Las 25 mejores películas de la historia del cine

Un listado con el ranking de las 25 películas Top de todos los tiempos: románticas, de comedia, de acción, bélicas, históricas…

Las mejores películas de la historia: Top 25 de cine clásico y moderno | .

 

Las mejores películas de la historia incluyen cine de todo tipo, desde películas antiguas y clásicas como las de Charlie Chaplin y Billy Wilder hasta películas de culto más nuevas, por ejemplo las dirigidas por Quentin Tarantino o algunas de la Segunda Guerra Mundial, y en concreto focalizadas en los nazis y en el Holocausto.

Las 25 mejores películas de la historia del cine

Basándonos en el ranking constituido por los votos de los cientos de miles usuarios de FilmAffinity.com, hemos elaborado este listado con el Top 25 de mejores pelis de todos los tiempos y géneros -desde películas de amor y de humor hasta los dramas más tristes, incluyendo películas de acción, de mafia, históricas, bélicas…

Como podrás comprobar, de acuerdo con este ranking las películas más buenas y recomendadas son sobre todo antiguas y clásicas; de hecho, sólo cuatro de estas pelis son posteriores a la década de 1970, siendo las otras tres películas de culto modernas del calibre de Pulp Fiction y La lista de Schindler.

25. La evasión (Le Trou, 1960)

La única película francesa del listado es un drama carcelario basado en hechos reales sobre la fuga de una prisión y, en el fondo, sobre la pureza de la cooperación como instinto humano básico.

Esta película de culto fue dirigida por el mítico director Jacques Becker, conocido también por París, bajos fondos o Los amantes de Montparnasse.

24.  Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002)

Ciudad de Dios es la película más nueva de este ranking de la historia del cine. Este film brasileño altamente recomendado narra la historia del joven Buscapé a lo largo de varios años en el contexto de una favela de Río de Janeiro en la que el tráfico de drogas supone el núcleo de la economía e incluso de la sociedad, dejada de la mano del Estado.

23. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927)

Amanecer es una película muda de culto y un melodrama de amor que supone una de las mejores muestras del expresionismo alemán en el séptimo arte, junto con Fausto y El último (también de Murnau), Metrópolis y M, el vampiro de Düsseldorf (ambas de Fritz Lang), Vampyr o El gabinete del doctor Caligari.

El director de Amanecer es Friedrich Wilhelm Murnau, más conocido por la película antigua de terror Nosferatu, uno de los primeros clásicos de vampiros de la historia del cine.

22. El chico (The Kid, 1921)

El chico, dirigida por Charles Chaplin, es considerada de forma unánime una de las mejores películas de humor mudas de todos los tiempos. Se trata de una comedia dramática (de hecho, de una de las películas más divertidas y tristes a la vez) protagonizada por un niño abandonado y una persona sin hogar, interpretada por Chaplin en su clásico papel de “El Vagabundo” (“The Tramp”).

El chico no es la única película de Chaplin que aparece en este Top 25: más arriba en el ranking se encuentran Tiempos modernos, El gran dictador y Luces de la ciudad, otras tres películas clásicas de culto de este genio de la comedia. Esto convierte a Chaplin en el director con más películas situadas entre las 25 mejores de la historia del cine, junto con Billy Wilder, a quien mencionaremos a continuación.

21. El apartamento (The Apartment, 1960)

El apartamento de Billy Wilder es una de las mejores películas de comedia y amor de la historia del cine. Está protagonizada por un hombre que trabaja en una compañía aseguradora y presta su apartamento a sus jefes para ganarse su favor, pero desarrolla un interés romántico por una compañera de trabajo que mantiene una relación con uno de los superiores.

El apartamento es recordada sobre todo por el éxito con el que combina humor y tristeza. Las interpretaciones de Jack Lemmon y Shirley MacLaine logran transmitir de forma perfecta el tono agridulce del guión, que a día de hoy sigue siendo uno de los mejor escritos del cine de todos los tiempos.

20. El infierno del odio (Tengoku to Jigoku, 1963)

El infierno del odio obtiene el puesto número 20 en el listado de mejores películas de la historia según FilmAffinity. Se trata de una magnífica película de intriga considerada un clásico del cine negro (o noir) protagonizada por Toshiro Mifune, uno de los actores japoneses clásicos más famosos, en especial por su asociación con el maestro del cine Akira Kurosawa.

Este director japonés es uno de los pocos directores que cuentan com más de una película en el “top 25” del ranking generado por los usuarios de FilmAffinity. Nos referimos en concreto a la siguiente película de la lista, considerada la obra magna de Kurosawa: Los siete samuráis.

19. Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954)

Los siete samuráis es sin duda una de las películas antiguas de culto más vistas en todo el mundo si exceptuamos el cine producido en los Estados Unidos.

