolor o malestar en la región abdominal

El crecimiento del tejido canceroso hace que las sensaciones de malestar y de dolor persistentes sean síntomas típicos del cáncer de estómago. A medida que la enfermedad avanza es habitual que el dolor se extienda desde el estómago hacia la parte superior del abdomen.

4. Sensación de hinchazón

A medida que el tumor se vuelve más grande es normal que las personas con cáncer de estómago experimenten una sensación de hinchazón más o menos permanente que se intensifica después de comer.

Este síntoma propio de las fases avanzadas del cáncer de estómago parece estar asociado a un aumento de la probabilidad de sufrir estreñimiento y diarrea, dos signos muy comunes de la enfermedad a los que hemos hecho referencia previamente.

5. Aparición de náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son dos síntomas típicos de esta enfermedad cuando el tumor ha crecido de forma significativa. Suelen producirse en momentos temporales similares a la aparición de los últimos signos que hemos descrito en los apartados anteriores.

6. Pérdida de peso sin explicación

Como sucede con muchos otros problemas de difícil detección relacionados con el sistema digestivo, entre los síntomas del cáncer de estómago encontramos la pérdida de peso, que suele ser gradual pero que también puede producirse de forma bastante brusca.

7. Fatiga y debilidad física

Los múltiples síntomas digestivos del cáncer de estómago explican la frecuencia de sensaciones de cansancio físico y de falta de fuerza. A menudo estos signos se producen en el contexto de un diagnóstico de anemia.

8. Heces o vómitos con sangre

Si al vomitar expulsas sangre o la detectas en tus excrementos, es posible que tengas cáncer de estómago; no obstante, otros trastornos más leves también pueden provocar este síntoma. Se trata de una alteración muy habitual en fases avanzadas del desarrollo del tumor.

9. Dificultades para tragar (disfagia)

El término técnico para los problemas para tragar alimentos y líquidos es “disfagia”. Cuando este síntoma se da en el contexto de un cáncer de estómago suele ser a causa de la proliferación del tumor al esófago y a la región en que éste se une al estómago.

Referencias bibliográficas:

  • Chang, A. H. & Parsonnet, J. (2010). Role of Bacteria in Oncogenesis. Clinical Microbiology Reviews, 23(4): 837–857.

  • González, C. A., Sala, N. & Rokkas, T. (2013). Gastric cancer: epidemiologic aspects. Helicobacter, 18(Supplement 1): 34–38.

Comentarios
Luz elena
Exelente
Luz de Fatima López herrera
2018
Gaby Lairana Coronado
Gladys Loreley
Son muy importantes los sistemas q/ mencionan estaENFERMEDAD PARA ESTA1R ALERTA U PODER CONSULTAR D