Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

15 animales en peligro de extinción (en todo el mundo)

El oso polar, el jaguar o el tigre de Sumatra podrían llegar a extinguirse en las próximas décadas.

Existen un gran número de animales en todo el mundo que se encuentran en peligro de extinción.

 

Hay un gran número de animales en peligro de extinción en el mundo. Por supuesto, la acción de los seres humanos es la causa principal de este riesgo; en este sentido cabe destacar factores como la caza, la destrucción de hábitats naturales y el calentamiento global, que está cambiando a enorme velocidad las condiciones a las que se enfrentan los seres vivos en la Tierra.

9 animales en peligro de extinción (en todo el mundo)

A continuación analizaremos el caso de 9 especies animales que corren riesgo de desaparecer en lugares como México, España, Indonesia o el Ártico.

En el listado encontramos grandes mamíferos como los osos polares o el rinoceronte negro, pero también anfibios como el axolotl, un animal muy representativo de México.

1. Oso polar

El oso polar es el único superdepredador que habita en el Ártico, así como uno de los animales más característicos de las regiones frías de nuestro planeta.

En las últimas 5 décadas aproximadamente el número de osos polares se ha reducido en un tercio. A pesar de que hasta hace poco este descenso se debía sobre todo a la caza, en los últimos años se ha hecho evidente que la desaparición del hielo del Ártico asociada al calentamiento global, que no parece reversible, puede abocar a esta especie a la extinción.

El oso polar es un animal representativo de los climas fríos y árticos pero que en la actualidad se encuentra en grave peligro.

2. Gorila de montaña

El gorila de montaña actualmente habita únicamente en las montañas de Virunga, situadas en el centro de África, y en la selva de Bwindi, en Uganda.

Se calcula que en la actualidad existen menos de 900 gorilas de montaña, lo cual sitúa a esta especie en un estado de peligro crítico de extinción. La caza, la destrucción de hábitats y el contagio de enfermedades por parte de los humanos son los principales motivos de este problema.

Dos crías de gorilas de montaña, una especie que podría desaparecer debido a la restricción de su hábitat.

3. Rinoceronte negro

La caza furtiva del rinoceronte negro es un “deporte para ricos” que alcanzó la fama por el riesgo que conllevan las cargas de este animal cuando se siente amenazado. Los programas de protección del rinoceronte negro están teniendo cierto éxito, pero sigue corriendo un grave peligro de extinción.

En cambio el rinoceronte blanco, que también habita en la sabana africana, se encuentra “casi amenazado” (también a causa de la caza) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El rinoceronte negro es su hábitat natural. 

4. Camello bactriano

El camello bactriano es una especie autóctona de las regiones montañosas, en las estepas y en los desiertos de Asia Central. En contraste con el dromedario, tiene dos gibas (jorobas) en vez de una, puede tener el pelo más largo y oscuro y es más robusto en general.

El riesgo de extinción del camello de Bactria se relaciona con la caza, principalmente por parte de las poblaciones de la frontera entre el Gobi y China, y con la expansión de los hábitats humanizados en general -incluyendo el consumo de recursos naturales tan básicos como el agua, pero también la minería o la construcción de gasoductos.

El bactriano es una poco conocida especie de camello que se encuentra en amenaza de extinción.

5. Tigre de Sumatra

Esta especie de tigre autóctona de la isla de Sumatra, en Indonesia, se encuentra en peligro crítico de extinción por la destrucción de hábitats y por la caza furtiva. En la actualidad sólo quedan entre 400 y 500 tigres de Sumatra con vida.

Este poderoso animal se encuentra en serio peligro de desaparición, quedando unos pocos especímenes en todo el mundo.

6. Orangután de Borneo y de Sumatra

El orangután de Borneo y el de Sumatra son otras de las especies de animales en peligro de extinción que habitan en Indonesia, un país muy afectado por la tala de bosques y otros factores que destruyen los hábitats.

En la actualidad hay aproximadamente 45.000 orangutanes de Borneo y unos 7.500 orangutanes de Sumatra en su hábitat natural. El tráfico de crías de estos animales es otra amenaza muy preocupante que es importante tener en cuenta.

Los orangutanes son unos de los principales afectados por la tala de árboles en las selvas.

7. Lince ibérico

Aunque en diciembre del año 2017 el lince ibérico fue sacado de las listas de animales en peligro, este era el ejemplo típico de animal en riesgo de extinción en España, ya que hace algunos años tan sólo quedaban unos 600 ejemplares en toda la Península Ibérica -principalmente en parques naturales de Andalucía, así como en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El motivo de este éxito es que, en las últimas décadas, se han implementado programas con el objetivo de disminuir el peligro de que el lince ibérico se extinga, los atropellos accidentales, la caza furtiva o la quema de hábitats como el Parque Nacional de Doñana amenazan los avances realizados por las plataformas ecologistas españolas.

Una cría de lince, un animal considerado durante mucho tiempo en peligro de extinción.

8. Ajolote (axolotl)

El axolotl es un anfibio nativo de los lagos del valle de México muy conocido por el curioso aspecto de sus crías (que tienen un rostro característicamente “sonriente”) y por los llamativos cambios que tienen lugar en sus cuerpos cuando alcanzan la madurez.

El elevado riesgo de extinción del ajolote, que se encuentra en peligro crítico de desaparición, tiene que ver principalmente con la contaminación de las aguas en las que habita y por la introducción en estas de especies de peces que compiten con el axolotl por comida o que lo depredan.

