Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es el Club de los 27? Historia y lista de famosos que lo forman

La historia de la música, y del arte en general, está repleta de hecho muertes dramáticas relacionadas con el alcohol y las drogas.

 

Las trágicas muertes prematuras en el mundo de la música y el arte ayudan a engrandecer los mitos de personajes que ya fueron estrellas en vida. Las crudas historias de drogas y alcohol son algo que tienen en común todos aquellos que forman parte del singular Club de los 27.

Denominado así por la cultura popular, este “club” reúne a algunas de las mayores figuras del panorama artístico de las últimas décadas que fallecieron en dramáticas circunstancias. En este artículo descubriremos qué es el club de los 27, su historia y la lista de principales famosos que lo forman.

¿Qué es el Club de los 27?

El Club de los 27 es el nombre popular que se otorga a todo un listado de músicos, artistas, actores y atletas populares que fallecieron a la edad 27 años. En la mayoría de los casos, estas muertes fueron resultado del abuso de drogas y alcohol, así como de asesinatos, suicidios o accidentes trágicos de transporte.

La muerte de varios músicos entre los años 1969 y 1971, todos ellos a la edad de 27 años, llevó a que la sociedad creyera que esta edad estaba maldita para aquellas estrellas del rock con vidas turbulentas.

Sin embargo, los estudios estadísticos no han encontrado ningún patrón inusual en estas muertes que las relacione de manera especial, más allá de la coincidencia en fama y edad.

Breve historia del club

Entre los años 1969 y 1971, se sucedieron las trágicas muertes de algunos de los músicos más célebres y aclamados de la época, entre ellos Brian  Jones, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Pero este hecho no era lo relevante, lo verdaderamente sorprendente fue que todos ellos fallecieron a la edad de 27 años.

Aunque en este momento la coincidencia dio lugar a algunos comentarios, no fue hasta el año 1994, con la muerte de Kurt Cobain cuando surgió la idea del “Club de los 27” y comenzó a tomar forma en la sociedad y la cultura del momento.

Años más tarde, concretamente en el 2011, diecisiete años después de la muerte de Kurt Cobain, la archiconocida cantante de soul Amy Winehouse también falleció a los 27 años, a causa de una intoxicación etílica.

En este momento se produjo una nueva oleada de atención por parte de los medios de comunicación.  Además, curiosamente, tres años antes de su muerte Amy Winehouse expresó públicamente su temor de morir al llegar a los 27 años.

No obstante, una persona no tiene que pertenecer necesariamente al mundo de la música para que se la califique como miembro del club de los 27. Las diferentes publicaciones han incluido también en este “club” a actores, como Jonathan Brandis, o al conocido artista y pintor Jean-Michel Basquiat.

Amy Winehouse falleció a los 27 años de edad debido a una intoxicación etílica.

Lista de principales famosos que lo forman

Tal y como decíamos anteriormente, aunque los principales integrantes del Club de los 27 son todos músicos, a lo largo de la historia se han ido añadiendo personalidades célebres de prácticamente todas las disciplinas artísticas que fallecieron a los 27 años.

Hasta el momento, son más de 70 los artistas, músicos, actores o deportistas de fama mundial que forman parte de él. No obstante, los principales famosos que forman este club son:

1. Brian Jones

Aunque es el miembro más desconocido del grupo fue el primero del club en fallecer, a los 27 años. El británico Brian Jones fue miembro fundador de los Rolling Stones en 1962. El hecho de no ser un personaje tan conocido a nivel mundial puede achacarse a su corta vida como miembro de la banda, ya que murió en 1969, sin poder participar en los 40 años de éxito posterior que tuvo el grupo.

Jones fue el líder durante los primeros años de los Rolling Stones y el integrante que más se vio envuelto en controversias, tanto sentimentales como relacionadas con su adicción a las drogas.

La causa de su muerte fue el ahogamiento en la piscina de su mansión, hecho que fue provocado por una sobredosis de alcohol y drogas. La película Stoned, estrenada en 2005, relata la vida de este controvertido cantante.

2. Jimi Hendrix

Jimi Hendrix es uno de los músicos más famosos del siglo XX -además de por su innegable talento, por haber muerto de sobredosis a una edad muy temprana. Nacido en Seattle en el año 1942, empezó su carrera musical a los 20 años y se convirtió en muy poco tiempo en una de las mayores estrellas del rock de su época.

