Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

La hora a la que debes ir a dormir si quieres perder peso

Esta es la hora a la que tienes que acostarte si pretendes evitar la ganancia de peso...

 

 

Un estudio reciente ha concluido que existe una hora exacta a la que ir a dormir que correlaciona con la pérdida de peso; no obstante, no se ha demostrado una relación de causalidad directa. Aun así vamos a explicar cuál es esta hora y los motivos que hacen que dormir un cierto número de horas contribuya en el mantenimiento de la línea.

Como ya es bien sabido, descansar bien es un punto clave para ayudar al organismo a perder peso. El estrés, la ansiedad o dormir pocas horas son grandes enemigos para adelgazar; a continuación analizaremos por qué.

La importancia de dormir bien para adelgazar

Cuando aparecen problemas de conciliación o mantenimiento del sueño, el humor, la atención y la motivación de las personas que lo sufren queda condicionada por la fatiga y el malestar físico. Descansar bien durante la noche es un factor clave para el correcto rendimiento físico y psicológico.

Mientras dormimos puede parecer que no hacemos nada, pero esto no es así. Nuestro cuerpo trabaja a contrarreloj para regenerar las células que ya no sirven cuando estamos durmiendo, por lo que una de las principales funciones del sueño es restaurar nuestro organismo día a día.

Además el hecho de no descansar bien repercute en las funciones fisiológicas del cuerpo y, entre otros aspectos, aparecen dificultades en la regulación de la glucosa, lo que puede traer consecuencias negativas como un elevado nivel de azúcar en sangre o favorecer el aumento de peso. Es en este último punto en el que vamos a centrar la atención.

Dormir mal engorda: la ciencia lo demuestra

Uno de los más reconocidos profesores de la Universidad de Pensilvania, el doctor Hengyi Rao, junto con sus colegas y colaboradores llevaron a cabo en 2015 un estudio acerca de la relación entre dormir poco y comer más debido a un aumento del apetito.

Estos investigadores sugieren que, al dormir menos horas de las que el organismo necesita, se producen una serie de cambios a nivel cerebral que llevan a las personas a tener más apetito y por ende a consumir más calorías de las necesarias.

El equipo atribuye este hallazgo a la red de asignación de relevancia, un circuito neuronal implicado en los procesos de toma de decisiones. Esta red está formada por diferentes tejidos y áreas del lóbulo frontal, la parte del cerebro encargada de los procesos cognitivos superiores y la gestión emocional.

Mediante un estudio de laboratorio con 46 participantes, pudieron valorar y analizar los cambios que se producían en esta red a medida que se privaba de sueño a los participantes y se aumentaban las grasas y carbohidratos presentes en su alimentación.

¿Cuándo y cuánto dormir si quieres perder peso?

Una vez analizadas la importancia de un buen descanso en el mantenimiento de la línea y la influencia que la privación de sueño tiene en nuestro apetito, queda patente que dormir pocas horas no favorece en absoluto la pérdida de peso, sino todo lo contrario.

Es por ello que los profesionales de la salud recomiendan dormir un mínimo de 7 horas diarias, siendo lo ideal dormir 8 horas. En otros estudios llevados a cabo se ha demostrado que dormir 8 horas diarias y acostarse a las 22:10 horas de la noche contribuye a perder peso.

También es importante tener en cuenta que cada persona tiene necesidades distintas en relación al sueño, de modo que hay quien necesita más horas y quien necesita menos. Además los patrones de sueño cambian con la edad, reduciéndose la cantidad total de tiempo que se pasa durmiendo desde la infancia hasta la tercera edad.

No obstante es relevante recordar que los dos principales factores que contribuyen de manera directa en la pérdida de peso son llevar una dieta equilibrada baja en grasas y rica en proteínas y realizar un mínimo de tres horas de ejercicio físico a la semana.

Comentarios
Magdalena Hernandez
Gracias me es de gran utilidad lo que ustedes publican