El ajolote es un extraño animal que solamente habita en las aguas del valle de México.

9. Jaguar

El animal más simbólico de México podría desaparecer: a pesar de que en la actualidad tiene un riesgo de extinción relativamente bajo desde un punto de vista formal (“Casi amenazado”), sus poblaciones se encuentran en declive severo por el hecho de que las selvas en las que habita prácticamente han desaparecido y a que han sido diezmados de forma sistemática y de modos diversos por los seres humanos a lo largo de los años.

Este felino de gran tamaño se encuentra en riesgo de desaparecer debido sobre todo a la caza furtiva. 

10. Tortuga laúd

La tortuga laúd es la especie de tortuga marina más grande que existe en la actualidad. Este animal migratorio llega a cruzar tanto el Océano Atlántico como el Pacífico y emigran desde las playas de anidación hasta la costa de California para alimentarse.

A pesar de que la distribución de estos animales es amplia, su número ha descendido de manera considerable durante el último siglo como consecuencia de la recolección de huevos y de la captura de estas por parte de los humanos.

Considerada la tortuga marina más grande del mundo, este animal se encuentra en serio peligro debido a la recolección ilegal de sus huevos. 

11. Mariposa monarca

Conocida científicamente como Danaus plexippus, la mariposa monarca se caracteriza por sus dos pares de brillantes alas color rojo anaranjado, con venas negras y manchas blancas en los bordes.

Esta especie se distingue por su capacidad para hibernar y metamorfizarse. Cada mariposa adulta viva solamente de cuatro a cinco semanas y aunque en la actualidad no figura como una especie en peligro de extinción, en Centro para la Diversidad Biológica de EE.UU. presentó una petición solicitando su protección y la de su hábitat.

En los últimos años algunas asociaciones han solicitado que tanto este insecto sean protegidos. 

12. Vaquita marina

La vaquita marina es considerada el mamífero marino más raro del mundo. El estado de la población es sumamente crítico ya que se cree que solamente quedan alrededor de 30 especímenes en todo el mundo. Estos animales son a menudo atrapados por las redes de pesca ilegal en las zonas del Golfo de California de México.

Este pequeño mamífero se caracteriza por su gran anillo oscuro alrededor de los ojos y unas manchas en forma de línea que cruzan desde la boca hasta las aletas pectorales. Suelen encontrarse cerca de las costas, en las aguas poco profundas del golfo.

La vaquita marina es un extraño mamífero acuático del que solamente quedan unos 30 ejemplares. 

13. Rana morada (rana púrpura o rana india)

La rana morada es una extraña especie de rana perteneciente a la familia de las Sooglossidae que habita en los Ghats occidentales de la India. El cuerpo de este anfibio tiene una forma robusta e hinchada y su cabeza y hocicos son relativamente pequeños en comparación con otras ranas.

Este animal pasa la mayor parte de su vida bajo tierra y emerge solamente durante la época del monzón con el objetivo de aparearse.

La rana morada es endémica de la India y se encuentra en serio peligro de extinción.

14. Cóndor californiano

El cóndor californiano es un ave carroñera nativa de América del Norte considerada como el ave terrestre más grande de esta zona; su envergadura puede llegar a alcanzar los 3 metros de longitud al desplegar las alas. Además, es una de las aves más longevas, pudiendo vivir hasta los 60 años.

Aunque el cóndor en estado salvaje se extinguió en 1987, la especie fue reintroducida en algunas zonas del norte de Estados Unidos.

Este ave de gran tamaño podría llegar a desaparecer en las próximas décadas. 

15. Hurón de pies negros

Este pequeño animal de la familia de los mustélidos tiene un tamaño y aspecto similar al de un visón, diferenciándose de los hurones comunes en que este tiene unas patas mucho más oscuras y un cuerpo de color más pálido, así como una cola considerablemente más corta.

El hurón de patas negras es un animal carnívoro, nocturno y solitario, exceptuando en la época de cría, que fue catalogado como animal en peligro de extinción debido a su poblaciones pequeñas y restringidas, ubicadas en las praderas de la América del Norte.

Este pequeño y adorable animal se alimenta casi exclusivamente de perritos de las praderas.

16. Perezoso

Los perezosos son unos curiosos mamíferos que se caracterizan por sus largas garras y sus lentos movimientos. Aunque no muchos lo sepan, esta lentitud es una adaptación evolutiva de su dieta baja en energía y para evitar la detección por halcones y felinos depredadores.

Estos animales habitan en las selvas tropicales de América del Sur y América Central, existiendo seis subespecies diferentes de estos, todos considerados como animales en peligro de extinción.

Los perezosos se distinguen por su lentitud de movimientos y a su vez su agilidad sobre los árboles.

17. Oso Panda

Esta popular y pacífica criatura, considerada un tesoro nacional en China, habita en los bosques de bambú de las montañas de esta región. Los osos pandas se caracterizan por su grueso pelaje blanco y negro, así como por sus excelentes habilidades trepadoras a pesar de su gran tamaño.

Por desgracia, la supervivencia de este adorable animal se encuentra en estado vulnerable debido a la restricción de su hábitat. En la actualidad, se estima que quedan pocos más de 1800 de estos animales.

El oso panda es un popular animal natural de China cuyo hábitat se encuentra en serio peligro.
Comentarios