Puede ser considerada una película histórica medieval ambientada en el Japón del siglo XVI, además de una aventura de acción: la protagoniza un grupo de samuráis contratado por los campesinos de una aldea para protegerse de unos bandidos.

Pocos años después se estrenó una adaptación estadounidense en formato western que también fue extremadamente popular en todo el mundo: Los siete magníficos (1960), protagonizada por estrellas del cine clásico del calibre de Steve McQueen, Yul Brynner y Charles Bronson.

18. Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957)

En esta mítica película de culto ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Kirk Douglas, un grupo de soldados es condenado a muerte por retirarse tras un ataque fallido. Se trata de una obra sencilla y dura que supone uno de los mejores alegatos contra la guerra de la historia del cine bélico.

Paths of Glory es la única película de Stanley Kubrick en este ranking, si bien este director es considerado uno de los mejores de la historia del cine. Otras películas célebres de Kubrick son Lolita, 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor y La chaqueta metálica.

17. Perdición (Double Indemnity, 1944)

La segunda de las cuatro películas de Billy Wilder clasificadas en el ranking de FilmAffinity es Double Indemnity, uno de los mejores thrillers de intriga de la historia según este Top 25.

Este clásico del cine negro narra la historia de un agente de seguros que, junto con una cliente de quien se enamora, planea el asesinato del marido de ella con el objetivo de cobrar el dinero del seguro.

16. Eva al desnudo (All About Eve, 1950)

Eva al desnudo, escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz, es una película clásica en blanco y negro sobre el mundo del teatro protagonizada por Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders.

Esta obra de estilo teatral reflexiona sobre la fama y en particular sobre el lado oscuro de esta, y destaca sobre todo por la inolvidable interpretación de Davis como la actriz acabada Margo Channing.

15. La vida es bella (La vita è bella, 1997)

Esta película escrita, dirigida y protagonizada por el humorista italiano Roberto Benigni es una comedia romántica interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

La protagoniza una pareja de judíos que son capturados por los nazis y trasladados a un campo de concentración, y es recordada sobre todo por la bonita relación entre Guido, el personaje interpretado por Benigni, con su hijo y con su mujer.

14.  El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950)

El crepúsculo de los dioses es una obra maestra del cine clásico protagonizada por Gloria Swanson y William Holden en el papel de una estrella retirada del cine mudo y un escritor con deudas. Es una de las cuatro películas de Billy Wilder incluidas en este ranking de FilmAffinity.

13. Harakiri/Seppuku (1962)

Harakiri (Seppuku) es una película de culto japonesa de ambientación histórica; como Los siete samuráis, la obra nos traslada al Japón feudal, en este caso al siglo XVII, y se centra en el famoso ritual del seppuku, por el cual un samurái se clavaba una espada corta en el estómago y era decapitado por otro inmediatamente después.

Si bien la palabra “harakiri” es más conocida que “seppuku” en Occidente, el segundo término es considerado más correcto, siendo “harakiri” una palabra con un cierto carácter despectivo o coloquial, mientras que “seppuku” destaca el componente de honor de esta práctica samurái.

12. Ser o no ser (To Be Or Not To Be, 1942)

Esta película de culto es una comedia de intriga ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas son una pareja de intérpretes de teatro y miembros de la Resistencia polaca que se hacen pasar por nazis.

Ser o no ser es considerada una de las mejores comedias de la historia, superada en el ranking de FilmAffinity sólo por algunas películas de humor dirigidas por Chaplin.

11. El golpe (The Sting, 1973)

El golpe es sin duda la película de atracos más famosa de todos los tiempos. La protagonizan los míticos Robert Redford y Paul Newman en el papel de dos timadores que intentan desplumar a un mafioso para vengar la muerte de un amigo en común.

10. Tiempos modernos (Modern Times, 1936)

Tiempos modernos, una comedia que ironiza sobre la vida de las personas corrientes en el sistema capitalista moderno, es una de las películas más vistas de la historia aún en la actualidad, a pesar de que han transcurrido más de 80 años desde que se estrenó.

El hecho de que sea tan famosa se debe a que es considerada una de las mejores muestras del cine mudo y de las películas clásicas y antiguas en general. Probablemente sea también la película más mítica de Chaplin junto con El gran dictador, de la que hablaremos en breve.

9. Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction, la segunda película de Quentin Tarantino, es una comedia negra de acción compuesta por cuatro tramas cruzadas y una de las películas de culto por excelencia de la historia del cine.

Protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman, Pulp Fiction utiliza como contexto el mundo de los gángsters y se caracteriza por sus diálogos de escasa relevancia narrativa pero de enorme valor artístico.

