Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

10 animales extintos recientemente (en todo el mundo)

Entre los animales extintos recientemente están la gacela saudí, el delfín Baiji y el sapo dorado.

 

Los animales extintos recientemente han desaparecido por acción del hombre en muchos casos, sea de forma directa o indirecta; así, por ejemplo, mientras que especies como la cabra montés de los Pirineos o el rinoceronte negro del África occidental se han extinguido fundamentalmente a causa de la caza, el roedor Melomys rubicola es el primer animal extinto a causa del cambio climático.

10 animales extintos recientemente (en todo el mundo)

A continuación el lector podrá encontrar un listado con 10 ejemplos de animales extintos en todo el mundo en los últimos 100 años, aproximadamente.

Entre las especies desaparecidas a las que nos referiremos se incluyen diversos tipos de mamíferos, desde murciélagos hasta delfines, así como otras clases de animales -por ejemplo el sapo dorado o la tortuga gigante de Pinta.

1. Bucardo (cabra montés de los Pirineos)

La cabra montés es una especie europea que habita principalmente en las regiones montañosas de España y de Portugal.

El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), una subespecie de cabra montés endémica del norte de España, fue declarado extinto en el año 2000, cuando se encontró el cadáver de la última superviviente de la especie. La extinción del bucardo se debe de forma directa a la caza furtiva, que se desbocó alrededor de la transición entre los siglos XIX y XX.

2. Tortuga gigante de Pinta

La especie Chelonoidis abingdonii fue declarada extinta en el año 2016: poco antes, en 2012, murió el último ejemplar conocido de tortuga gigante de Pinta (una isla situada en el archipiélago de las Galápagos, en Ecuador), un macho que era llamado “George el Solitario” que tenía aproximadamente 100 años.

Aunque hasta hace relativamente pocos años existían 14 tipos de tortugas gigantes endémicas de las islas Galápagos, en la actualidad sólo sobreviven 10 de ellas.

3. Delfín chino de río (Baiji)

El delfín Baiji era una especie endémica del río Yangtsé, en China, que fue declarada extinta en 2006. Aunque se avistó un ejemplar en 2007, en el año siguiente se confirmó la extinción definitiva de este animal (cuyo nombre científico es “Lipotes vexillifer”).

El motivo fundamental de la extinción del delfín chino de río fue el vertido de compuestos tóxicos de desecho (que se volvió una amenaza cada vez mayor para la supervivencia de las especies endémicas del Yangtsé). Las redes de pesca cada vez más letales, el drenaje de regiones del río o el aumento del tamaño y el número de barcos también fueron factores relevantes.

4. Rinoceronte negro del África occidental

El rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), que habitaba principalmente en Camerún, fue incluido en la lista de especies extintas en 2011. El motivo principal de la extinción de esta subespecie de rinoceronte negro fue la caza furtiva, relacionada en parte con el hecho de que se atribuían poderes curativos a sus cuernos.

5. Melomys rubicola

Melomys rubicola era un animal roedor de la familia de los múridos, como los ratones y las ratas. Habitaba exclusivamente en un cayo (es decir, una isla pequeña formada sobre un arrecife de coral) situado entre Australia y Nueva Guinea.

La desaparición de Melomys rubicola, constatada entre los años 2009 y 2016, se debió a los cambios meteorológicos en la región y a la erosión del cayo de Bramble. Es considerado el primer animal extinto a causa del cambio climático provocado por los seres humanos, que va a provocar también la desaparición de muchas otras especies.

6. Sapo dorado

El sapo dorado también es llamado “sapo de Monteverde”, mientras que su nombre científico es “Incilius periglenes”. Se trataba de una especie endémica de los bosques tropicales de Monteverde, en Costa Rica, que fue descubierta de forma oficial en el año 1966 pero que no ha vuelto a ser avistada desde 1989 (cuando se identificó a un único macho).

A pesar de que en la década de 1980 los sapos dorados se reproducían con normalidad y sus números no eran preocupantes, alteraciones climáticas producidas en 1987 secaron los sitios de cría de esta especie antes de que las larvas hubieran madurado y tan sólo sobrevivieron 29 de los casi 30 mil sapos dorados que pudieron haberse desarrollado ese año.

7. Foca monje del Caribe

La foca monje del Caribe (Neomonachus tropicalis) también conocida como foca fraile caribeña, fue declarada extinta en el año 1994 aunque existe la posibilidad de que aún queden algunos ejemplares vivos.

La única foca tropical que ha habitado la Tierra se extinguió por la acción humana; en concreto, eran cazadas por su aceite y por la creencia de que suponían un competidor problemático en relación a la explotación de bancos de peces.

8. Gacela saudí

La especie denominada “Gazella saudiya” habitó en Arabia hasta finales del siglo XX, probablemente: este animal fue oficialmente declarado extinto en 2008 pero se cree que la última gacela saudí salvaje falleció antes de la década de 1980. Los intentos de conservación que se realizaron fueron fallidos.

9. Zorro volador de Guam

El zorro volador de Guam (Pteropus tokudae) era un tipo de murciélago que habitaba en Guam, una de las islas Marianas, en Indonesia.

Su extinción, que se deduce del hecho de que no se ha avistado ningún ejemplar desde principios de la década de 1970, se asocia a la caza furtiva y a cambios en el hábitat de esta especie.

10. Jabalí vietnamita

El jabalí vietnamita (Sus bucculentus) es una especie endémica de Vietnam y de Laos que sigue siendo un misterio para los humanos en la actualidad. De hecho, no es seguro que se trate de un animal diferente del jabalí salvaje que habita en Indochina.

Aunque desde hacía mucho se la había considerado extinta, en 1995 apareció un cadáver de jabalí vietnamita en una zona montañosa de Laos, lo cual puso en duda que realmente haya desaparecido.

Comentarios