La revista Rolling Stone lo incluyó en el primer puesto de su lista de los mejores guitarristas de la historia. Su temprana muerte, poco después del fallecimiento de Brian Jones inició el mito del club de los 27.

Desde muy joven empezó a consumir alcohol y drogas blandas de forma muy recurrente, y el hecho de alcanzar la fama de manera tan precoz favoreció que se adentrará en el consumo de sustancias más potentes. Su círculo de amistades afirmó que Jimi consumía de manera habitual cannabis, grandes cantidades de alcohol, LSD y cocaína.

El 18 de septiembre de 1970 Hendrix fue encontrado inconsciente por su pareja con claros síntomas de intoxicación. Fue declarado muerto alrededor de una hora después en un hospital de Londres. La autopsia realizada posteriormente reveló que el cantante había muerto por a causa de una sobredosis de barbitúricos.

3. Janis Joplin

Janis Joplin fue otro icono de la música y la contracultura de los años 60 y otra de las personalidades musicales fallecidas a los 27 años. Durante su relativamente corta carrera musical se convirtió en una de las mayores estrellas del rock de su tiempo.

Janis Joplin es, seguramente, la primera mujer que logró convertirse en una estrella del rock a nivel internacional. Ya desde sus inicios, sus convicciones a favor de la liberación de la mujer y de la igualdad racial en EEUU la convirtieron en un personaje controvertido y polémico, enemiga de los poderes políticos de la época.

Joplin fue encontrada muerta por su representante el día 4 de octubre de 1970 a causa de una sobredosis de heroína unida, probablemente, a una ingesta abusiva de alcohol previa.

4. Jim Morrison

El líder y compositor del grupo The Doors fue admirado en su época tanto por su carisma como por sus letras de gran magnetismo y calidad lírica. Desde joven cultivó una gran pasión por la literatura, tanto que además de convertirse en una estrella del rock también escribió y publicó libros de poesía.

Durante su carrera musical estuvo envuelto en una gran cantidad de polémicas debido a que algunas de sus actuaciones se consideraban obscenas o inapropiadas para la época. Su muerte por sobredosis en 1971 causó gran conmoción en el mundo de la música, e hizo que el cantante se incorporara en el club de los 27 en último lugar, después de Jones, Hendrix y Joplin.

Jim Morrison alcanzó la fama mundial por la calidad y profundidad de sus letras y sus poemas.

5. Kurt Cobain

La vida de Kurt Cobain, líder y compositor del grupo Nirvana, también estuvo marcada en sus últimos años por la depresión y la adicción a las drogas. Su muerte por suicidio supone la nota disonante dentro del club de los 27, ya que los otros miembros murieron de manera supuestamente accidental.

Kurt Cobain fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su mansión de Seattle, el 5 de abril de 1994. Este suceso recordó en el mundo de la música los trágicos fallecimientos a una edad temprana de los primeros miembros del club de los 27.

La muerte de Cobain se convirtió en un tema de especulación periodística durante años y alimentó toda clase de teorías conspirativas. Además de eso, puso fin al grupo Nirvana, banda que fue un referente musical y cultural para toda una generación.

6. Amy Winehouse

La irrupción de Amy Winehouse en la escena musical en 2003 fue todo un soplo de aire fresco y un impulso para géneros poco extendidos en la juventud de principios de siglo XXI, como el jazz, el R&B y el soul.

Tanto la potencia de Amy a la hora de cantar, como su particular tono de voz, su capacidad para expresar emociones y sus letras desgarradoras la convirtieron en una de las cantantes más famosas de su época de manera muy rápida.

Elementos como una personalidad distintiva, un comportamiento autodestructivo y una tendencia al desequilibrio emocional fueron recurrentes a lo largo de toda su carrera. A todo ello cabe añadir un consumo de drogas que se fue incrementando de forma progresiva, a la par que sucedía con la popularidad de la cantante.

Amy Winehouse murió en 2011 de una sobredosis de alcohol y fue la más reciente artista en entrar dentro del club de los 27 y aumentar así la leyenda de este tristemente conocido grupo de estrellas.

Referencias bibliográficas:

  • Weiss, D. (2011) Amy Winehouse & The 27 Club. Life Goes Strong. Archived from the original on March 2, 2012. Retrieved August 18, 2011.

  • Wolkewitz, M.; Allignol, A.; Graves, N.;  Barnett, A.; (December 20, 2011). CHRISTMAS 2011: DEATH'S DOMINION Is 27 really a dangerous age for famous musicians? A retrospective cohort study. The BMJ. 343: d7799.

Comentarios