Tarantino sigue siendo uno de los directores de cine más celebrados en el momento actual. Las películas de Quentin Tarantino incluyen Kill Bill, Malditos bastardos, Reservoir Dogs, Los odiosos ocho, Jackie Brown, Django desencadenado y Death Proof. En 2019 estrenará Érase una vez en Hollywood, protagonizada por un dúo sorprendente: Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

8. El gran dictador (The Great Dictator, 1940)

El gran dictador es una de las comedias más vistas de la historia del cine. Este clásico de Charles Chaplin es una crítica a los nazis estrenada durante la Segunda Guerra Mundial.

En ella, el genio del humor clásico interpreta al dictador Adenoid Hynkel y a un barbero judío que ha perdido la memoria y se parece sorprendentemente a dicho “pseudo-Hitler”.

7. Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994)

El primer drama carcelario (aunque no judicial) que se clasifica en el Top 25 de FilmAffinity es The Shawshank Redemption, una película de culto basada en un relato del clásico del terror Stephen King y dirigida por Frank Darabont, que también ha adaptado a este autor en La milla verde (otra película de prisiones), La niebla y otras.

No obstante, Cadena perpetua no habla de lo más oscuro del ser humano, como la mayoría de obras de King, sino de la amistad entre sus dos protagonistas, interpretados de manera magistral por Morgan Freeman y Tim Robbins.

6. Luces de la ciudad (City Lights, 1931)

En Luces de la ciudad Charles Chaplin retoma su clásico personaje del Vagabundo, protagonista de El chico y otras películas mudas del humorista. Esta película de humor en blanco y negro es la primera clasificada en el listado de las cuatro de Chaplin que se sitúan en este Top 25.

Luces de la ciudad, que es considerada una de las mejores comedias románticas de la historia del cine, cuenta la historia de amor entre el Vagabundo y una joven invidente. Como la mayor parte de las películas de Chaplin, en ella el director quiso reivindicar las virtudes del ser humano y denunciar la desigualdad económica, entre otros problemas sociales.

5. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957)

La quinta clasificada en el ranking de mejores películas de FilmAffinity es Testigo de cargo, una película dirigida por el mítico Billy Wilder, de quien ya hemos hablado al mencionar El apartamento y Perdición. Probablemente sea una de las películas menos vistas del listado, a pesar de tratarse de un verdadero clásico de culto.

En este caso, y como muestra de la versatilidad del director, Witness for the prosecution no es una comedia sino una película de intriga judicial basada en la obra homónima de Agatha Christie. Por supuesto, el disparador de la trama es un asesinato, en concreto el de una anciana rica, del cual se acusa a un hombre joven de quien esta era amiga.

4. La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993)

Situada en el top 5 del ranking de FilmAffinity, Schindler’s List se clasifica como la mejor entre las películas de nazis y de la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por Liam Neeson como el empresario Oskar Schindler, quien utiliza a trabajadores judíos como mano de obra barata en su fábrica hasta que empieza a producirse el Holocausto.

La lista de Schindler fue dirigida por uno de los directores mejor valorados de la historia del cine: Steven Spielberg, conocido también por películas como Tiburón, E. T., Jurassic Park, Salvar al soldado Ryan, El imperio del sol, Las aventuras de Tintín o la saga de Indiana Jones.

3. Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957)

Esta película clásica judicial dirigida por Sidney Lumet cuenta cómo uno de los doce miembros de un jurado (Henry Fonda) intenta convencer a los otros once de la posible inocencia del joven acusado, a pesar de que al principio todos ellos lo consideran culpable.

Se trata de una obra genial, sencilla y de corte teatral, ambientada en un único escenario -la sala en que los “doce hombres sin piedad” debaten sobre los prejuicios, la intolerancia, la razón y la compasión.

2. El padrino: Parte II (The Godfather: Part II, 1974)

La segunda entrega de la saga El padrino sólo es superada en el ranking de FilmAffinity por su predecesora, considerada la mejor película de la historia en la mayoría de listados similares.

En cualquier caso, muchos críticos opinan que El padrino: Parte II es superior a la original. Entre otros aspectos, la segunda entrega perfecciona la estética desarrollada en El padrino y goza de una intensidad y una complejidad narrativa superiores.

La trama de Michael Corleone (Al Pacino) se entrecruza con la llegada de su padre Vito a los Estados Unidos. El padre de “el Padrino” es interpretado por Marlon Brando en su madurez y por Robert de Niro cuando es joven.

1. El padrino (The Godfather, 1972)

La mejor película de todos los tiempos es El Padrino, la obra cumbre del director Francis Ford Coppola (Apocalypse Now, La ley de la calle, Cotton Club) que adapta la novela homónima de Mario Puzo.

Sin más que decir, recomendamos a quienes lean este artículo que, si todavía no conocen El padrino, vean la primera escena que hemos incluido arriba -y, a poder ser, continúen con el resto de la película.