Lamparas de sal: ¿qué son y cómo funcionan?

Aprendemos cómo saber si una lámpara de sal del Himalaya es falsa y qué beneficios y propiedades tiene.
Las lámparas de sal del Himalaya son muy apreciadas por quienes conocen sus propiedades y beneficios.

 

Las lámparas de sal del Himalaya son luces decorativas para nuestro hogar que han adquirido bastante fama estos últimos años. Estas lámparas están elaboradas con la sal rosada que se extrae del Himalaya y se cree que tienen varios beneficios para la salud.

De hecho, los entusiastas de estas lámparas afirman que pueden limpiar el aire de nuestro hogar, aliviar las alergias, mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a dormir. Sin embargo, otras personas cuestionan todas estas propiedades de las lámparas de sal.

En este artículo os contaremos por qué se usan lámparas de sal del Himalaya, cuáles son sus beneficios, cómo funcionan y cómo comprar una auténtica lámpara de sal.

¿Qué son las lámparas de sal del Himalaya?

Las lámparas de sal del Himalaya se fabrican colocando una bombilla dentro de grandes trozos de sal rosa del Himalaya. Tienen un aspecto peculiar y emiten un cálido resplandor rosado cuando se encienden.

Las verdaderas lámparas están hechas de sal extraída de la mina Khewra, en Pakistán. La sal que proviene de esta área se cree que tiene millones de años y, aunque es muy similar a la de mesa, las pequeñas cantidades de minerales que contiene le otorgan un color rosado.

Muchas personas adquieren lámparas de sal del Himalaya simplemente porque les gusta su apariencia y disfrutan del ambiente que crea la luz rosa en su hogar. Sin embargo, hay otras que las utilizan por los múltiples beneficios que aportan a la salud.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Se considera que las lámparas de sal sirven para aportar beneficios a la salud porque son ionizadores naturales, es decir, que cambian la carga eléctrica del aire que circula en nuestras casas.

Se cree que las lámparas de sal del Himalaya pueden producir iones al atraer partículas de agua que se evaporan como una solución cuando se calientan con la lámpara, formando principalmente iones negativos.

Sin embargo, esta teoría aún no ha sido probada y actualmente no está claro si estas lámparas producen iones en cantidades significativas.

Además, la lámpara de sal del Himalaya sirve para crear un ambiente cálido y relajante gracias al tono rosado que emite.

Las lámparas de sal están elaboradas con auténtica sal rosa del Himalaya.  

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Se considera que la lámpara de sal del Himalaya aporta una serie de beneficios y propiedades para nuestra salud. A continuación os detallamos cuáles son:

1. Mejoran la calidad del aire

Las lámparas de sal pueden mejoran la calidad del aire de nuestro hogar. Más específicamente, se dice que son beneficiosas para las personas con alergias, asma o enfermedades que afectan la función respiratoria, como la fibrosis quística.

Sin embargo, actualmente no hay evidencia de que el uso de una lámpara de sal del Himalaya pueda eliminar patógenos potenciales y mejorar la calidad del aire del hogar.

2. Pueden mejorar el estado de ánimo

Otra afirmación frecuente de sus propiedades es que las lámparas de sal del Himalaya pueden mejorar nuestro estado de ánimo al exponernos a iones negativos, producidos por ellas. Sin embargo, no existen estudios que puedan afirmar esta propiedad aunque hay personas que afirman haber experimentado este beneficio.

3. Pueden ayudar a dormir

El uso de la tenue luz de una lámpara de sal del Himalaya ayuda a aumentar la somnolencia hacia el final del día si la usamos para reemplazar las luces eléctricas potentes.

Esto se debe a que la luz potente antes de acostarnos puede retrasar la producción de la hormona del sueño, la llamada melatonina.

¿Qué lámparas debemos comprar?

Cuando nos disponemos a comprar una lámpara de sal del Himalaya nos encontramos con que existen muchas opciones en el mercado. Esto nos puede inducir a no comprar una lámpara correcta ni verdadera.

Si decidimos comprarla en una tienda, tenemos que hablar con el encargado y que nos explique cuál es la mejor opción para nosotros. Si es una tienda de confianza lo mejor es dejarse aconsejar por sus conocimientos sobre los productos que tiene en venta.

Si decidimos comprarla por internet, es importante leer todos los comentarios de las personas que antes han comprado este artículo y qué puntuación tiene, así nos aseguramos de comprar una lampara de sal verdadera y adecuada a nuestras necesidades.

A las lámparas de sal se les atribuyen ciertas propiedades y beneficios para la salud.

Cómo saber si una lámpara de sal es falsa

Como hemos comentado antes, existen muchos modelos y tipos de lámparas de sal, pero no todas son verdaderas y es muy fácil caer en el error y adquirir una falsa. Para evitar que nos suceda esto, a la hora de comprarla debemos tener en cuenta una serie de cosas para detectar si la lámpara de sal es falsa:

1. No suelta agua. Resistente a la humedad

Esta es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta. Por su naturaleza inherente, la sal es un absorbente de agua. Si la lámpara no suelta agua, sobretodo si está cerca de una fuente de humedad como la ducha, seguro que estamos delante de una falsificación.

Una verdadera lámpara de sal es propensa a sudar cuando se expone a la humedad. Muchas personas creen erróneamente que la lámpara se deshace o se derrite, pero lo que realmente está pasando es que suelta el agua de la humedad que extrae del aire.

2. Muy duradera

Como acabamos de decir, las lámparas de sal del Himalaya son frágiles. Una vez que tengamos una, debemos tener cuidado de no dejarla caer o golpearla contra otros objetos sólidos, ya que el cristal de sal puede dañarse muy fácilmente. Si nuestra lámpara de sal no se ve afectada por golpes, es muy probable que sea falsa.

3. Luz muy potente

Si buscas es una fuente de luz potente, una lámpara de sal no es el camino a seguir. Debido a su alto contenido en numerosos minerales, emite luz de manera irregular y apagada. Una verdadera lámpara de sal no emite suficiente luz para iluminar completamente una habitación. Si tu lámpara lo hace, lo más probable es que no sea verdadera.

4. Cristal blanco barato

Por lo general, encontramos lámparas de sal del Himalaya que emiten un tono rosado o naranja cálido. Existe una lámpara de sal del Himalaya blanca, pero es extremadamente rara y mucho más cara que las de color. Por lo tanto, si encuentras una de cristal de sal blanca que no es mucho más caras que las versiones rosa o naranja, es probable que sea falsa.

5. No hay mención de Pakistán

Las minas subterráneas profundas en Khewra, Pakistán, son la única fuente de la verdadera sal rosa del Himalaya. A la hora de adquirir una lámpara, tenemos que asegurarnos que se menciona Pakistán como el país de origen del cristal de sal.

6. Pobre política de devolución

Las lámparas de sal del Himalaya reales están hechas de sal, por lo que no es sorprendente que sean objetos frágiles. Un buen fabricante lo sabe y tiene políticas de devolución que son flexibles, ya que podría haber algún daño durante su reparto.

Si el fabricante de una lámpara de sal es extremadamente estricto, puede ser que sea falsa. Se sabe que algunos minoristas falsos no permiten devoluciones porque saben que no están vendiendo el producto real.

Referencias bibliográficas:

  • Goldacre B, "Christmas presents to avoid" in "Bad Science", The Guardian, 2003-12-18.

  • Lardge J, "Salt lamp: heated Himalayan salt improves your health", Sense About Science, 2007.

Comentarios