Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Es mejor dormir con calcetines o sin ellos?

Si no puedes dormir sin calcetines, atiende a estos consejos para prevenir problemas de salud.

 

Se valora que casi la mitad de la población española necesita dormir con calcetines, tanto en invierno como en verano, para conseguir un descanso profundo y reparador. Esta afirmación lleva alertando de manera constante a centenares de profesionales de la salud que han elaborado investigaciones al respecto y han dado su opinión a lo largo de los años.

No obstante, las conclusiones de cada profesional divergen las unas de las otras. Por ello hemos decidido llevar a cabo un artículo acerca de si es mejor dormir con calcetines o sin ellos, analizando las implicaciones que tiene dormir con calcetines y aportando algunos consejos para que esto no resulte negativo para el organismo.

La importancia de una correcta higiene del sueño

Las implicaciones que tiene el sueño sobre el bienestar y el mantenimiento de la salud son abismales. El sueño influye en el buen funcionamiento de múltiples funciones básicas y en el correcto rendimiento psicológico y físico, convirtiéndose en uno de los procesos más importantes que lleva a cabo el organismo.

Las repercusiones negativas de la privación del sueño o del insomnio inciden de manera directa en la calidad de vida, provocando un embotamiento en el pensamiento, un estado de ánimo negativo y una mala regeneración celular.

Es por ello necesario otorgar al sueño y al descanso la importancia que tienen, siguiendo unos buenos hábitos en el proceso de ir a dormir. Estos buenos hábitos se denominan higiene del sueño; algunos de ellos son los siguientes:

  • Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse.

  • Evitar siestas superiores a 30 minutos.

  • No permanecer en la cama más tiempo del que estamos durmiendo.

  • Evitar comidas copiosas antes de ir a dormir; es recomendable esperar dos horas después de cenar.

  • Evitar realizar actividades en la cama tales como leer, ver la televisión o escuchar música.

  • Mantener una temperatura agradable en la habitación y utilizar ropa holgada como pijama.

  • Si quieres saber más: 11 técnicas y consejos para dormir bien y evitar el insomnio

Implicaciones de dormir con calcetines

En ocasiones, con la llegada del invierno, muchas personas empiezan a desarrollar el hábito de dormir con calcetines debido al frío y a la sensación de confort y el calor que estos proporcionan. Pero hacerlo de manera continua y sin tener en cuenta ciertas indicaciones puede resultar realmente negativo para nuestra salud.

La disminución de la temperatura corporal en el sueño no REM, junto con los posibles problemas de circulación que muchos individuos padecen, pueden llevar a la sensación de frío intenso en las extremidades.

Este hecho dificulta el descanso y el establecimiento de un sueño reparador; es por ello que, si éste es vuestro caso y necesitáis dormir con calcetines, tenéis que ser conscientes de las posibles desventajas que este hábito conlleva.

    Desventajas de dormir con calcetines

    Dormir con calcetines a priori no es beneficioso para la salud, siempre y cuando la regulación de la temperatura corporal sea adecuada. Pese a ello, existen personas que siguen haciéndolo aún teniendo repercusiones negativas para el organismo. A continuación vamos a comentar algunas de ellas:

    • Posibilidad de infecciones u hongos debido a los microorganismos que proliferan en el tejido del calcetín por la humedad acumulada.

    • Mal olor de esta zona del cuerpo debido a dormir con los mismos calcetines que fueron utilizados por el día (es imprescindible cambiarlos por otros limpios).

    • La piel de los pies y las uñas no se airean y el sudor puede fomentar la aparición de heridas y el crecimiento de bacterias.

    • Pueden causar irritaciones cutáneas y picor debido al tejido sintético de algunos calcetines.

    • Posible aparición de problemas circulatorios en la zona de los pies y las piernas debidos a dormir con calcetines muy apretados, gruesos o con grandes gomas.

    Si duermes con calcetines sigue estas recomendaciones

    Las personas que sufren de pies fríos debidos a una mala circulación o una incorrecta homeostasis de la temperatura corporal son habitualmente las que deciden dormir con calcetines. Para ellas dormir con esta prenda de vestir resulta ventajoso, ya que permite calentar los pies y evitar que el organismo deba trabajar más de la cuenta.

    En el momento en el que nos metemos en la cama e intentamos conciliar el sueño después de un largo día, tener los pies fríos trae consecuencias negativas debido a que el organismo envía señales al cerebro de la necesidad de regular la temperatura corporal. El cuerpo se acciona para que esto sea posible y dificulta en gran medida el inicio del proceso de sueño.

    Si eres de esas personas que no pueden dormir sin calcetines, atiende a los siguientes consejos para que este hábito no perjudique tu salud. Si se siguen de manera adecuada, dormir con calcetines puede resultar incluso beneficioso para fomentar un descanso reparador, contribuyendo de forma significativa al mantenimiento una temperatura corporal estable.

    • Utiliza calcetines holgados que no sean excesivamente apretados ni demasiado sueltos (para no perderlos durante la noche).

    • Asegúrate de que el tejido que compone los calcetines esté elaborado con fibras naturales como el algodón para favorecer la correcta transpiración.

    • Cambia los calcetines que has usado durante el día por uno limpios. Las bacterias y el sudor generado durante el día pueden causar infecciones u hongos.

    • Utiliza calcetines que no sean demasiado gruesos para que la transpiración se lleve a cabo sin dificultad.

    • Tal vez te interese: 7 consejos para escoger y cuidar un colchón
    Comentarios
    Guadalupe
    Es buena la infomacion
    Elcon
    Buen reporte sobre los calcetines tomaré en cuenta. Gracias.